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MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Niños e Internet, 'influencers' y robots éticos

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¡Hola, malditas y malditos! Estos días hemos profundizado un poco más en un concepto del que ya os habíamos hablado hace algunos meses por su posible repercusión en el ecosistema de la desinformación: los deepfakes. Hemos recopilado en un artículo varios ejemplos para explicaros cómo funcionan, para qué se usan hoy en día e importante, qué tecnología los hace funcionar. También os hemos contado algunas diferencias entre las tiendas de aplicaciones de Android y de iOS (Apple) y de dónde pueden sacar vuestros datos las empresas a la hora de contactarte para una campaña. Además, os recordamos por qué cambian los precios de los billetes de avión tras buscarlos varias veces. ¿Que quieres más? Pues allá van algunas lecturas:

A partir de junio de 2021, no podrás alojar de forma gratuita e ilimitada tus fotos en Google Fotos

Si sois de los que guardáis toda vuestra vida audiovisual en la nube de Google Fotos, es conveniente que estéis al tanto de este cambio. A partir de junio de 2021, si queremos almacenar más de 15GB de contenido en nuestra cuenta de Google, tendrá que ser pagando, porque la compañía ha anunciado que se acabó el almacenamiento gratuito para Drive, Fotos y Gmail, como cuentan en Xataka. A nivel usuario parece un engorro, pero a nivel corporativo esto tiene mucho más detrás: con ese servicio (gratuito durante años) tan potente, Google se ha deshecho de la competencia. Ahora, sin embargo, hará pagar a los usuarios.

La Comisión Europea acusa a Amazon de prácticas anticompetitivas contra sus vendedores

Hablando de multinacionales tecnológicas y sus prácticas anticompetitivas: esta semana se ha sabido que la Comisión Europea ha acusado a Amazon de usar datos de los comerciantes que utilizan la plataforma para luego elaborar estrategias de competencia contra ellos. Como explican en este artículo en Business Insider, "al mismo tiempo que es un intermediario para ellos con los clientes, también es un competidor que vende sus propios productos". La investigación lleva activa desde 2018 y la Unión Europea ya ha multado previamente a Google y a Apple por razones de competencia.

9 de cada 10 influencers de moda españolas hacen publicidad engañosa en Instagram

Es lo que concluye un estudio publicado por la Universidad Complutense de la que se hace eco este artículo en eldiario.es. Quienes utilicéis Instagram habréis visto más de una vez a modelos posando con diferentes prendas, accesorios o incluso suplementos de comida o cosméticos de diversas marcas. La cuestión es que si han recibido dinero por hablar de esos productos o aparecer con ellos en sus fotos, tienen que señalarlo, según las reglas que marca el "Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad", que entrará en vigor en enero de 2021.

Por qué a las máquinas también hay que inculcarlas ética

Este artículo en The Conversation trata un tema muy complejo pero con el que es importante que nos familiaricemos: la aplicación de la ética en la tecnología y concretamente, en la inteligencia artificial (al ser parte de programas informáticos que actúan de forma automática). ¿Por qué? Pues porque como explican con un ejemplo muy ameno sobre cenas de fin de año con autómatas, si un sistema actúa por sí solo, sin intervención humana más allá de su desarrollo, se necesitará poder valorar si los resultados son éticos o no. Ahora bien, ¿qué tipo de ética le aplicamos? Y más difícil aún, ¿cómo se regula eso?

“Es importante que el niño interrogue a sus abuelos para entender cómo era el mundo antes de Internet”

Para todos esos padres y esas madres a las que les cuesta decidir cómo quieren educar a sus hijos en el uso de la tecnología, terminamos con una entrevista en Retina, en la que una profesora de infantil y programadora informática explica cómo para muchos de sus alumnos Internet es "Netflix" o un videojuego como "Minecraft", pero no llegan a entender del todo qué componentes lo forman y cómo pueden sacarle provecho. Por eso incide en que también hay que enseñar sobre la historia de la tecnología y educarles para que entiendan ese ecosistema y no solo que aprendan a usarlo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2020.

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