La lluvia y la nieve pueden generar numerosos inconvenientes si caen en grandes cantidades. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza avisos meteorológicos cuando prevé que se pueden alcanzar o superar los umbrales establecidos en una determinada zona para varios tipos de fenómenos meteorológicos, entre ellos las lluvias y nevada. Lo hace hasta con 72 horas de anticipación.
Tras darte herramientas sobre la lluvia y otras precipitaciones y explicarte cómo comprobar por ti mismo si está lloviendo mucho en tu municipio, te contamos cuántas precipitaciones o lluvia y nieve prevista es necesaria para que la AEMET lance sus avisos.
Antes de nada vamos a aclarar que hay tres niveles de aviso: el amarillo, por riesgo para alguna actividad concreta pero no para la población general; el naranja, si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades habituales; y el rojo, cuando hay riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.
Los umbrales de lluvia o nieve que activan los avisos son propios para cada zona de aviso, que no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni las comarcas, sino demarcaciones propias. Puedes ver los municipios incluidos en cada zona de aviso en este documento.
Para lluvias hay dos umbrales: uno para el total de lluvia previsto en una hora y otro en 12 horas. En la mayor parte de España, para activar el aviso amarillo, las lluvias en una hora deben ser de al menos 15 milímetros (mm) o 40 mm en 12 horas.
Las excepciones se dividen en dos grupos. Por un lado, toda la Comunidad Valenciana, Cataluña salvo toda la provincia de Lleida y la depresión central de Barcelona y de Tarragona e Illes Balears salvo el sur de Mallorca, donde el límite está en 20 mm en una hora o 60 mm en 12 horas. Por otro lado, en la Región de Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el umbral está en 15 mm en una hora o 60 mm en 12 horas.
En el caso del aviso naranja, el límite está en los 30 mm en una hora y los 80 mm en 12 horas para la mayoría del territorio español. En el primer grupo excepcional, el aviso naranja se activa a partir de 40 mm en una hora o los 100 mm en 12 horas y en el segundo 30 mm en 60 minutos o 100 mm acumulados en 12 horas. El aviso rojo se activa cuando se prevén 60 mm en una hora o 120 mm en 12 horas en gran parte de España. En el grupo que incluye a la Comunidad Valenciana y la mayoría de Cataluña e Illes Balears, el umbral rojo está en 90 mm en una hora o 180 mm en 12 horas. Para Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el aviso rojo se encuentra en 60 mm de precipitaciones en una hora o 180 mm en 12 horas.
Para la nieve, el aviso amarillo se lanza de forma mayoritaria al acumularse 2 centímetros (cm) de nieve en 24 horas, el naranja a partir de los 5 cm y el rojo a los 20 cm. En cambio, en zonas más montañosas el umbral sube hasta los 5 cm para el amarillo, 20 cm para el naranja y 50 cm para el rojo. Puedes verlo en el siguiente mapa.
No obstante, para nevadas, la AEMET advierte de que “no se dará aviso de nieve por encima de los 600 metros en Illes Balears, de los 2.000 metros en Canarias y de los 1.500 en la península, aunque localmente puedan acordarse altitudes inferiores con la Protección Civil correspondiente a nivel de zona”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/12/2022