La primera mitad del 2024 ha estado marcada por procesos electorales, como las elecciones autonómicas de Galicia (18 de febrero), País Vasco (21 de abril) y Cataluña (12 de mayo), y los comicios al Parlamento Europeo el 9 de junio. Los desinformadores aprovechan este contexto político para difundir desinformación sobre personas migrantes, algo que ya ocurrió durante las elecciones generales de 2023 en España, como afirma el Observatorio Europeo de los Medios Digitales (EDMO): “Se describe a los inmigrantes como extremadamente violentos, pero la narrativa principal los retrataba como parásitos y aprovechados que drenan el dinero público y reciben un trato preferente en comparación con los ciudadanos españoles”.
Durante este periodo, en Maldita.es hemos identificado diversos contenidos desinformadores que se han movido alrededor de conceptos similares a los citados por el EDMO: las personas migrantes, especialmente las magrebíes y/o marroquíes, y musulmanas; Cataluña; y las ayudas sociales exclusivas. Además, la desinformación pone el foco en Cataluña, comunidad autónoma sobre la que Maldita.es ha identificado más contenidos en lo que va de 2024.
Cataluña, la comunidad autónoma en la que más desinformación sobre personas migrantes ha detectado Maldita en 2024
El 13 de marzo, Pere Aragonès anunciaba el adelanto de las elecciones autonómicas de Cataluña al 12 de mayo de 2024. Estas fueron las terceras elecciones autonómicas que se celebraron en España durante la primera mitad del año, avivando así la desinformación, especialmente sobre personas migrantes.
Las narrativas más habituales detectadas por Maldita.es en este contexto vinculaban a las personas migrantes en Cataluña, especialmente magrebíes o marroquíes, con violencia con contenidos descontextualizados. Mensajes como: “Las calles de Barcelona se tiñen de sangre. Parece un país sudaca” acompañaban, por ejemplo, el vídeo de un hombre supuestamente inmigrante apuñalando a otro en la cara como si hubiese ocurrido en Cataluña. Pero era un bulo. En realidad el vídeo había sido grabado en Turquía en febrero de 2023.
Otro contenido que se movió mucho en relación con Cataluña fue la supuesta violación de una cabra por parte de dos personas marroquíes en Lleida. Sin embargo, no hay pruebas de que el vídeo fuese grabado en esta provincia catalana ni de que las personas fuesen de Marruecos. Las mismas imágenes han circulado también por otros países como Italia, India o Rusia durante los últimos meses.
En el plano de la seguridad, la violencia física no es la única desinformación que ha circulado sobre Cataluña. Las personas migrantes también han sido señaladas por suponer unriesgo para la salud pública, con mensajes como: “Cinco hombres de origen magrebí han sido puestos a disposición judicial por haber inyectado suero con virus del SIDA en alimentos en comercios de Sabadell, Terrassa y Sant Cugat”. Pero fue un bulo. El texto había sido superpuesto sobre una imagen de la portada de La Vanguardia y, además, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana contó a Maldita.es que no tenían constancia de ningún aviso ni ninguna alerta sanitaria activada por inyección de VIH.
La narrativa desinformadora sobre que las personas migrantes y musulmanas reciben ayudas económicas exclusivas es recurrente
Otra de las narrativas que más se ha extendido durante estos meses electorales es la de las supuestas ayudas económicas exclusivas para personas migrantes o musulmanas, algo que ya ocurrió durante las elecciones generales en España de 2023. En esta línea, han sido recurrentes las desinformaciones sobre falsas prestaciones sociales por el hecho de ser extranjero o por el color de piel del solicitante.
Un ejemplo son los mensajes que afirman que en Cataluña las familias marroquíes con cuatro hijos cobran 2.092€. Pero las cifras son un bulo. Las capturas que acompañan estos contenidos hacen referencia a la Renta Garantizada de Ingresos (RGI), una ayuda del País Vasco, no de Cataluña, y que tampoco se corresponde con las cifras difundidas.
La prestación económica ofrecida por la Generalitat catalana es la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), dirigida a todas las personas que no disponen de los recursos económicos mínimos para atender las necesidades básicas. Ninguno de los requisitos para acceder a ella incluye la nacionalidad, pero sí se exige estar empadronado y tener residencia legal en Cataluña. Además, la cantidad máxima que se puede percibir a través de esta ayuda son 1.375 euros para las familias con cinco o más hijos.
Las personas musulmanas también son sujetos de desinformación sobre falsas ayudas económicas exclusivas. Durante estos meses, han sido habituales los vídeos que, bajo la etiqueta de “humor”, afirman que existen pagas por ser musulmán y prestaciones económicas extra por Ramadán. Estos vídeos se suelen difundir descontextualizados y acompañados de mensajes que refuerzan la narrativa del vídeo, aunque esta sea irónica o exagerada.
Desde Maldita.es contactamos con los creadores de los vídeos, mujeres en muchos casos, para preguntarles por su contenido. Una de ellas es una española convertida al Islam que decía recibir ayudas por haber “aceptado” la nacionalidad argelina y hacerse musulmana. Sin embargo, sus vídeos incluyen el hashtag “humor” y asegura a Maldita.es que “todo es ironía”. Otro de los vídeos que circuló como si fuese real fue el de una mujer de Barcelona que decía recibir ayudas por estar casada con un hombre marroquí y musulmán. Pero también era “humor”. En una conversación con Maldita.es, contó que era “una parodia” y que hacía estos vídeos con su pareja como respuesta a todo el racismo que reciben habitualmente.
La desinformación vincula a las personas musulmanas con una supuesta pérdida de valores atribuidos a occidente
Las personas musulmanas también han sido sujeto de numerosas desinformaciones a lo largo de estos meses, a lo que también se sumó que la Semana Santa y el mes del Ramadán coincidieran en periodo electoral. Las narrativas principales que han girado alrededor de estas personas han señalado el Islam como una forma de imposición de las tradiciones musulmanas frente a los valores cristianos occidentales.
Esta narrativa coincide con lo señalado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) en un reciente análisis sobre migración y elecciones: “El discurso antiinmigración se ha construido sobre el miedo a la desaparición de la identidad nacional y forjado en la lógica del nosotros contra ellos”.
Mensajes como “los colegios vascos prohibiendo a los niños que lleven comida al recreo porque están en Ramadán” difundieron que los alumnos vascos tenían prohibido comer en el colegio por ser el mes del ayuno en el calendario musulmán. Sin embargo, desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco aseguraron a Maldita.es que no existía ninguna instrucción que decretase tal prohibición.
Algo similar ocurrió en Cataluña donde, con motivo del Ramadán, se difundió que los alumnos musulmanes podían faltar a clase durante todo el mes. Pero desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña contaron a Maldita.es que únicamente estaban aplicando el acuerdo de 1992 entre España y la Comisión Islámica de España, que permite que los alumnos musulmanes falten a clase los viernes durante las horas de rezo y el día del Eid al-Fitr, fiesta de fin del ayuno.