Según el último barómetro del CIS, la inmigración ha pasado a ser uno de los tres principales problemas de España para un 30% de los encuestados en septiembre, mientras que en junio solo lo era para el 11%.
Durante los meses de verano, hemos detectado diversas narrativas desinformadoras sobre los inmigrantes:
Bulos y desinformaciones que asocian a las personas migrantes con delitos que no han cometido
Los menores no acompañados, objetivo desinformador atemporal también en verano
Bulos y desinformaciones que asocian a las personas migrantes con privilegios en el acceso a ayudas
Bulos y desinformaciones sobre la acogida de personas migrantes en pueblos y ciudades
Bulos y desinformaciones que asocian a las personas migrantes con delitos que no han cometido
Los bulos y desinformaciones que asocian a las personas migrantes con delitos que no han cometido han sido los más recurrentes entre junio y septiembre. Durante estos meses, la desinformación ha vinculado a las personas migrantes con actos violentos que incluso han traspasado fronteras, como el apuñalamiento de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo). Las narrativas desinformadoras sobre este caso afirmaban que el autor era magrebí, menor migrante o gitano, pero tanto la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha indicaron que el detenido era de nacionalidad española.
De la misma forma, la decapitación de un hombre en Valencia se atribuyó a un hombre argelino, aunque la Policía Nacional contó a Maldita.es que el detenido era un español “de origen español”. Lo mismo ocurrió con la persona que atacó con un hacha un barco en Ibiza y del que se decía que era magrebí, o el vídeo de un hombre supuestamente “inmigrante” que afilaba un cuchillo en el metro. En ambos casos, los protagonistas eran españoles.
El vídeo de un grupo de “inmigrantes ilegales” del campamento Las Raíces destrozando, supuestamente, el restaurante El Junquito en Tenerife también circuló rápidamente por redes sociales. Pero era un bulo. En realidad, las imágenes fueron grabadas en una cafetería del Parlamento de Kenia durante unas protestas en junio de 2024.
Los menores no acompañados, objetivo desinformador atemporal también en verano
Los menores extranjeros no acompañados también fueron señalados para desinformar sobre actos violentos entre junio y septiembre. El vídeo de un supuesto “niño inmigrante” pegando a una mujer en España circuló rápidamente por las redes sociales, aunque en realidad las imágenes habían sido grabadas en Malasia en 2022 durante la agresión de un joven a su hermana por una disputa familiar, según reportaron medios asiáticos.
A principios de verano, también se difundió un vídeo de un grupo de personas corriendo por el interior de un centro comercial en Gran Canaria. Los mensajes que lo acompañaban lo vinculaban con la llegada de personas inmigrantes a través de las costas de las islas y decían que se trataba de “menas” robando “en manada”. Sin embargo, el propio centro comercial contó a Maldita.es que el vídeo había sido grabado en diciembre de 2022 durante los festejos del Mundial de fútbol.
En agosto, estos menores extranjeros también fueron señalados como responsables del apuñalamiento de un joven de 15 años en Zaragoza, pero la Policía Nacional afirmó no tene r constancia de ningún hecho similar en las fechas indicadas por los desinformadores.
Bulos y desinformaciones que asocian a las personas migrantes con privilegios en el acceso a ayudas
El privilegio en el acceso a ayudas económicas de las personas migrantes es otra narrativa desinformadora recurrente que no ha parado durante el verano. A principios de junio, un hombre en TikTok afirmaba que los “inmigrantes ilegales” que llegaban a España recibían una ayuda de 1.000 euros mensuales, pero era un bulo. Las ayudas sociales del Gobierno central, encargado de la gestión migratoria, exigen tener residencia legal en el país, y en ningún caso son prestaciones exclusivas para personas extranjeras.
La aprobación de una supuesta nueva ley que permitía a los “magrebíes” venir “ilegalmente” a España y cobrar 1.175 euros durante un año, por ejemplo, también circula desde abril a pesar de que no existe documento oficial alguno que respalde tal afirmación.
Coincidiendo con el inicio del verano y la renovación por parte del Gobierno del programa Verano Joven, que ofrece descuentos en el transporte, también se difundieron contenidos que afirmaban que los “menas” y los “inmigrantes” mayores de edad podrían viajar gratis. Sin embargo, el programa, que ofrece descuentos, no gratuidad, en el transporte tanto a jóvenes españoles como extranjeros de entre 18 y 30 años, exigía tener residencia legal en España.
Por otro lado, tras el reciente acuerdo migratorio firmado entre España y Mauritania, los desinformadores comenzaron a difundir que el Gobierno español estaba ofreciendo 250.000 empleos a Mauritania o que se pretendía traer a inmigrantes para que votaran a Pedro Sánchez. Aunque el acuerdo prevé desarrollar programas de empleo con ofertas de trabajo dirigidas a Mauritania, no se menciona esa cifra y las personas sin nacionalidad española tampoco podrían votar en unas elecciones generales.
La desinformación sobre supuestos acuerdos políticos también se difundió el 13 de junio, cuando circularon mensajes que afirmaban que el Congreso había aprobado la regularización de “medio millón de inmigrantes ilegales”, aunque era un bulo. En realidad, ese día se votó una enmienda a la totalidad que VOX había interpuesto sobre la iniciativa legislativa popular (ILP) de regularización de 500.000 personas.
Bulos y desinformaciones sobre la acogida de personas migrantes en pueblos y ciudades
Las llegadas de personas migrantes a España por vías irregulares ha aumentado un 49,1% con respecto a 2023, según datos del Ministerio del Interior, y los desinformadores lo han aprovechado para difundir bulos sobre su acogida y reubicación en pueblos y ciudades de España.
Uno de los temas que más narrativas desinformadoras ha generado este verano ha sido la acogida de 180 personas migrantes procedentes de Mali en el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario (Galicia). Los contenidos difundidos afirman que se encuentran alojadas en el colegio Marcote-Mondariz, conviviendo con los alumnos.
Sin embargo, Accem, ONG encargada de atender a estas personas, ha contado a Maldita.es que tan solo se les alojó en el centro educativo durante el mes de agosto, cuando las instalaciones se ceden a la organización de campamentos y otras actividades. Además, César Gil Bernárdez, alcalde de la localidad gallega de Mondariz-Balneario, ha contado a Maldita.es que las personas acogidas fueron realojadas en el Hotel Cemar, ubicado en el mismo complejo que el colegio, antes del inicio del curso, pero Accem aclara que “en ningún momento se produce contacto entre los alojamientos temporales y las áreas destinadas al alumnado”.
El pueblo asturiano de Sotrondio también ha estado en el punto de mira de la desinformación después de que se difundiese un vídeo de RTPA, televisión pública autonómica, en el que se decía que el Gobierno enviaría allí a 5.700 menores no acompañados, pero era un bulo. La cadena emitió un comunicado retractándose y admitiendo el error, pues la cifra se corresponde, en realidad, con el número total de plazas que el Gobierno quiere crear en toda España, e incluso Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, negó públicamente que el dato fuese cierto.
También se relacionó el asesinato del niño en Mocejón con la acogida de 50 personas africanas en un hotel cercano al lugar de los hechos, aunque la persona detenida por la Guardia Civil fue un hombre español.
Bulos y desinformaciones que deshumanizan a las personas migrantes relacionándolas con ataques a animales
Las narrativas desinformadoras que deshumanizan a las personas migrantes y las vinculan con ataques a animales también se han difundido durante el verano e incluso se han colado en la campaña electoral de Estados Unidos. Con mensajes como “por favor, vota a Trump. Así los inmigrantes haitianos no nos comerán” (sic.) está circulando la narrativa de que las personas migrantes procedentes de Haití que están en situación irregular en Estados Unidos se están comiendo las mascotas de sus vecinos. Sin embargo, la policía lo ha negado.
En España, la agresión sexual de una cabra en el Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid se viralizó como si el agresor fuese magrebí, pero era un bulo difundido por la cuenta desinformadora El Puntual 24h. La Jefatura Superior de Policía de Madrid aseguró a Maldita.es que el autor era español. Algo similar ocurrió con el vídeo de un hombre, supuestamente magrebí, teniendo sexo con un animal en Málaga. En realidad, las imágenes mostraban a dos personas manteniendo relaciones sexuales y no hay pruebas de que el joven fuese magrebí.