Este 6 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, fecha que se centra en promover el uso responsable y crítico de Internet por parte de niños y adolescentes. La tecnología y el acceso a la red han transformado la manera en la que los más pequeños aprenden, juegan y se relacionan con los demás. Pero esto también puede implicar riesgos. En la guía de Internet Segura for Kids (IS4K), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se destaca desde el uso excesivo de los dispositivos digitales hasta prácticas como el grooming. “También han aumentado los riesgos de seguridad en línea, como la exposición a contenido inapropiado o el ciberacoso”, apunta Raúl Beamud, hacker ético, analista de ciberseguridad y fundador de CiberINseguro.
Todos estos riesgos a los que están expuestos los niños en la red pueden dividirse en tres categorías: cómo usan la tecnología, qué se encuentran en Internet y con quién se relacionan allí. Ante ello, ¿qué pueden hacer los padres o tutores para enseñar a los niños y niñas a su cargo a navegar de forma segura? Lo detallamos.
El papel clave de la mediación parental
Jose Salom, informático especialista en ciberseguridad y responsable del proyecto La Mar de seguros, afirma que el acompañamiento es fundamental: “Al igual que cuando un niño sale a la calle por primera vez va con sus padres, para navegar por Internet debería pasar lo mismo. No se le debe dar un móvil conectado a Internet sin más”.
El experto afirma que, en muchos casos, los padres se interesan por las herramientas de control parental para gestionar dónde pueden y no pueden acceder sus hijos. “Esto está bien siempre que sea acorde a la edad y responsabilidad del menor, pero por sí solo se queda cojo”, opina Salom, quien apuesta por la mediación parental. Según el IS4K, la mediación parental consiste en un conjunto de estrategias activas (como el acompañamiento) y restrictivas (como el uso de controles parentales) que pueden emplear los padres y madres para proteger a sus hijos en Internet.
En este sentido, Salom asegura que los padres deben formarse sobre los peligros de Internet y desarrollar unas competencias mínimas en el uso de la tecnología para poder ayudar a sus hijos. “Si no conocen los peligros, no pueden hablar con sus hijos para prevenirles. Si no saben nada del uso de las TIC [tecnologías de la información y comunicación], no podrán configurar bien los aparatos o enseñarles un uso adecuado. No tienen que ser expertos informáticos, ni mucho menos. Sólo conocer y tener interés por aprender”, señala. Por ejemplo, en la página web del IS4K hay disponibles muchos recursos dirigidos a familias.
Además de adquirir estos conocimientos, el experto recomienda que los padres compartan tiempo con sus hijos para jugar y aprender juntos en Internet, hablar sobre su día a día en la red y aconsejarles.
Hay que establecer reglas y horarios
Los padres y madres deben consensuar con sus hijos reglas sobre cuándo y cómo pueden usar los móviles y ordenadores. “Esto incluiría establecer horarios de uso y límites de tiempo, así como restringir el acceso a ciertos sitios web o aplicaciones”, aconseja Raúl Beamud. Esto último se puede hacer gracias a las herramientas de control parental que permiten filtrar para evitar contenidos inapropiados, establecer límites de tiempo y supervisar la actividad del menor (como las que incluyen, por ejemplo, las videoconsolas). El IS4K aconseja explicar a los niños por qué son necesarias estas herramientas de control parental e ir adaptando sus funciones al desarrollo y madurez del menor. En su guía de mediación parental, el organismo plantea una serie de pautas adaptadas a la edad del niño.
“Podemos explicarles que se va a instalar una aplicación de control parental para protegerlos de contenidos peligrosos”, apunta Salom. Y propone otras reglas como aclarar que el móvil pertenece a los padres y estos deben saber la contraseña o establecer qué tipos de videojuegos no son apropiados. Otro punto importante, según Beamud, es establecer en qué lugares está permitido utilizar los dispositivos conectados a la red.
Enseñarles la importancia de la privacidad online
Beamud recalca que los padres y madres deben instruir a sus hijos en la importancia de la privacidad en línea y sobre cómo pueden proteger su información personal y su reputación. “Pueden enseñarles los riesgos de compartir información personal como nombres, direcciones, números de teléfono y fotos”, apunta. Esto es algo que los propios padres deben recordar: ya hemos hablado en Maldita.es de los riesgos de compartir imágenes de menores en Internet.
También aconseja indicarles cómo revisar la configuración de privacidad en redes sociales u otras cuentas online. Otro aspecto a tener en cuenta, según el especialista, es enseñarles a usar contraseñas seguras y advertirles de que no deben compartirlas con nadie.
La importancia de la alfabetización mediática
“Es también importante que se enseñe a los niños a ser críticos con la información que se encuentra en línea y a evaluar su veracidad antes de compartirla o creer en ella”, apunta Beamud. Precisamente en Maldita.es luchamos contra la desinformación y enseñamos a verificar los contenidos que circulan en Internet con la ayuda de distintas herramientas.
Hablar sobre el ciberacoso con los niños
Según el experto, los padres, madres y tutores deben explicar a sus hijos los tipos de ciberacoso que hay y cómo lidiar con ellos. “Hay que hablarles sobre cómo detectarlo, cómo bloquear o denunciar a la persona que lo está realizando y la importancia de acudir a un adulto de confianza si se enfrentan a una situación de ciberacoso”, expone. En Maldita.es hemos hablado del acoso online, cómo identificarlo y cómo denunciarlo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2023