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No, el autobús incendiado en este vídeo no es eléctrico: es de gas natural comprimido y diésel

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  • Se comparte un vídeo del incendio de un autobús indicando que es “eléctrico”
  • Las imágenes son de un incidente que sucedió en abril de 2022 en Perugia (Italia)
  • El autobús estaba propulsado por gas natural comprimido (metano) y diésel, según confirmó un portavoz de bomberos de Perugia
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Bus eléctrico “cero emisiones”. La estafa eco sostenible”. Un vídeo que circula en redes sociales muestra el incendio de un autobús indicando que es “eléctrico”. Pero es un bulo. El vehículo empleaba gas natural comprimido (CNG) y diésel, como publicaron medios locales que cubrieron el suceso en abril de 2022 en Perugia (Italia) y un portavoz de bomberos de Italia. Medios especializados en movilidad indican que el autobús era un Irisbus Iveco Cityclass con un depósito de CNG y la región en la que ocurrió el siniestro ha empleado autobuses con letreros indicando que son propulsados por metano (el principal gas del CNG).

Medios locales y bomberos de Italia indicaron que el autobús empleaba gas natural comprimido y diésel

Aunque el vídeo esté circulando en 2024, el incendio sucedió el 16 de abril de 2022 en Perugia. Medios locales que cubrieron la noticia destacaban que era un autobús de metano y que no hubo heridos.

Captura de medios locales que cubrieron el suceso en abril de 2022.

Stefano Pettinari, portavoz del cuerpo de bomberos en Perugia, publicó en Facebook uno de los vídeos relacionados con el incendio y explicó que se trataba de un autobús de metano y diésel. Reuters Fact Check, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), contactó con Pettinari y confirmó que se trataba de un vehículo que emplea metano y diésel. Pettinari precisó a AFP, miembro al igual que Maldita.es de la IFCN, que el diésel sirve como combustible de reserva “en el caso de que se agote el metano”.

Los vehículos de gas natural comprimido (GNC) operan de manera similar a un vehículo a gasolina o diésel, con un motor de combustión interna que, en su lugar, emplea gas natural almacenado a alta presión, explica el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El metano es el principal componente del gas natural, de ahí que se llame indistintamente GNC o metano al combustible. Los vehículos de GNC ofrecen una autonomía de 300 a 500 kilómetros, “por lo que se usa sobre todo en entornos urbanos: taxis, buses, camiones de basura”, explica la compañía energética Endesa.

El modelo del autobús incendiado es de combustión interna

El medio especializado en coches Carscoops publicó un artículo sobre el incendio y describió que el modelo era Irisbus Iveco Cityclass, un autobús con un motor de combustión interna y un depósito de CNG en el techo, de donde salían las llamas. “Es la disposición estándar de este tipo de vehículos, muchos de ellos siguen operando en países europeos como Italia y Grecia”, explica.

“Los buses de CNG se usan como alternativa más limpia a los tradicionales de diésel, sin los inconvenientes de los vehículos eléctricos en cuanto a la autonomía disponible y los largos tiempos de carga”, detallan.

Los Cityclass son autobuses con muchas variaciones, dependiendo de sus dimensiones, número de puertas y motores, pero todos de combustión interna, ninguno es eléctrico. Con una comparativa de imágenes de la flota de autobuses de Perugia podemos confirmar que el del incendio es un autobús de la marca Irisbus Iveco y que tiene muchas similitudes con un Cityclass, pero no el modelo exacto de Irisbus Iveco Cityclass accidentado. En cualquier caso, en la carrocería de los autobuses de Perugia se destaca que son vehículos propulsados por metano.

Comparativa del autobús incendiado y un Irisbus Iveco Cityclass en la ciudad de Perugia, destacando en el lateral que se trata de un bus de metano.

En definitiva, es un bulo que el incendio que se muestra en el vídeo sea de un autobús eléctrico, ya que se trataba de un autobús de gas natural comprimido (GNC).

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/03/2024

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