“Le llamo del departamento de recursos humanos de Indeed. Quiero hablarle sobre un trabajo, por favor agrégueme en WhatsApp”. Así comienza una llamada telefónica que están recibiendo algunos usuarios, supuestamente, de parte de la plataforma de empleo de Indeed. Piden que contactes a través de WhatsApp con el número de teléfono con el que se ha realizado la llamada. Ahí es donde te ofrecen un trabajo sencillo con el que supuestamente ganar dinero. Cuidado porque se trata de un timo. Desde Indeed alertan que no contactan con posibles candidatos por teléfono y recomiendan desconfiar si desvían la conversación a WhatsApp o Telegram.
La Policía Nacional ha asegurado que si contactamos con el número de teléfono por WhatsApp podríamos acabar pagando por “trabajar”. También podríamos convertirnos en “mula bancaria” —personas que son reclutadas por ciberdelincuentes para blanquear dinero—, como ya han contado algunos expertos a Maldita.es. También hemos advertido cómo los timadores usaban este modus operandi haciéndose pasar por Infojobs.
Los timadores desvían la conversación a WhatsApp y a Telegram donde solicitarán pagos
En la supuesta llamada de Indeed piden que agregues a WhatsApp el teléfono con el que se ha hecho la llamada para ofrecerte un trabajo e inmediatamente cuelgan. Si seguimos estas indicaciones, los timadores aseguran que se puede ganar entre 300 y 800 euros al día por dar ‘me gusta’ a vídeos de TikTok y enviar una captura de pantalla que mostrase que se ha hecho esta tarea.
Lo primero que piden es entrar en un enlace de TikTok, dar ‘me gusta’ al contenido y enviar una captura de pantalla para recibir, supuestamente, 5 euros. También piden responder a dos preguntas: cuál es nuestra edad y si utilizamos Telegram.
La Policía Nacional ya explicó a través de TikTok que tras aceptar el supuesto trabajo nos meterán en un chat de Telegram donde veremos que otras personas supuestamente están ganando dinero. “Al principio vas a empezar ganando dinero en forma de ‘bizums’ a tu favor”, cuenta. y añaden que “luego te pedirán que hagas tú ingresos con la excusa de darles mayor rentabilidad”.
Si intentamos retirar las supuestas ganancias de la plataforma de trabajo nos solicitarán más dinero “con el pretexto de poder cobrar”, tal y como advierte la Policía Nacional a través de Twitter (ahora X). Es decir, podríamos terminar pagando nosotros a cambio de “trabajar” o, incluso. También podríamos convertirnos en “mulas bancarias”, como ya os advertimos del caso de un lector al que el banco le acabó bloqueando la cuenta.
Indeed advierte que no contactan con los candidatos por teléfono
Indeed ha puesto una alerta en su página oficial para recordar que desde la plataforma no contactan a los posibles candidatos por teléfono. En su web también explican que si la empresa nos pide ponernos en contacto con ella a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram podríamos ante una oferta de empleo fraudulenta.
Asimismo, Indeed recomienda dejar de hablar con cualquier persona si sospechamos que nos está intentando estafar y denunciarlo a las autoridades lo antes posible. Si hemos perdido dinero o hemos facilitado datos personales o bancarios, Indeed recomienda ponernos en contacto con nuestro banco.
No es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de este modus operandi que ofrece falsos empleos. También hemos visto cómo se hacen pasar por otras plataformas de búsqueda de trabajo como Infojobs, u otras compañías como TikTok.
Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas
Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:
Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por mensaje de texto o a través de redes sociales.
Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.
Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.
Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.
Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.