¿Gandalf de El Señor de los Anillos o Cristobal Colón interpretados por un actor negro en la adaptación de Netflix? Por mucho que puedan parecer pósters oficiales o escenas de una nueva película, lo cierto es que estas imágenes son fruto de herramientas de inteligencia artificial. Como reacción a la diversidad en el mundo del entretenimiento, algunos usuarios crean este tipo de contenidos para criticar a través de la parodia el ‘discurso woke’ o progresismo político.
A pesar de que algunos usuarios comparten las imágenes con etiquetas que reflejan el tono paródico, los usuarios que encuentran estas creaciones generadas con IA (o en ocasiones con herramientas de edición más clásicas) en sus redes sociales o fuera de contexto pueden llegar a pensar que son reales.
El ‘discurso woke’ y la inclusión en películas y series
En los últimos años la industria del entretenimiento ha apostado más por la diversidad en los repartos de las nuevas producciones, tratando que aparezcan personajes de distintas razas, orientaciones sexuales o contextos.
En respuesta, ciertos usuarios han comenzado a criticar lo que consideran una inclusión forzada. Defienden que este tipo de decisiones por parte de plataformas como Netflix, Disney o Prime son consecuencia de presiones del ‘discurso woke’.
¿Qué es esto de ‘woke’? El término surge de una expresión usada por la comunidad afroamericana en Estados Unidos desde la década de 1960 a partir de la noción de “permanecer alerta” (‘stay woke’) ante la discriminación e injusticia racial. Tras quedar olvidada durante décadas, la expresión volvió a popularizarse gracias al movimiento Black Lives Matter, ahora en el contexto de los abusos policiales contra la comunidad negra.
Desde entonces, ‘woke’ se extiende más allá de la comunidad afroamericana y otras causas empiezan también a darle uso para referirse a “estar informado” o “estar actualizado” sobre todo ante situaciones de injusticia. Llegados a este punto, se convierte en prácticamente un sinónimo de progresismo político, no solo para promoverlo, sino también con connotación despectiva y crítica sobre este discurso.
Elon Musk, Tyrion Lannister de ‘Juego de tronos’ o la reina Isabel II han sido representados con IA como si fueran personas negras
“Una adaptación de Netflix” o “... presentado por Netflix” son algunos de los pies de foto que acompañan a pósters de película falsos generados por IA. Las imágenes dan a entender que plataformas como Netflix han decidido representar como una persona negra a personajes que en la vida real son blancos, parodiando decisiones anteriores de este tipo de plataformas de streaming.
Por ejemplo, dos imágenes distintas de Elon Musk (1, 2) creadas con inteligencia artificial se han compartido con el logo de Netflix anunciando producciones sobre el empresario.
También se han compartido varias imágenes de una versión de Netflix de la serie Juego de tronos en la que personajes como Tyrion son negros.
Otro ejemplo es una supuesta biografía del exprimer ministro británico Boris Johnson e incluso una figurita sobre la supuesta adaptación de Netflix sobre la vida de la reina Isabel II siguiendo la misma línea.
Aunque en estos dos últimos ejemplos se lee la etiqueta de “Jokes/Meme” en las publicaciones de Reddit, no siempre vemos estas imágenes en su contexto original. En Maldita.es ya desmentimos una imagen de un póster de una supuesta serie de Netflix sobre Heidi, generada por inteligencia artificial pero que se compartía en redes sociales como real.
También se emplean otras herramientas de edición pero la IA trae un peligro añadido
Este tipo de imágenes no son consecuencia únicamente de inteligencia artificial generativa, los usuarios recurren a herramientas como Photoshop no solo para añadir títulos y logos de plataformas sino para crear montajes enteros y conseguir resultados similares. Por ejemplo, un cartel de una película sobre Don Pelayo interpretada por Will Smith a la que muchos reaccionaron en contra a pesar de haber sido compartida por una cuenta de “humor asturiano”.
Como en muchos otros casos en los que se emplea la IA para generar contenidos que se convierten en desinformación, estos no son fenómenos nuevos que surjan con la popularización de estas herramientas. Sin embargo, sí puede aumentar el peligro y extender este tipo de creaciones, cada vez más realistas, detalladas y creíbles. Es decir, pasar de montajes de una supuesta serie de Netflix sobre Hitler como este:
A otros más verosímiles generados con inteligencia artificial con mayor riesgo de viralizarse y convencer a otros de que Will Smith era el supuesto encargado de interpretar a Hitler como este:
Por tanto, estas imágenes que critican al mundo del entretenimiento y su supuesto ‘discurso woke’ se convierten fácilmente en bulos. Gracias al nivel de detalle que le aportan las herramientas de inteligencia artificial, los usuarios continúan alimentando esta narrativa de inclusión forzada.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023