“Palestinos de Hamas decapitan un niño de 12 años en Israel” (sic). Con mensajes como este se difunde por redes de mensajería un vídeo en el que decapitan a un rehén al grito de Allahu Akbar supuestamente en Palestina y relacionándolo con los ataques entre Hamás e Israel de octubre de 2023. Pero es un bulo. El vídeo no es actual ni está grabado en Palestina. Los hechos sucedieron en 2016 en Siria. En ese momento trascendieron tanto imágenes del momento previo a la ejecución, como de la ejecución en sí.
La ejecución que aparece en el vídeo sucedió en Siria en el año 2016
Los hechos sucedieron en Siria en el año 2016. Con una búsqueda inversa en TinEye de uno de los fotogramas de la secuencia de la ejecución, se puede ver cómo ninguno de los resultados referencia los ataques entre Hamás e Israel. Uno de ellos apunta a un contenido de The Sun de 2016 donde se menciona un "vídeo de unos rebeldes sirios decapitando a un niño acusado de ser un espía". En este aparecen las mismas imágenes del vídeo que está circulando en redes.
Según BBC y Al Jazeera, que también recogieron estos hechos en 2016, los autores pertenecían al movimiento Nour al-Din al-Zinki, un grupo implicado en la guerra de Siria.
Sobre lo ocurrido trascendieron vídeos y fotografías de dos momentos: el previo a la decapitación y de la propia decapitación. El digital libanés Janoubia.com muestra una imagen del momento previo a la ejecución. También afirma que los hechos sucedieron en Handarat (Siria) en el año 2016 y el chico se llamaba Abdullah Tayseer Al-Issa.
En varios vídeos de un hilo de Twitter (ahora X), publicado también en 2016, aparece el chico montado en la parte de atrás de una camioneta en el momento previo a la ejecución. Ammar Taraf, miembro araboparlante y de ascendencia siria del equipo de Maldita.es, explica que en las diferentes grabaciones se aprecia que el acento de las personas que hablan es el característico del norte de Siria.
En un primer momento, el joven asegura que estaba con un "grupo de 17 personas" pero desconoce cuántas eran en total. También confiesa "ser inocente" y que fue "reclutado a la fuerza para proteger a sus padres ante cualquier daño". Finalmente, los supuestos miembros del grupo islamista que aparecen en la secuencia dicen que lo van a decapitar.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre la decapitación de un rehén al grito de Allahu Akbar en Palestina a manos de Hamás. Los hechos sucedieron en Siria en el año 2016.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.