Cuando los termómetros marcan temperaturas extremas, como los 24-25ºC de enero de 2024, es frecuente ver contenidos que cuestionan que se deba al cambio climático usando registros de temperaturas anteriores. Esta vez se han utilizado las registradas en un municipio de Valencia en 2007 por una estación meteorológica no profesional, en contestación a unas declaraciones de la ministra Teresa Ribera al respecto.
En primer lugar, 2007 ocurrió hace 15 años, cuando ya existía la tendencia del cambio climático. Pero además, esa misma estación meteorológica ha superado en 2024 su récord de temperatura máxima en enero, con 26,8 ºC. El cambio climático consiste en tendencias: momentos puntuales del pasado no niegan que exista un aumento generalizado de las temperaturas.
De dónde vienen los datos de enero de 2007: estación meteorológica en Montserrat (València)
Con una búsqueda en Google se encuentra que los datos del registro de temperaturas de 2007 corresponden a los de una estación meteorológica situada en Montserrat-Casadalt (Valéncia). Se trata de una estación gestionada por un particular, Daniel Millán, y asociada a la Asociación Valenciana de Meteorología Josep Peinado (AVAMET). No es una estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según explica a Maldita.es José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana, el de Montserrat es un observatorio que toma datos desde hace 20 años “desde una urbanización, fuera de islas de calor urbanas y en condiciones que no han variado en esos 20 años”. Tiene una garita blanca donde coloca los termómetros, siguiendo directrices de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los valores meteorológicos los anota en su página web y los envía puntualmente a la AEMET: “Los instrumentos se los proporcionamos nosotros y él ha adquirido una estación automática”.
Las estaciones automáticas proporcionan “información muy inmediata, aunque no garantizada en cuanto a la inexistencia de errores, ya que los datos no se someten a ningún filtro o prueba de validez a fin de no retrasar su difusión”, explica la agencia meteorológica estatal en esta ficha explicativa.
La estación ha superado en 2024 su récord de temperatura máxima en enero y ha tenido el enero más cálido de su serie
La estación meteorológica de Montserrat, de la que se toman los datos de 2007, ha marcado en enero de 2024 su récord de temperatura máxima para el primer mes del año: 26,8 ºC. Este valor lo ha alcanzado en dos días consecutivos, el 24 y el 25 de enero. Con ese máximo se ha superado por 1,7 ºC el antiguo récord registrado en enero, que fueron 25,1 ºC el 21 de enero de 2018.
Récords de temperatura máxima para el mes de enero en la estación de Montserrat-Casadalt. En destacado, la temperatura alcanzada en 2007. Fuente: AVAMET.
A ese récord se le suma que este primer mes del año va a ser el más cálido de su serie histórica, con 17,6 ºC de temperatura media. “Supera por dos décimas a enero de 2016 (17,4 ºC), hasta ahora el más cálido, y en 2,9 grados el valor que sería normal de enero”, detalla Núñez.
Este enero ha sido el más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1955
Independientemente de los registros de 2007, enero de 2024 ha sido el mes más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1955, cuando se registró una temperatura mensual similar, según la Agencia Estatal de Meteorología. Con una temperatura media de 10,8 ºC, supone 2,7 ºC por encima de lo normal.
A pocos días de acabar el mes, la delegación de AEMET en la Comunitat publicó un hilo de récords de temperatura máxima alcanzados en enero. Destacamos los siguientes:
Vilafranca (Castelló): 23,9 ºC el 25 de enero. La máxima normal para esa fecha son 8,4 ºC y la estación tiene datos desde 1958.
Villena (Alicante): 26,5 ºC el 25 de enero. La máxima normal para esa fecha es de 14 ºC y la estación tiene datos desde 1943.
Alacant/Alicante: 27,5 ºC el 25 de enero. Es la cuarta temperatura máxima más alta para enero en una estación que empezó a funcionar en 1855 y la temperatura normal para la época es de 17 ºC.
El récord oficial de temperatura máxima de la red de AEMET para enero está en los 29,8 ºC alcanzados en Alicante el 29 de enero de 2021.
Una temperatura concreta en el pasado no invalida el cambio climático actual
Un episodio de calor sucedido en 2007 o en 1955 no invalida el cambio climático actual. Esto se explica, como hemos comentado anteriormente, porque tiempo y clima son cosas distintas: el tiempo es el estado de la atmósfera en un día y lugar concreto; el clima, la media de varios parámetros atmosféricos (temperatura, precipitación, humedad, viento…) a largo plazo y en regiones amplias.
El cambio climático actual, causado por el aumento de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana, no niega que en el pasado hubiera episodios de calor extremo. “El cambio climático provoca una mayor frecuencia de episodios de calor a día de hoy, pero eso no quita que en el siglo XIX no pudiera haber olas de calor. Por supuesto que las pudo haber, pero seguramente serían mucho menos frecuentes y con temperaturas no tan altas como las de la actualidad”, incidía Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.