En Maldita.es ya hemos explicado cuánto tiene que llover o nevar para que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lance un aviso meteorológico de color amarillo, naranja o rojo. Además de estas alertas, la AEMET puede lanzar avisos especiales, como ha hecho, por ejemplo, ante la llegada de las borrascas Gerard y Fien a España en enero de 2023.
Dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, conocido como Meteoalerta, se incluyen los avisos especiales, aclara el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. Este plan busca facilitar a todos los ciudadanos y a las instituciones públicas, especialmente a Protección Civil, la información actualizada y de calidad sobre el peligro de los fenómenos meteorológicos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas, indica el documento que recoge el plan Meteoalerta de la AEMET.
Estos avisos especiales se publican de forma general cuando se hayan emitido o se prevea la emisión de avisos nivel naranja o rojo para varios de los fenómenos meteorológicos adversos incluidos en el plan (lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, galernas, nieblas, deshielos, aludes y rissagues) al mismo tiempo. Es decir, si hay aviso naranja y rojo de lluvia y nieve respectivamente, por ejemplo, se lanza aviso especial.
También se puede lanzar un aviso especial si los avisos meteorológicos abarcan una gran extensión del país, como varias comunidades autónomas. Además, se tiene en cuenta la duración de los eventos meteorológicos o que puedan coincidir con épocas o eventos de mucha importancia social que incremente el impacto como épocas de desplazamiento o celebraciones populares. También se lanzan avisos especiales por olas de frío, olas de calor y por tormentas tropicales o huracanes que puedan acercarse a menos de mil kilómetros del territorio nacional.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/01/2023