“Una trans asesina a tres prostitutas porque eran «más atractivas de lo que jamás habría planeado ser»”. Este es el titular de una publicación de ABC que se está difundiendo en redes sociales sobre unos hechos que tuvieron lugar en el estado de Washington, en Estados Unidos, en 1990.
Sin embargo, el titular no especifica ni dónde ni cuándo han tenido lugar los hechos. Además, está escrito en presente, por lo que puede dar sensación de actualidad y generar desinformación.
En el texto de la publicación sí cuentan que los cuerpos de las tres mujeres asesinadas fueron encontradas en Spokane, en el estado de Washington (Estados Unidos) en 1990, hace más de 30 años. Además, afirman que Donna Perry, la asesina, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en el año 2000, una década después de la aparición de los cuerpos.
La historia de Donna Perry, la mujer de la que hablan en el titular, ha vuelto a la actualidad después de que la serie documental Making a serial killer le haya dedicado uno de sus capítulos. Sin embargo, omitir en el titular que los sucesos ocurrieron hace treinta años o que tuvieron lugar a miles de kilómetros puede acabar generando desinformación y que el contenido se difunda como si hubiese tenido lugar en la actualidad en España.
Por ejemplo, algunos comentarios en respuesta a la publicación mencionan a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, o al Ministerio de Igualdad.
No es la primera vez que detectamos desinformación por omitir en un titular el lugar en el que ocurrido un suceso
Este no es el único titular de ABC difundido que ha generado desinformación en España por no indicar dónde o cuándo ha tenido lugar un suceso. En Maldita.es ya os contamos el caso de otro titular suyo que hablaba de unos niños que obligaron a otra niña de seis años a mantener relaciones sexuales y las grabaron con el iPad del colegio. En esa ocasión, el titular omitía que esto se había producido en una escuela de Plainview, Texas (Estados Unidos), por lo que también se difundió desinformación al relacionarlo con España.
También os hablamos de otro caso en el que decían que “una madre deja morir a su hija por «extrema deshidratación» tras abandonarla para irse de vacaciones” sin mencionar que también había ocurrido a miles de kilómetros, en Estados Unidos.
Una investigación publicada en la revista Nature que relaciona la creencia y la difusión de desinformación con la falta de atención, afirma que el hecho de que muchas publicaciones estén “cargadas emocional y políticamente”, además de que las personas tengan “el tiempo y los recursos limitados para reflexionar sobre la veracidad de una noticia, podría interferir significativamente con su habilidad para analizar con precisión dichas publicaciones”.
En definitiva, si un titular no contiene la información más importante de un suceso, como dónde o cuándo ha ocurrido, se pueden dar casos de desinformación. Así que antes de compartir o difundir uno de estos contenidos como si hubiese sucedido en un sitio concreto, asegúrate de que tienes todo el contexto, ya sea leyendo el texto completo o buscando qué han publicado otros medios.