Aprender a desmontar la mentira mientras jugamos ya es posible gracias a La fábrica de bulos, el juego en formato escape room virtual que Maldita.es lanza en alianza con Oxfam Intermón para sensibilizar frente a los bulos que afectan a personas migrantes.
“Tienes 45 minutos para ponerte a prueba como periodista de investigación y superar todos los retos”. Así comienza este juego online y gratuito en el que los participantes se meten en la piel de este personaje que se adentra en una fábrica de bulos con una misión muy importante: reunir pruebas para destapar que en ese lugar se crean desinformaciones contra las personas migrantes.
Mientras avanza la cuenta atrás, el jugador debe desmontar las principales estrategias y narrativas que usan los desinformadores para alimentar el odio contra las personas migrantes a través de ejemplos reales de bulos desmentidos por Maldita Migración, el proyecto de Maldita.es enfocado en la lucha contra la desinformación contra personas migrantes, minorías religiosas y discurso de odio.
El juego está pensado para adultos y adolescentes a partir de 12 años y es también una herramienta educativa con la que los docentes pueden trabajar en conceptos como la desinformación, el odio o la xenofobia, entre otros, a través de vídeos, infografías, etc., que el jugador irá descubriendo a lo largo del juego y que le servirán para superar las distintas pruebas.
Podéis empezar a jugar en vuestro ordenador a través de este enlace. Está disponible en español, en inglés y en italiano.
El desarrollo técnico lo ha llevado a cabo el Grupo de Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especialista en la creación de juegos educativos, y cuenta con el apoyo económico del programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea.
Y tú, ¿serás capaz de reunir todas las pruebas? Apúntante al reto y aprende a frenar la desinformación sobre las personas migrantes mientras juegas en La fábrica de bulos.