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¿Qué gases contaminantes emiten los vehículos a gas aparte del CO₂? Al menos óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM)

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Antes que nada lo importante es recordar que hay varios tipos de vehículos a gas: los de gas natural licuado (GNL), los de gas natural comprimido (GNC) y los de gas licuado del petróleo (GLP). Los dos primeros son básicamente metano (el componente principal del gas natural) almacenado en estado líquido y gaseoso respectivamente, mientras que el último se obtiene al destilar petróleo y está compuesto por butano y propano en estado líquido.

Al ser tanto el gas natural como el petróleo combustibles fósiles, su combustión en el motor del vehículo va a emitir el dióxido de carbono (CO2) causante del calentamiento global (aunque menos que las de los coches a gasolina o diesel). Pero ¿liberan también los gases contaminantes que emiten sus primos de gasolina o diésel? nos habéis preguntado. La respuesta es que sí, aunque, como siempre, con matices según el tipo de carburante y de vehículo.

Hablemos de los óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM). Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases que puede agravar o producir ciertas enfermedades respiratorias y las partículas son minúsculas trazas de polvo, metales, cemento y materia orgánica que penetran en el cuerpo humano con más facilidad cuanto más pequeñas son.

En este estudio chino que analiza autobuses impulsados por gas natural (GNL y GNC) en condiciones reales de conducción, los investigadores apuntan a que los de gas natural licuado tienen mayores emisiones de estos gases que los de gas natural comprimido. Además, en cuanto a este último combustible, un informe de la federación de oenegés Transport & Environment publicado en 2020 que revisó diversa literatura científica destacó las elevadas emisiones de material particulado, especialmente las ultrafinas, en todo tipo de vehículos.

En cuanto a los vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP), este otro estudio realizado en Grecia analizó que las furgonetas ligeras emitían partículas, pero en menor volumen en comparación con otros carburantes estudiados (gasolina, diésel y gas natural comprimido). Y este otro de 2022 realizado por investigadores de distintos países también comprobó la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en coches impulsados por GLP.

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