MENÚ
MALDITO BULO

La supuesta prohibición de llevar comida a los colegios vascos durante el Ramadán: no hay pruebas y el Gobierno vasco lo niega

Publicado
Claves
  • Circulan por redes sociales mensajes que afirman sin pruebas que los colegios del País Vasco han prohibido comer durante el recreo con motivo del Ramadán
  • Desde el Departamento de Educación vasco afirman a Maldita.es que no hay ninguna instrucción al respecto desde el Gobierno autonómico
  • La Delegación de Educación Territorial de Gipuzkoa añade que los colegios suelen establecer medidas propias que facilitan la convivencia entre los alumnos musulmanes y los que no lo son durante el Ramadán, pero no tienen constancia de esa supuesta prohibición

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Los colegios vascos prohibiendo a los niños que lleven comida al recreo porque están en Ramadán” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo la afirmación de que los alumnos vascos tienen prohibido comer en el recreo durante el mes de Ramadán. 

Pero no hay pruebas. Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco aseguran a Maldita.es que no existe ninguna instrucción que decrete tal prohibición. Además, las Delegaciones de Educación Territoriales de Gipuzkoa y Araba/Álava aseguran no tener constancia de ningún colegio que esté adoptando esta medida. Por su parte, la Delegación de Bizkaia se remite a las declaraciones del Departamento de Educación. 

Las instituciones vascas niegan tener constancia de que se haya prohibido comer en los colegios durante el Ramadán

En los mensajes que están circulando por redes sociales se afirma que los colegios del País Vasco han prohibido comer durante el Ramadán. Maldita.es ha contactado con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, desde donde afirman que “no existe ninguna instrucción al respecto desde el Gobierno vasco”. Además, las Delegaciones de Educación Territoriales de Araba/Álava y Gipuzkoa añaden no tener conocimiento de ninguna medida relativa al Ramadán y al consumo de alimentos en los centros escolares, ni ahora ni en el pasado. 

Los colegios vascos permiten ayunar durante las horas de comida a los alumnos musulmanes que celebren el Ramadán

Desde la Delegación Territorial de Gipuzkoa también señalan que los centros educativos, a pesar de ser independientes en sus decisiones, suelen adoptar de forma generalizada medidas que facilitan la convivencia entre los menores que ayunan durante el Ramadán y los que no. Según señalan, son las familias de los alumnos musulmanes las que deciden si dejarlos o no en el comedor escolar y el colegio debe respetar la decisión y en ningún caso obligar a estos niños a romper el ayuno. Tampoco hay constancia de que el alumnado no musulmán tenga prohibido comer durante el Ramadán.

Por lo tanto, no hay pruebas de que los colegios del País Vasco estén prohibiendo a los alumnos comer durante la época del Ramadán. Desde las instituciones educativas vascas afirman a Maldita.es que no existe ninguna instrucción oficial que recoja esa medida y que tampoco tienen constancia de que ningún colegio, a título individual, esté adoptando tal decisión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.