“Debido a sus características no resulta posible la retirada de este residuo en el mar”. Esto es lo que decía el 4 de enero el conselleiro del Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, en una carta a los ayuntamientos en los que se habían avistado pellets de plástico procedentes del accidente del buque Toconao.
En aquella fecha, la Xunta aún no había decretado el plan de emergencias y a lo largo de estos días su discurso ha cambiado. Ahora, con el nivel intermedio de emergencias, la Xunta pide la intervención del Estado para que se encarguen de la recogida de pellets en el mar, e indican que deben centrarse en la búsqueda de los grandes sacos cerrados que aún no hayan llegado a las costas. El Gobierno ha recalcado la dificultad de realizar estas búsquedas en el mar.
4 de enero: el conselleiro Alfonso Villares envía una carta a los ayuntamientos en la que dice que los pellets no pueden retirarlos en el mar “debido a sus características”
El 4 de enero, antes de la activación del plan autonómico de emergencias (Camgal), el conselleiro del Mar de la Xunta, Alfonso Villares, envió una circular a varios de los ayuntamientos en los que se había notificado la llegada de pellets de plástico en las playas.
Sobre los pellets decían que “debido a sus características no resulta posible la retirada de este residuo en el mar, ya que no se encuentra en la superficie”. Según decían, “estas labores deben ser acometidas una vez que alcancen la costa”.
9 de enero: La Xunta eleva el nivel de emergencia para que pueda intervenir el Estado con el fin de que se centren en la recogida en el mar
El 9 de enero, la Xunta de Galicia decretó el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), lo cual permite que el Gobierno intervenga en la gestión de la crisis a petición expresa de la Xunta.
En una nota de prensa, que trasladaba las palabras del conselleiro Alfonso Villares, se decía que con la subida de nivel se espera “que el Estado contribuya y se centre en la recogida de los residuos en el mar, minimizando así los que lleguen a la costa”.
La nota explica que la Xunta, por su parte, a través de Guardacostas de Galicia y el 112, monitorizan los avisos de la llegada de materiales a los ayuntamientos, que es la administración competente para su retirada, además de poner medios propios de la Xunta para ayudarles.
10 de enero: El presidente Rueda dice que la mayor parte de los pellets aún puede estar en sacos en el mar y pide ayuda al ministerio
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho [min. 0:23] este 10 de enero que “el enorme porcentaje de lo que todavía puede llegar está en el mar, en sacos, y eso es lo que hay que buscar y eso es lo que le pedimos al ministerio, que es el que tiene las competencias y la capacidad, la Xunta de Galicia no tiene medios ni capacidad para buscar en el mar”.
La @Xunta tiene en las playas un dispositivo que pronto llegará a los 300 efectivos y que aumentaremos todo lo que sea necesario, el tiempo que sea necesario. Además de los voluntarios a los que agradecemos su labor.
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) January 10, 2024
Pedimos al Gobierno central que, de una vez por todas, actúe… pic.twitter.com/2Qh4unsVqT
10 de enero: la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez pide que el Gobierno “ejerza sus competencias” en el mar retirando los sacos antes de que lleguen a tierra
“Lo que [Rueda] le dice [al Gobierno] es que ejerza sus competencias, que es lo que tendría que haber hecho desde el principio. (...) Dice ‘ejerza sus competencias y hágalo en el mar porque es en el mar donde tenemos que rescatar los sacos, antes de que lleguen a tierra’” [min. 0:42].
10 de enero: Teresa Ribera dice que “sacar microplásticos en alta mar es como buscar una aguja en un pajar”
"Sacar microplásticos en alta mar es como buscar una aguja en un pajar. Ese tipo de bolas, de ese tamaño, en alta mar, es prácticamente imposible recogerlas, es imposible filtrarlas", dijo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 10 de enero en Antena 3.
«Retirar microplásticos en el alta mar es buscar una aguja en un pajar. No se puede cribar.
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) January 10, 2024
Marca claramente las razones por las que debemos reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria»
→ VP @TeresaRibera en @EspejoPublico pic.twitter.com/o0nN1woYRn
Ribera explicaba en una entrevista en RNE [min. 1:07] que Salvamento Marítimo ya ha realizado "algunos vuelos de reconocimiento, sigue las imágenes por satélite y no son visibles", aclaró, tras advertir que "muy difícil" podrán ser recogidos en el mar. "Es prácticamente imposible", ha remarcado, antes de añadir que "desde hace semanas, las corrientes marinas pueden llevarlos de un lugar a otro”.
La ministra Ribera también repitió [min. 7:57] que consideran “prácticamente imposible” el ‘pescar’ pellets en el mar como había dicho la Xunta en una carta a los ayuntamientos el 4 de enero y pedía a la Xunta que especificara al ministerio “la manera en la que podían contribuir lo más ágilmente posible”.
10 de enero: la Xunta pide por carta al Gobierno medios para interceptar los pellets en el mar y no en las playas
elDiario.es ha tenido acceso a la carta del 10 de enero en la que la Xunta pide medios al Gobierno central para la interceptación de pellets desde el mar. Para ello solicita el envío de un submarino, siete lanchas, cuatro barcos, un avión y dos helicópteros.
Esta carta dice que “debe suponerse que la mayor parte del material contaminante no llegó aún a la costa” y “debe procurarse su contención en el mar”, lo que exige una actuación de medios estatales. Piden la colaboración de SASEMAR (Salvamento Marítimo) para la eliminación de carga contaminante mediante la recogida de elementos en el mar, cuestión que los técnicos consideran “fundamental para controlar el vertido”.
Galicia solicita al ministerio personal de guardia por si las condiciones meteorológicas empeoran y también asistencia en formación para el personal de limpieza y los voluntarios que colaboran en los arenales.
10 de enero: Ángeles Vázquez se pronuncia sobre el “cambio de opinión”
La conselleira Ángeles Vázquez decía el 10 de enero en una rueda de prensa que “no hay ningún cambio de opinión (...) en esa carta se decía a los concellos que tenían unas obligaciones que es recoger los residuos en sus playas y que es inviable recoger bolita a bolita en el mar. Eso es imposible e inviable”.
🔴 DIRECTO
— G24 (@G24Noticias) January 10, 2024
Ánxeles Vázquez asegura que cando a Xunta dixo que non era posible actuar no mar, referíase aos granulados, pero que si é posible recoller os sacos mentres non rompan, e iso é o que lle pide ao Goberno.
Podes seguir as intervencións na web 👉https://t.co/3qSx3wiqid pic.twitter.com/UFus0TxJjb
“Lo que no es inviable ni imposible es recoger los sacos cerrados porque es la mejor fórmula que mejor tenemos para que no lleguen las bolitas, y eso no lo pueden hacer los ayuntamientos y eso no es competencia de la Xunta, la competencias de la Xunta de Galicia son los residuos que van de tierra a mar, las competencias exclusivas del Gobierno central son de los residuos que van de mar a tierra”, concluye la vicepresidenta segunda de la Xunta de Galicia.
Según una nota de prensa de la Xunta, la conselleira ha subrayado la importancia de interceptar los sacos antes de su llegada a las playas porque una vez que se abren y llegan a la costa de forma dispersa, la recogida de las partículas “es muy complicada” debido a su reducido tamaño.