Cada cierto tiempo puede que oigas que el Gobierno de España está financiando o regalando fondos para construir desaladoras y potabilizadoras en Marruecos. Estos días, quizá hayas visto el caso de una desaladora de un valor de 250 millones de euros. El 27 de diciembre de 2023 el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito ligado de hasta 250 millones de euros para construir y mantener “la mayor planta desaladora de agua con última tecnología del norte de África” en Marruecos. El beneficiario de este crédito (que, a diferencia de un préstamo, no requiere gastar todo el dinero recibido) es una sociedad compuesta por Acciona (empresa con sede en España), Green of Africa (Nigeria) y Afriquia Gaz (Marruecos).
No se trata de una subvención o una inversión a fondo perdido, en las que no se recupera el dinero entregado. España ha financiado este proyecto mediante créditos de ayuda a la exportación, es decir, préstamos que deben ser devueltos. El Gobierno dice que su objetivo es aumentar la presencia de empresas españolas en África y “mejorar el posicionamiento de España en la región”.
En particular, el Gobierno dijo en la referencia del Consejo de Ministros que este crédito ligado (aquellos préstamos que obligan a cumplir requisitos específicos, como contratar a una empresa determinada) forma parte de la estrategia “Horizonte África”, un plan que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, busca fomentar la presencia de empresas españolas en el continente y mejorar “el posicionamiento de España en la región”. El crédito se ha concedido a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa, un mecanismo de financiación cuyo objetivo es fomentar la “internacionalización de la empresa española”. En este caso, la beneficiaria de esta política es Acciona.
Otros préstamos y ayudas del Gobierno: al menos dos desaladoras, dos potabilizadoras y dos subvenciones de la AECID
Además del proyecto de la desaladora, en Maldita.es hemos repasado otros proyectos hidráulicos que el Gobierno español ha financiado en Marruecos.
Dos desaladoras y dos potabilizadoras en las localidades de Zag y Moulay Brahim financiadas con créditos por un total de 10 millones de euros.
Dos subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que entre ambas suman 855.000 euros.
El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito desligado (aquellos préstamos que no obligan a cumplir requisitos específicos) de hasta 5 millones de euros a la Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable (Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable) de Marruecos para construir dos desaladoras en las localidades de Zag y Moulay Brahim. Tres años más tarde, el 11 de abril de 2023, el Consejo de Ministros aprobó otro crédito desligado de hasta 5 millones de euros para construir dos centrales potabilizadoras de agua en las mismas localidades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indica a Maldita.es que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se han implementado programas de cooperación regional, como Masar (dirigido a países árabes), que incluyen proyectos de agua en Marruecos. Entre 2018 y 2023, la Base Nacional de Subvenciones registra 47 convocatorias de proyectos desarrollados en Marruecos convocados por la AECID. De estos, al menos dos tienen que ver con proyectos hidráulicos:
Una subvención de 250.000 euros registrada en 2022 y concedida a la Foundation R20 (ahora conocida como Catalytic Finance Foundation) a través del programa Masar Agua para Túnez y Egipto.
Una subvención de 600.000 euros registrada en 2023 y concedida a la Dirección General Hidráulica, dependiente del Ministerio de Equipamiento y Agua de Marruecos, para un proyecto de saneamiento líquido del centro Selfate, en la provincia de Sidi Kacem.