“No se llama DANA ni Gota Fría. Se llama GEOINGENIERIA HAARP. Y quizás, Marruecos tenga algo que ver (...) para arruinar a sus competidores en plena temporada de naranjas y verduras” (sic). Es lo que afirman los contenidos que se están difundiendo en redes sociales.
Pero es una teoría de la conspiración que no tiene evidencia científica. Como ya hemos contado en Maldita.es, la AEMET llevaba días avisando de la llegada de la DANA, no ha llegado de casualidad. Aunque algunos países tienen programas de modificación artificial del tiempo en lugares muy concretos (por ejemplo España mediante la siembra de nubes con yoduro de plata) los resultados son muy pobres, consiguiendo pocas variaciones en las precipitaciones y sin capacidad para crear algo similar a la DANA. Por otro lado, el proyecto HAARP es un programa que investiga una capa superior de la atmósfera y tampoco tiene capacidad para alterar ni el tiempo ni el clima, no es un arma.
La AEMET avisó de la DANA varios días antes
Los radares la tenían detectada. Cinco días antes de las lluvias en Valencia, la AEMET ya había avisado en su cuenta de Twitter (ahora X) de la llegada de una DANA. También el investigador de la Agencia Estatal Juan Jesús González avisaba de que “esta DANA, por sus características y comportamiento, tenía mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”. Además, dos días antes del martes 30 de octubre se incluye esta DANA en el “Aviso especial de fenómenos adversos de octubre”.
Para mover las nubes de una DANA haría falta la energía de 25.000 bombas nucleares
Como explica el meteorólogo y divulgador Benito Fuentes, el volumen de las precipitaciones que se ha registrado sería de unos 700 mil millones de litros de agua y “no hay avión que pueda manejar tal cantidad”. Y añade que, para evaporarla y desplazarla hacia la tierra, haría falta una cantidad de energía que equivale a más del doble de lo que se produce en España en un año o a la que generan 25.000 bombas nucleares.
Las técnicas de modificación artificial del tiempo actuales no tienen la capacidad de provocar una DANA
A lo largo de la historia ha habido experimentos para modificar el tiempo (que no el clima) de forma artificial. Actualmente, hay países que tienen en marcha programas para hacerlo de forma puntual en algunos lugares. Una de estas técnicas reales (que no se llama geoingeniería) es la siembra de nubes con yoduro de plata.
La siembra de nubes con yoduro de plata que se menciona como una técnica para provocar sequía es en realidad un método utilizado para intentar que el granizo caiga más pequeño y no dañe los cultivos o para aumentar la lluvia. Su eficacia no está clara en ninguno de los dos casos y la AEMET recalca que pueden llegar a incrementar las lluvias un 20% “en el mejor de los casos”. Nada similar a las lluvias que se han registrado en Valencia.
Qué es (de verdad) el HAARP
No hay ninguna prueba de la existencia de un arma malvada llamada HAARP. En Maldita.es ya hemos contado que el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (más conocido por sus siglas en inglés: HAARP) es un sistema que envía ondas de radio a una capa de la atmósfera terrestre (la ionosfera) para investigarla. Pero no tiene capacidad para afectar al clima o el tiempo atmosférico porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos.
Qué es (de verdad) la geoingeniería
La palabra geoingeniería se utiliza por los desinformadores de forma incorrecta. Aunque la usan para referirse a cualquier cosa que según ellos pueda alterar el tiempo o el clima, la geoingeniería es un campo de estudios que investiga si se puede contrarrestar el calentamiento global provocando un enfriamiento en la atmósfera a escala planetaria. Este enfriamiento se conseguiría reduciendo la radiación solar que entra en la Tierra, por ejemplo, introduciendo diminutos cristales de azufre en las nubes para que funcionen como un espejo hacia el exterior, imitando lo que ocurre de forma natural tras algunas erupciones volcánicas.
Actualmente “no hay ninguna tecnología madura” de geoingeniería, como indica el grupo intergubernamental de Naciones Unidas para el cambio climático, el IPCC. La Comisión Europea considera que la geoingeniería no es la “solución” para el cambio climático y que supone un “riesgo inasumible” para las personas y el medioambiente, aunque aboga por continuar las investigaciones.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.