maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Bulos y desinformaciones sobre personas migrantes en Estados Unidos que te están intentando colar durante la campaña electoral

Publicado
Comparte
Etiquetas

En plena campaña electoral para las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024, están circulando bulos y desinformaciones que atacan a la población migrante en el país. Los contenidos que se difunden incluyen la narrativa desinformadora que dice que los inmigrantes haitianos "ilegales" se comen a los gatos de sus vecinos o que supuestos migrantes venezolanos están asaltando tiendas, entre otros.

La desinformación sobre la muerte del niño Aiden Clark en Springfield por culpa de un haitiano: fue un accidente de tráfico, no un asesinato, y los padres piden no utilizarlo políticamente

“Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado de camino a su escuela en Springfield, Ohio. Su asesino es un inmigrante haitiano ilegal”. Se difunden mensajes y contenidos con dos fotografías, un niño y un adulto, que identifican al segundo como un hombre haitiano en situación irregular en Estados Unidos y dicen que habría asesinado al menor. Esa es una narrativa desinformadora, pues no fue un asesinato. 

Fue un accidente de tráfico. Aiden Clark, un niño de 11 años, murió a bordo de un autobús escolar contra el que chocó un vehículo particular conducido por Hermanio Joseph, el sujeto en la segunda fotografía y quien fue declarado culpable de homicidio vehicular agravado, no de un delito de asesinato. El propio padre de Clark dijo públicamente que su hijo “no fue asesinado”, y pidió a varios políticos, Donald Trump entre ellos, que no usasen su nombre para difundir odio.

No, esta mujer detenida por “matar a un gato y comérselo delante de sus vecinos” en Estados Unidos no es una inmigrante haitiana “ilegal”: es una ciudadana estadounidense

“En Ohio, una mujer haitiana presuntamente mató y se comió un gato delante de unos vecinos conmocionados”. Junto a mensajes como este se está difundiendo un vídeo de la detención de una mujer en Estados Unidos por supuestamente matar y comerse un gato. Se difunde como si hubiese ocurrido en Springfield, en el Estado de Ohio, y como si fuese una inmigrante haitiana “ilegal”, pero es un bulo. La detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y los hechos se produjeron en Canton, otra localidad del Estado.

No, este vídeo no muestra a “venezolanos asaltando una tienda en Colorado”, Estados Unidos: está grabado en Brasil

“Venezolanos asaltando una tienda en Colorado”. Con este mensaje se está compartiendo un vídeo de personas cogiendo productos en un supermercado mientras algunas cajas y otros artículos están por el suelo. Se difunde como si se tratase de personas de Venezuela en Estados Unidos, pero es un bulo. Los carteles están escritos en portugués, el mismo idioma en el que se escucha a la gente hablar en la grabación, y en uno de ellos se lee “Bompreço”, el nombre de una cadena de supermercados de Brasil. Además, hay otro vídeo grabado en el mismo supermercado el mismo día y el usuario que lo publica afirma que está grabado en un establecimiento de Bompreço.

Qué sabemos de esta imagen en la que un supuesto hombre inmigrante haitiano en Estados Unidos lleva un ganso muerto por la calle

“Un inmigrante haitiano (...) tras ser captado en cámara deambulando por las calles de Springfield, Ohio, cargando un ganso muerto que habría atrapado en un parque local”. Mensajes como este se difunden junto a la foto de un hombre negro que lleva un ganso muerto por la calle. La imagen está circulando en septiembre de 2024 con contenidos que la relacionan con la inmigración procedente de Haití en Estados Unidos. 

Estos contenidos no aportan ningún tipo de prueba que muestren que el hombre de la imagen es una persona migrante. La imagen ya circuló en julio de 2024, cuando la publicó un usuario en un foro de Reddit sobre Columbus, en Ohio, sin mencionar que se tratase de un migrante. El mismo usuario ha vuelto a publicarla afirmando que no hizo la foto en Springfield, sino en Columbus. 

Qué sabemos de este vídeo en el que supuestamente la pandilla venezolana Tren de Aragua “toma un edificio de apartamentos” en Aurora, Colorado (EEUU)

“Los venezolanos del Tren de Aragua tomaron parte de la ciudad de Aurora, Colorado, incluido todo un complejo de apartamentos”. Con frases como esta, circula un vídeo de varios hombres encapuchados, algunos con armas, en el rellano de un edificio de la localidad estadounidense. La policía del condado ha asegurado que “miembros de pandillas no han tomado el edificio” sobre el que se difunde el contenido. Además, varios vecinos han asegurado que esas acusaciones son “falsas”, que en el bloque no viven pandillas, “solo familias”.

Las imágenes las publicó un periodista local en KDVR-Fox el pasado 28 de agosto de 2024 y en el texto que acompaña al vídeo indican que se grabó en el edificio ‘The Edge at Lowry’, ubicado en el 1.218 de la calle Dallas, en Aurora, y asegura que “se ha convertido en un foco de criminalidad”. Danielle Jurinsky, una integrante del concejo municipal de Aurora dijo a la cadena que el edificio había sido “invadido por una pandilla venezolana” y añadió que “las ONG de la ciudad se han alineado para ayudar a los inmigrantes que han llegado aquí, pero nadie está ayudando a los estadounidenses que están atrapados en estos complejos de apartamentos”. Una narrativa similar a las que escuchamos en España de manera recurrente.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.