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Timos con entradas de reventa: qué tácticas usan para engañarnos y cómo identificarlas a tiempo

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Claves
  • Los timadores actúan a través de redes sociales, plataformas de compraventa o incluso webs falsas de venta de entradas
  • Te venden entradas falsas, duplicadas o desaparecen con tu dinero
  • Si has sido víctima de un timo con la reventa de entradas, puedes denunciarlo

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Un concierto de tu artista favorito o un gran evento deportivo que no se repetirá. Entras en la web oficial de venta de entradas y ya no quedan. En esta situación, son muchos los que optan por jugársela y acudir al mercado secundario en páginas web de reventa, plataformas de compraventa o redes sociales. Sin embargo, adquirir una entrada de reventa es un riesgo y podríamos ser víctimas de un timo: el ticket podría ser falso o estar duplicado.

Te contamos cuáles son las técnicas más comunes que usan los timadores para engañarnos y cómo podemos identificar las ciberestafas a tiempo.

Qué métodos utilizan para colárnosla

Los timadores utilizan diferentes técnicas y vías para intentar hacerse con nuestro dinero. Estos son algunos de los casos que hemos detectado en Maldita.es:

En redes sociales

Es habitual encontrarnos en redes sociales con mensajes de usuarios que no pueden acudir a un evento y anuncian que venden su entrada. Sin embargo, contactar con perfiles por esta vía no ofrece ninguna garantía y podrían quedarse con nuestro dinero a cambio de nada. Hemos detectado casos de cuentas falsas que bloquean al comprador y desaparecen tras recibir el pago.

En plataformas de compraventa

Las plataformas de compraventa nos permiten comprar y vender artículos de segunda mano de todo tipo. No obstante, podríamos toparnos con un anuncio falso de un timador. Varias víctimas han contactado con Maldita.es para denunciar que han sido víctimas de un timo al comprar entradas de conciertos o de eventos deportivos que se anunciaban en Milanuncios. Los timadores invitaban a las víctimas a hablar por otro canal (como WhatsApp) para después solicitarles el pago.

Webs falsas

Si hacemos una búsqueda en Internet de las entradas que queremos (por ejemplo, a través de Google), es posible que nos encontremos con una web falsa que se hace pasar por un punto de venta oficial de entradas. La compañía de ciberseguridad ESET explica en este artículo que estos sitios falsos podrían incluso aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Los riesgos de la web de reventa Viagogo

Viagogo se define en su portal como "la mayor plataforma secundaria de entradas para eventos en directo del mundo" y aclara que son los vendedores quienes establecen los precios de las entradas que "pueden ser mayores o menores que su precio nominal". Pero son muchas las quejas de los usuarios contra esta web de reventa. Las malas prácticas denunciadas van desde precios desorbitados a comisiones abusivas o la venta de localidades ya vendidas antes a otras personas.

Consejos para evitar riesgos al comprar tickets de reventa

El principal consejo es acudir al punto de venta oficial. Si, por lo que sea, decidimos acudir al mercado de la reventa, aquí van algunas recomendaciones:

Usa el sentido común. Nuestra maldita, criminóloga y jurista especialista en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad, Susana Alwasity, que nos fijemos en la fiabilidad de la página, en los comentarios de otros usuarios, en esos factores que nos deben hacer sospechar.

Lee las responsabilidades que asume la página web o plataforma. Si optamos por comprar entradas en webs o plataformas que no son el punto de venta oficial, debemos comprobar primero qué responsabilidades adquiere la empresa que está detrás y bajo qué condiciones compramos. Alwasity aconseja “acudir a portales que garanticen una protección adicional al usuario final, para que se reembolse el importe en el caso de sufrir alguna incidencia”. En este artículo, repasamos algunas alternativas que buscan frenar los timos con la reventa.

Busca valoraciones del vendedor y sospecha si no quiere hablar por teléfono. Contactados por Maldita.es, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también recomiendan “sospechar si el vendedor se niega a contactar vía llamada telefónica y únicamente acepta mensajería instantánea” y “buscar vendedores con buena reputación dentro de las plataformas de compraventa. Son mejores muchas valoraciones positivas que pocas 100% positivas”, señalan.

Comunícate a través de la plataforma de compraventa. En la misma línea que el INCIBE, desde Milanuncios piden que los usuarios se comuniquen siempre a través del chat interno de la plataforma y no mediante WhatsApp u otra vía. También aconsejan no confiar en anuncios mal redactados, que podrían haber sido “publicados mediante bots”, y “desconfiar de los anunciantes que indican datos personales, como el email o el teléfono”.

Si te da su teléfono, búscalo en Internet. Algunas personas que han escrito a Maldita.es a causa de este timo, han descubierto que al buscar el número de teléfono en internet de la persona que les engañó, le aparecen decenas de comentarios en foros de personas que han sido timadas. Por tanto, la búsqueda del número de teléfono puede salvarte de un fraude como este.

Haz las transacciones en persona. Sabemos que posiblemente tienes muchas ganas de ir a ese concierto. Para que adquieras la entrada de forma segura, según Milanuncios, lo mejor es formalizar siempre el contrato y hacer las transacciones en persona. En caso de que te pidan un adelanto, aconsejan que sea “lo más bajo posible” y nunca pagues el 100% del precio.

Paga a través de plataformas intermediarias. El experto en ciberseguridad, Eduardo Carrasco, nos indica que también podemos optar por hacer el pago a través de “plataformas de pago como Paypal o cualquier otra de intermediación que realice un pago diferido, garantizándonos recuperar nuestro dinero por no recibir la entrada o recibirla duplicada y que el estafador no se lucre”.

Denuncia si has sido víctima de un timo con reventa de entradas

“No sé si denunciarlo, ¿es legal la compra de entradas en reventa?” nos pregunta una persona que se puso en contacto con nosotros a través de [email protected] para contarnos que la habían timado.

El maldito y abogado experto en protección de datos, privacidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Gerard Espuga, explica a Maldita.es que en la compraventa de entradas hay una especie de vacío legal. “La única norma aplicable a la distribución de entradas para eventos o espectáculos a nivel estatal es el Reglamento de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, y en su artículo 67.2 prohíbe "la venta y reventa callejera o ambulante de localidades”, por tanto no establece nada respecto a la reventa a través de plataformas digitales.

Para el también maldito y abogado de derecho penal, Juan Ortolá, “hay que interpretar la ley de acuerdo con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada. Esto significa que el Reglamento mencionado “de 1982 no contemplaba el uso de internet pero lo que quería evitar era la venta fuera de taquillas o establecimientos autorizados, por lo que la reventa por internet no estaría permitida”, si se aplicase a la realidad actual. No obstante, recalca que “si la ley no prohíbe la reventa por internet, está permitida”. “A nivel de comunidades autónomas, hay algunas que prohíben expresamente la reventa a través de internet, otras que no lo han regulado y otras que sí”, añade Espuga.

Sin embargo, Ortolá insiste en que “en ocasiones las plataformas de reventa no son españolas y eluden la legislación española, de modo que todas estas reflexiones sobran”.

Ambos expertos, además, coinciden en que si se produce una estafa, hay que denunciarlo. “Lo importante es que has pagado un dinero y no has recibido la entrada, o la entrada se ha vendido varias veces. Esto es un delito, sea legal la reventa o no”, declara Ortolá, que incide en que “a ellos nunca les va a pasar nada, es el vendedor o revendedor el que podría resultar sancionado”.

“El hecho de que la reventa a través de plataformas digitales no esté regulada de manera uniforme, no significa que no se puedan emprender acciones legales contra estas plataformas por la vía civil o mercantil, por publicidad engañosa, competencia desleal o incumplimiento de contrato'', concluye Espuga.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Eduardo Carrasco, Susana Alwasity, Gerard Espuga y Juan Ortolá.

Alwasity forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2023