La Política Agraria Común (PAC) es una de las políticas más importantes que elabora la Comisión Europea junto a los Estados miembros. Es el principal instrumento regulador del sector agrario en la Unión Europea y al que destina un tercio de su presupuesto total.
Está centrado en las subvenciones a agricultores y ganaderos, la intervención de los precios en los mercados o el fomento de programas de desarrollo rural. La última de sus reformas, que abarca el periodo 2023-2027, también incluye una serie de 10 objetivos como la protección del medio ambiente o el apoyo al relevo generacional.
La PAC coordina las políticas agrícolas mediante tres herramientas fundamentales
La PAC nació en 1962 para coordinar las políticas agrarias de los Estados miembros y actualmente las articula mediante tres herramientas fundamentales:
Ayudas directas: es a lo que más dinero se destina (el 72% de los fondos de la PAC). Se subvenciona a agricultores y ganaderos para que mantengan su actividad y respondan a las demandas del mercado. A cambio les exigen cumplir una serie de requisitos de carácter medioambiental y económico.
Medidas de mercado: la Unión Europea interviene en los mercados mediante la compra de productos concretos para evitar que el precio se desplome.
Medidas de desarrollo rural: programas nacionales y regionales cuyo fin es fomentar la “sostenibilidad social, económica y ambiental” de las áreas rurales.
Según la UE, las ayudas directas se conceden esencialmente en función del número de hectáreas que posea el agricultor y de las medidas fitosanitarias, medioambientales y de bienestar animal que aplique. Esta situación lleva a que en España las 400 compañías con más hectáreas obtuvieran el 7% de las ayudas de la PAC en 2022, según elDiario.es.
España ha desarrollado el plan estratégico de la PAC 2023-2027 basándose en 10 objetivos concretos
Para implementar la última reforma de la PAC, el Gobierno de España ha elaborado un plan estratégico que especifica todas las medidas que hay. Para ello se ha basado en el estudio de 10 objetivos:
Objetivo 1: Asegurar ingresos justos
Objetivo 2: Incrementar la competitividad
Objetivo 3: Equilibrar el poder en la cadena alimentaria
Objetivo 4: Acción contra el cambio climático
Objetivo 5: Protección del medioambiente
Objetivo 6: Conservar el paisaje y la biodiversidad
Objetivo 7: Apoyar el relevo generacional
Objetivo 8: Zonas rurales vivas
Objetivo 9: Protección de la calidad de los alimentos y de la salud
Objetivo 10 (transversal): Modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales
La PAC 2023-2027 también introdujo otras novedades, como los ecorregímenes, que son prácticas ecológicas voluntarias que conllevan más ventajas económicas. Otras novedades, como la obligación de dejar parte del terreno en barbecho (tierra sin cultivar) para acceder a ayudas fueron motivos de crítica en las protestas de agricultores que recorrieron Europa en febrero de 2024.
Más de 600.000 agricultores y ganaderos de España recibieron ayudas directas en 2023
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, 622.404 agricultores y ganaderos solicitaron ayudas directas de la PAC en 2023. Las ayudas supusieron una inyección de 4.875 millones de euros y son tramitadas por las comunidades autónomas, que se encargan de hacer los pagos.
Todas estas ayudas directas y las medidas de intervención en los mercados corren a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). El resto de medidas de desarrollo rural provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que también está cofinanciado por los Gobiernos estatales y regionales.
Para el programa total de 2023 a 2027, la financiación asignada es de 336.000 millones de euros, aproximadamente un tercio del presupuesto comunitario para esos años. Esto convierte a la PAC en la política de la Unión Europea que más fondos recibe. La UE calcula que es la principal fuente de ingresos para seis millones de agricultores comunitarios: representa casi la mitad de sus ingresos medios.