¡Hola, malditas y malditos! En Maldita Tecnología no solo queremos explicaros cómo funciona una tecnología concreta sino que además queremos enseñároslo. Por eso, hemos publicado la primera de una serie de entrevistas en las que trataremos de acercaros un poco más conceptos y tecnologías que usáis en vuestro día a día. En ella hablamos de por qué se dice que los algoritmos tienen sesgos, como las personas, con Ujue Agudo y Karlos G. Liberal, dos investigadores en inteligencia artificial en el laboratorio de especulación tecnológica Bikolabs, de la consultora Biko.
En nuestro consultorio te contamos qué son los neuroderechos y por qué no es la mejor idea del mundo llenar las redes sociales con fotos de nuestros hijos e hijas mientras son menores. ¿Alguna vez te has preguntado cómo son las máquinas capaces de "hablar" como los humanos? Pues ahí va una explicación. Y sin entretenernos muchos más, vamos con las recomendaciones de la semana.
Un programa informático en Telegram obtenía imágenes de desnudos a partir de mujeres reales
Medios nacionales e internacionales se han hecho eco esta semana de un bot que se ha estado usando en Telegram para obtener fotos ficticias de mujeres desnudas. ¿Cómo? Os preguntaréis. Funcionaba a partir de un programa informático basado en inteligencia artificial: alguien mandaba una fotografía de una mujer cualquiera, bien fuera famosa o incluso una conocida, y este devolvía la imagen de la chica con el cuerpo desnudo. Aunque este cuerpo ficticio fuera creado por ordenador, llegaron a compartirse 100.000 imágenes falsas a partir de mujeres reales, sin que estas pudieran hacer nada al respecto. Conoce más detalles en este artículo en Genbeta.
Miles de DNI robados vendiéndose en canales de la aplicación de mensajería
No nos vamos aún de Telegram, porque este reportaje en El País cuenta cómo en esta aplicación se venden datos de documentaciones robadas. Muchas veces, lo más fastidioso de que nos roben la cartera es que junto al dinero se llevan toda nuestra documentación y después toca renovarla al completo. En el artículo se cuenta cómo pasaportes y DNI de víctimas de robos se venden en esta aplicación como documentación fasa, independientemente de que estén en vigor o no. ¿Para qué? Pues depende, pero citan casos que van desde la suplantación de identidad a la compra online o las ciberestafas.
Instagram y las fotos de modelos semidesnudas
En Instagram hay cantidad de imágenes de mujeres modelando o posando con poca ropa, ya sea más profesionales o menos. De lo que se han quejado en esta columna de The Guardian (inglés) es que la selección de cuáles se mantienen en la plataforma o no parece algo arbitraria. Por ejemplo, a una usuaria que se dedica a parodiar fotos y vídeos de modelos le paralizaron la difusión de una de sus imágenes porque supuestamente iba en contra de las políticas de desnudos de la plataforma. ¿Qué hay de la foto original que estaba imitando? Puedes leer en español lo ocurrido en este artículo en La Vanguardia.
Un experimento con Tinder: qué datos guarda la app sobre sus usuarios
Es el que han hecho en este reportaje en Xataka: descargar un informe con los datos que la aplicación Tinder guarda sobre uno de sus redactores. Aparte del puñado de datos personales que tuvo que dar a la aplicación cuando se creó la cuenta, obtuvo un registro de sus mensajes enviados, datos de ubicación, sistema operativo del dispositivo en el que utilizaba la app... Sin embargo, también hay información de otros servicios, por ejemplo nuestras preferencias musicales en Spotify y datos de Facebook o Google si nos conectamos con esas cuentas.
Pequeñas pruebas con vehículos autónomos
También ha ocurrido que un autobús sin conductor que se había puesto en funcionamiento para desplazarse por la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido un choque el primer día que se probaba oficialmente. Muchos medios han dicho que el vehículo se ha "estrellado", pero lo cierto es que dio un frenazo y la conductora que iba detrás impactó ligeramente contra él. No hay demasiados detalles sobre las circunstancias que provocaron ese frenazo, pero recordamos que esta tecnología se está probando con mucha cautela. En Maldita Tecnología os hemos contado por qué todavía no hay coches autónomos circulando por las calles.
Primera fecha de publicación de este artículo: 24/10/2020.