“¡Alerta de ola de frío! Dicen que vendrá similar a Filomena. Posible llegada de una gran masa de aire frío a la Península Ibérica”, afirma un tuit de ABC del 27 de diciembre de 2023. Pero ni los meteorólogos citados en el contenido ni la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han alertado a 28 de diciembre de una ola de frío.
El propio cuerpo del contenido de ABC reconoce que la AEMET no ha emitido “alerta” por ola de frío.
“La AEMET no emite alertas sino avisos. En el caso de que llegara una ola de frío intensa, la AEMET emitiría un aviso especial por nuestros canales oficiales. Del 28 de diciembre a los próximos 10 días no está prevista la llegada de una ola de frío, mucho menos de la intensidad de Filomena. De hecho es probable que la próxima semana tenga unas temperaturas superiores a lo habitual para la época del año por la llegada de vientos templados”, explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo a Maldita.es.
El contenido se basa en la posibilidad del debilitamiento y rotura del vórtice polar estratosférico, unos fuertes vientos que circulan a más de 15 kilómetros sobre la superficie del Polo Norte o Ártico. Mario Picazo, meteorólogo en eltiempo.es y profesor de Meteorología y Cambio Climático en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), comunicaba en su cuenta de Twitter sobre esa posible rotura el 26 de diciembre pero aclaraba que “habrá que ir confirmando día a día” porque “un intenso calentamiento estratosférico no siempre consigue transferir su influencia hacia las capas inferiores”.
Es decir, que incluso si llegara a ocurrir la rotura del vértice polar no tendría por qué traducirse en “descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo” y, por tanto, en una ola de frío en la península ibérica.
La propia AEMET comunicó el 19 de diciembre de 2023, en base al titular “Aemet alerta de la posible llegada de una ola de frío por la amenaza de "rotura del vórtice polar"”, que ni la agencia meteorológica ni sus portavoces habían “‘alertado’ de la posible llegada de un ola de frío, cualquiera que sea su causa”. También informó que la previsión a 19 de diciembre para las siguientes tres semanas era de que “las temperaturas estén por encima de lo normal”. Este comunicado está incluido en el contenido de ABC.
El meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán ha aclarado a 27 de diciembre de 2023 que “es pronto para hablar aún” de un efecto en las latitudes de la península ibérica pese a aumentar las probabilidades de que se rompa el vórtice polar en los próximos días.
El portavoz de la AEMET destaca a Maldita.es que es importante que “los medios de comunicación mantengan el rigor a la hora de informar de la predicción del tiempo porque estas informaciones no sujetas a la realidad pueden hacer que la ciudadanía pierda confianza en los pronósticos del tiempo y, que cuando llegue un aviso especial verdadero por ola de frío, puede suceder que haya personas que no lo tomen en serio. Es importante que se tengan en consideración los avisos de la AEMET porque una ola de frío puede ser un fenómeno extremo que puede poner en peligro a las personas”.
En noviembre de 2022 ya desmentimos que la AEMET hubiese lanzado un aviso por una ola de frío ártico en base a la posibilidad de la rotura del vértice polar estratosférico. Finalmente no hubo ola de frío en España en las semanas siguientes.