MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de este vídeo en el que supuestamente la pandilla venezolana Tren de Aragua “toma un edificio de apartamentos” en Aurora, Colorado (EEUU)

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo con afirmaciones en las que aseguran que una pandilla venezolana “ha tomado todo un complejo de apartamentos” en la ciudad estadounidense de Aurora, en el estado de Colorado.
  • La Policía Local no detalla lo ocurrido en el vídeo pero asegura que “miembros de pandillas no han tomado el edificio” y los vecinos dicen que los contenidos que circulan son “falsos”
  • Las autoridades locales han detenido a varios miembros de la pandilla Tren de Aragua por un tiroteo ocurrido un mes antes en un edificio a casi 3 kilómetros del bloque de apartamentos en el que se grabó el vídeo
Comparte
Etiquetas

Los venezolanos del Tren de Aragua tomaron parte de la ciudad de Aurora, Colorado, incluido todo un complejo de apartamentos”. Con frases como esta, circula un vídeo de varios hombres encapuchados, algunos con armas, en el rellano de un edificio de la localidad estadounidense. La policía del condado ha asegurado que “miembros de pandillas no han tomado el edificio” sobre el que se difunde el contenido. Además, varios vecinos han asegurado que esas acusaciones son “falsas”, que en el bloque no viven pandillas, “solo familias”.

Capturas del vídeo que se difunde. Fuente: X.

Las imágenes las publicó un periodista local en KDVR-Fox el pasado 28 de agosto de 2024 y en el texto que acompaña al vídeo indican que se grabó en el edificio ‘The Edge at Lowry’, ubicado en el 1.218 de la calle Dallas, en Aurora, y asegura que “se ha convertido en un foco de criminalidad”. Danielle Jurinsky, una integrante del concejo municipal de Aurora dijo a la cadena que el edificio había sido “invadido por una pandilla venezolana” y añadió que “las ONG de la ciudad se han alineado para ayudar a los inmigrantes que han llegado aquí, pero nadie está ayudando a los estadounidenses que están atrapados en estos complejos de apartamentos”. Una narrativa similar a las que escuchamos en España de manera recurrente.

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho eco de estos contenidos que circulan en redes sociales y ha repetido la narrativa en varios mítines y entrevistas.

La policía asegura que la pandilla Tren de Aragua “no ha tomado el edificio” y que han detenido a cuatro de sus integrantes durante el verano por otro incidente

El 29 de agosto, la Policía Local de Aurora publicó un comunicado sobre la situación de la pandilla Tren de Aragua (TdA) en el municipio en el que dicen que han creado un grupo de trabajo especial para hacer frente a esta y a otras actividades criminales que afectan a las comunidades de migrantes, en colaboración con autoridades estatales y federales. Sobre el vídeo, la Policía Local en un primer momento dijo que “sería improcedente hacer declaraciones sobre hechos específicos”.

Un día después, la Policía Local amplió el comunicado con las declaraciones de la jefa interina del cuerpo, Heather Morris. En ellas, Morris asegura que los vecinos les han dicho que “miembros de las pandillas no han tomado el control del edificio” sobre el que se difunden los contenidos [min. 0:46]. 

Durante el verano, la policía de Aurora ha detenido a varios miembros de la pandilla TdA. El mismo comunicado indica que el 28 de julio arrestó a Jhonardy Jose Pacheco-Chirinos, conocido como “Cookie” o “Galleta” y del que aseguran que es miembro de TdA, por un tiroteo en la calle Nome y desde ese día está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). La calle Nome está a 2,8 kilómetros de la calle Dallas, donde se habría grabado el vídeo que circula.

Distancia entre la calle sobre la que se difunde el contenido desinformador y la calle en la que han detenido a algunos miembros de la pandilla Tren de Aragua, según Google Maps.

El 4 de septiembre, las autoridades de Aurora informaron de que habían detenido a otros tres miembros de la pandilla Tren de Aragua, por los mismos hechos ocurridos en la calle Nome.  Maldita.es ha preguntado por las imágenes que circulan a las autoridades de Aurora pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

El alcalde de Aurora quiere que las autoridades judiciales “desalojen” los apartamentos

Según recoge el verificador estadounidense Snopes, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, el alcalde de Aurora, Mike Coffman, pidió el 30 de agosto a la Fiscalía local que emita una “orden judicial de emergencia para desalojar los edificios de apartamentos donde han ocurrido actividades de pandillas venezolanas”. Su anuncio en Facebook va acompañado de una captura del vídeo en el edificio ‘The Edge at Lowry’. Snopes añade que “se desconoce qué muestra realmente el video, ni si está relacionado con la actividad de pandillas”.

Vecinos de los apartamentos del vídeo dicen que esos contenidos son “falsos”

La televisión local Denver7 habló con uno de los vecinos en el edificio que negó que hubiera pandillas en el bloque de viviendas: “Me da miedo salir ya que se están refiriendo a todo el condominio con que viven gangas (sic), que viven bandas… Y eso no es así, eso es completamente falso” [min. 1:37]. En una comparecencia ante los medios, otro vecino dijo que “no son criminales” y que “pagan el alquiler” [min. 0:29]. “Quieren hacer creer que aquí hay delincuentes, que aquí hay criminales, pero aquí solo hay madres y familias”, explicó otro de ellos [min. 0:46].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.