Desde hace años que la palabra “femicidio” o “feminicidio” es común en América Latina. Sabemos que no son crímenes pasionales ni casos aislados. Pero, ¿sabemos realmente cuántos feminicidios hay en Latinoamérica?
La situación en la región es muy diversa. Algunos países no tienen datos oficiales y hay otros que tienen más de un dato oficial y difieren entre sí. Además, hay países de la región donde es el poder Ejecutivo el que se encarga de la medición, mientras que en otros se encarga el poder Judicial. A veces sólo se incluyen las causas judiciales catalogadas como “femicidio”, mientras que algunos países también incluyen denuncias policiales o hacen también una monitorización digital de lo que publican los medios para incluir otros casos.
El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reúne los datos oficiales de 21 países de la región. Pero tiene varios problemas. “Los datos de la CEPAL son lo mejor que tenemos, pero incluye lo que reporta cada país. Las cifras no están estandarizadas entre los distintos países, ni tampoco hay procesos similares en la recolección de la información”, explicó Silvana Fumega, directora de Investigación y Políticas de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).
Además, como cada país define de manera distinta qué es un feminicidio, las cifras oficiales de cada país miden cosas distintas. Esto impacta en la calidad de cada dato y dificulta las comparaciones entre naciones o con otras regiones del mundo, donde existe este mismo problema. En resumen: aunque hay una aproximación, no sabemos a ciencia cierta cuántos feminicidios hay cada año.
Fumega, que trabaja junto a otras organizaciones en el proyecto “Datos contra el Femicidio” (que busca mejorar la producción y estandarización de la información sobre feminicidios en la región), identifica que, si bien se mejoró en los últimos años, todavía faltan muchas cosas por perfeccionar.
Algunos de los problemas que identifican en la región son: la poca interoperabilidad de datos dentro del sector público, que a veces genera que haya más de un dato oficial; falta de infraestructura y tecnología; algunas leyes que acotan la definición de feminicidio (por ejemplo, en algunos casos sólo se incluyen los asesinatos de parejas o exparejas); o que no siempre hay actualizaciones periódicas establecidas ni se trabaja en la comunicación del dato, más allá de publicar informes.
La CEPAL destaca la importancia que tienen estas estadísticas para poder producir mejores políticas públicas. Por ejemplo, marca que las publicaciones no deberían ser anuales por la "necesidad de evaluar y diseñar políticas públicas basadas en esos datos" de forma más rápida, así como agrega que "conocer el perfil sociodemográfico de las mujeres muertas por feminicidio es un requisito para la elaboración de políticas públicas de prevención focalizadas y pertinentes".
“Que estemos midiendo mal el problema genera que tengamos estrategias incorrectas para detenerlo”, explicó Georgina Jimenez, coordinadora de contenido de la ONG mexicana Data Cívica. En este sentido, Jimenez remarcó la importancia de saber en qué situaciones son asesinadas las mujeres y aseguró que “tener el correcto diagnóstico es fundamental para pensar las soluciones correctas”.
Por todo ello, LatamChequea, la red latinoamericana de fact-checkers, identificó qué datos hay disponibles en algunos países de la región, cómo se miden y los problemas que tienen, tal y como se resumen a continuación.
Argentina
La Defensoría del Pueblo de la Nación tiene un Observatorio de Femicidios que publica datos oficiales desde 2016. Según su último informe, en 2021 hubo 241 víctimas de feminicidios directos, además de 24 feminicidios vinculados, 9 transfemicidios y 15 suicidios de los feminicidas. Según explican, este se basa en una auditoría de medios y dicha información se corrobora con la información obtenida con fiscalías, comisarías y hospitales.
Además, desde 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene una Oficina de la Mujer que elabora, también anualmente, un análisis basado en causas y sentencias judiciales de todo el país. La definición de feminicidio, como marca la ley, incluye “la muerte violenta de mujeres por razones de género”. El informe se realiza de manera anual y todavía no están publicados los datos de 2021, ya que generalmente se difunden a finales de mayo. Igualmente, en 2020 los datos fueron levemente distintos a los publicados por la Defensoría del Pueblo.
También hay otras estimaciones alternativas. La Asociación Civil La Casa del Encuentro mide desde 2008 los feminicidios directos, así como los vinculados -cuando un feminicida asesina, por ejemplo, a familiares de la mujer- y transfeminicidios. Y en los últimos años surgieron nuevos observatorios, como el Observatorio de Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven, el de la organización Mumala o el Observatorio Lucía Pérez.
Bolivia
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 hubo 108 feminicidios a nivel nacional en Bolivia. Las cifras las publica anualmente la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal y, como muestra esta recopilación hecha por una ONG llamada Comunidad de Derechos Humanos, los datos están disponibles desde 2013.
Estos datos no se publican regularmente en un informe específico, sino que se brindan en conferencias de prensa o gacetillas de la Fiscalía. Incluye datos estadísticos como los meses de los asesinatos, las edades de las víctimas, las causas de muerte determinadas por las autopsias o la situación de la causa judicial.
Chile
En Chile los datos oficiales de feminicidios están publicados en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género desde 2007. En 2021 la cifra de feminicidios consumados fue de 44, similar a la de años anteriores.
El informe oficial, además de incluir estadísticas por regiones, precisa quiénes fueron las víctimas, su edad, cómo fue el asesinato y su relación con el agresor. También brinda el dato de feminicidios frustrados: en 2021 fueron 163, la cifra más alta por lo menos desde 2013, cuando comienzan los registros de este dato.
En estas cifras se incluye la violencia ejercida por cónyuges, convivientes, exparejas o con quien tiene o tuvo un hijo en común. Además, desde 2020, también incluye otros 5 casos particulares: cuando es consecuencia de la negativa de tener una relación o sexo con el autor; cuando es consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución u otro oficio sexual; que previo al asesinato haya habido violencia sexual; que se haya realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima; o que se haya realizado en una situación de subordinación por la desigualdad de poder entre el agresor y la víctima, que incluye cualquier intención de discriminación.
En este sentido, como hasta 2020 la medición oficial sólo incluía a cónyuges, convivientes, excónyuges o exconvivientes, hubo organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que midieron la cantidad de feminicidios que había en el país tomando una definición más amplia. Según su registro para 2021, esta red calcula 55 femicidios y 8 víctimas colaterales o lo que incluyen como “castigo femicida”, como por ejemplo un caso donde un padre asesinó a sus dos hijas en venganza contra su madre por haberse separado.
Ecuador
En Ecuador inicialmente había diversos datos oficiales, pero actualmente están centralizados en el Consejo de la Judicatura. Según sus cifras oficiales, en 2021 hubo 68 feminicidios. En estos datos oficiales que se publican mensualmente se agrega un caso cuando el asesinato es tipificado como feminicidio y el sitio web permite diferenciar la cifra por provincia.
Además, el informe contabiliza otras 159 muertes violentas de mujeres, el número más alto de la serie, que comienza en 2014.
También hay cifras alternativas que miden organizaciones como la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador, que incluye datos de transfeminicidios y otras estadísticas, como si las víctimas habían realizado denuncias o el tipo de relación con el agresor.
México
En México se mide una cifra oficial de feminicidios desde 2012, cuando este tipo de asesinatos se incorporó al Código Penal. Según este dato que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 hubo 1.006 víctimas de feminicidios. Sólo en enero de 2022 ya se contabilizaron 76 femicidios. Sin embargo, especialistas aseguran que la cifra oficial no refleja la situación real de los feminicidios en el país.
Como explica esta noticia de Animal Político, existe un Código Penal Federal que incluye las causales específicas para determinar qué es un feminicidio, pero cada uno de los 32 estados que hay en el país cuenta con un Código local y éstos no necesariamente están homologados, lo que implica que las estadísticas están sujetas a la forma en la que cada fiscalía local clasifica el asesinato de una mujer.
Puede haber estados que clasifican todo asesinato de una mujer como feminicidio y otros que lo hacen solo si el homicidio cuenta con ciertas características, que van desde el sitio en el que ocurrió el hecho o el tipo de arma. Por ello, las cifras oficiales están sujetas a los criterios de cada fiscalía. Por ejemplo, hay un estado, Nayarit, que ni siquiera tiene tipificado el feminicidio en su Código estatal, lo que dificulta conocer el comportamiento de este delito a nivel nacional.
Paraguay
El Ministerio de la Mujer de Paraguay registra feminicidios desde 2019 de forma mensual, aunque se actualizan sólo si se identifican como tal. Según los últimos datos anuales, en 2021 hubo 35 feminicidios en el país y 4 casos en el extranjero, así como 20 tentativas de feminicidio (aunque aclaran que es un dato “aproximado”). Las fuentes de estos datos son el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Hay otras organizaciones, como el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios, que llevan un registro paralelo y contabilizan más casos porque recogen también los casos de los medios, así como incluyen también transfeminicidios. En 2021 este Observatorio contabilizó 44 feminicidios en Paraguay, así como 9 casos en el exterior.
Perú
En Perú, al igual que en otros países, hay distintas fuentes oficiales que miden los feminicidios. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mide este indicador desde 2009 e identificó 136 femicidios en 2021. La Defensoría del Pueblo, además de estos datos, analiza las denuncias que recibe la Policía y los casos que investiga el Ministerio Público. Por eso la Defensoría contabilizó más feminicidios (146), así como también 39 muertes violentas y 123 tentativas de feminicidio en el último año.
Desde 2018, el Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad, liderado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), integra la información oficial de estas tres instituciones y, en 2021, publicó las cifras de los seis años previos, aunque no tiene cifras actualizadas. El gobierno peruano, además, ha implementado el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, donde incluye distintos datos de violencias sobre las mujeres.
Venezuela
A pesar de tener un Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género desde 2009, en Venezuela no hay datos oficiales actualizados sobre los feminicidios. Sin embargo, hay distintos observatorios que intentan dimensionar esta problemática.
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) tiene un Observatorio de Femicidios que publica desde 2020 cada mes un informe sobre los feminicidios ocurridos en Venezuela e incluye también los feminicidios a venezolanas en el exterior.
Si bien todavía no publicó su análisis anual para 2021, sumando los datos mensuales se llega a que en todo 2021 hubo 290 feminicidios consumados en Venezuela y 84 casos de venezolanas asesinadas en el exterior. Al igual que otros informes reúne información estadística de las víctimas y los agresores, incluyendo, por ejemplo, su relación previa o la cantidad de niños huérfanos por la muerte de sus madres. Y, como novedad, también incluye intentos de feminicidios no consumados.
También está disponible el Monitoreo de Femicidios de la ONG Utopix que publica desde 2019. Según su análisis, en 2021 hubo 239 feminicidios en Venezuela. Pero el propio informe destaca que, al tratarse de un estudio de medios digitales regionales y nacionales, presumen que las cifras deben ser aún mayores.
El medio de fact-checking Cotejo.info también lleva desde 2019 un Contador de Mujeres Asesinadas en Venezuela construido a partir de noticias de medios venezolanos. Según su estimación, en 2021 fueron asesinadas 213 mujeres en el país.
España
En el resto del mundo, el problema de cómo medir estos casos tampoco está del todo solucionado. Y el caso de España es interesante para mostrar que los problemas en la medición de los feminicidios también se dan en otras regiones que no son Latinoamérica.
El último dato anual de 2021 muestra que hubo 44 mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas. Los datos, que dependen actualmente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, son los más bajos desde que comenzó a medirse en 2003, como explica Maldita.es. Y desde ese momento se registraron en total 1.132 fallecidas.
El informe comenzó a realizarse por la aprobación de una Ley contra la Violencia de Género y se actualiza cada vez que hay una víctima mortal. Las cifras pueden diferenciarse por comunidad autónoma, edad, país de nacimiento y tipo de relación con el presunto agresor, así como también incluye datos de denuncias previas y órdenes de protección para las víctimas. Desde 2013, además, se contabiliza la cantidad de niños menores de 18 años que quedaron huérfanos de madre y los que fueron también asesinados.
Además, la Delegación contra la Violencia de Género también tiene un portal donde brinda datos como llamadas a la línea telefónica destinada para atender este tipo de casos, ayudas económicas, denuncias, dispositivos electrónicos de seguimiento y otros datos.
Esta cantidad de datos permitieron estudios que evidencian, por ejemplo, que a mayor tasa de desocupación de los hombres hay más llamadas a la línea de atención a violencia de género o que los femicidios aumentan en periodos vacacionales, fines de semana, olas de calor y divorcios (o rupturas), como muestra Newtral.
Hay un detalle de la medición española: sólo incluye asesinatos realizados por parejas o exparejas. El Gobierno se había comprometido a incluir otros tipos de asesinatos a mujeres que se enmarcan dentro de la violencia de género a partir de enero de 2022 (ver más aquí y aquí), pero todavía no hay datos publicados sobre ello.
A pesar de la falta de datos oficiales, hay una organización llamada Feminicidio.net que contabiliza otros tipos de feminicidios, como los realizados por violencia sexual o por otros familiares. Según sus cálculos, en 2021 hubo 78 feminicidios, tomando esta definición más amplia que la de la ley española.