El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones y líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, han presentado este martes un acuerdo de coalición. El documento, de 48 páginas, incluye una medida para impulsar la “reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media”, similar a la que aplicó Francia en junio de 2023.
Con datos de conexiones ferroviarias, la medida afectaría a tres rutas aéreas: Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, que cuentan con al menos una conexión ferroviaria de 2:30 horas, 2:17 horas y 1:49 horas, respectivamente. Existen rutas aéreas con alternativa ferroviaria muy cercanas a este límite, como Madrid-Sevilla (2:33 horas), Madrid-Málaga (2:36 horas) y Madrid-Murcia (2:48 horas).
La propuesta incluye una excepción a este acuerdo (“casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”), sobre la que hemos preguntado detalles. Desde el partido Sumar precisan a Maldita.es que los aeropuertos-hub son "los que hacen conexiones de vuelos internacionales". Por ejemplo: "Si haces un vuelo Buenos Aires-Barcelona, pero antes de llegar para en Madrid", esa escala en Madrid se haría con conexión aérea. *
Tres rutas con la alternativa indicada: Madrid-Valencia, Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante
Con el texto explícito de la propuesta, tres rutas se verían afectadas por esta medida futurible: la ruta entre los aeropuertos de Madrid y Valencia, la ruta entre los de Madrid y Barcelona y la ruta entre Madrid y Alicante.
Según la web Flightconnections.com y el escaneador de viajes de Google, la ruta entre Valencia y Madrid en avión dura una hora y tiene entre tres y seis conexiones (vuelos diarios) por sentido. En tren, esta ruta tiene su conexión más rápida en 1 hora y 49 minutos, según el escaneo de viajes de Google, y se puede comprobar en la web de las operadoras ferroviarias (Renfe, Iryo y Ouigo) y el comparador de viajes Trainline.
Para la ruta entre Barcelona y Madrid, que en avión dura una hora y 20 minutos aproximadamente, opera un puente aéreo con hasta 26 vuelos diarios y otras dos aerolíneas que añaden otros ocho vuelos más. En tren, esta ruta tiene una conexión de dos horas y 30 minutos.
Para la ruta Alicante-Madrid hay un trayecto aéreo de una hora y cinco minutos de duración operado por dos aerolíneas, con cuatro vuelos por sentido. En tren, este recorrido toma dos horas y 17 minutos en su ruta más rápida.
Existen rutas aéreas que se quedan muy cerca del límite de las dos horas y media, como Madrid-Sevilla (2:33 horas en su conexión ferroviaria más rápida), Madrid-Málaga (2:36 horas) y Madrid-Murcia (2:48 horas). Existen rutas ferroviarias más rápidas que el límite de las dos horas y media, pero que no son objeto de la propuesta porque no tienen una conexión aérea paralela.
Para analizar las posibles rutas afectadas por esta propuesta, nos hemos apoyado en la herramienta Chronotrains.com, que permite seleccionar una ciudad de origen y consultar a cuántas ciudades es posible llegar por tren en un rango temporal concreto.
La excepción: “Conexión con aeropuertos-hub” *
El texto de esta propuesta de Sumar y PSOE es el siguiente: “impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.
Desde Maldita.es hemos preguntado a los partidos firmantes del acuerdo a qué hace referencia esta frase: si a escalas dentro de rutas aéreas mayores, si a rutas ferroviarias cuyo destino sea una estación dentro de un aeropuerto (por ejemplo, el aeropuerto Madrid Barajas cuenta con una conexión ferroviaria por su estación de Cercanías) o alguna otra condición.
Según han respondido a Maldita.es desde el partido Sumar, los aeropuertos-hub son "los que hacen conexiones de vuelos internacionales". Por ejemplo: "Si haces un vuelo Buenos Aires-Barcelona, pero antes de llegar para en Madrid", esa escala en Madrid se haría con conexión aérea.
En una entrevista en el programa Hora 25 de Cadena Ser, el secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de Sumar, Nacho Álvarez, ha precisado que el futurible Gobierno "tendrá que estudiar cuáles son los vuelos que se pueden suprimir". "Hay una serie de líneas [aéreas] que son importantes, quizá la más relevante es ese puente aéreo entre Madrid y Barcelona".
Ante la pregunta del conductor del programa de si el objetivo es "suprimir el puente aéreo Madrid-Barcelona en esta legislatura", Álvarez precisa que el objetivo "no es acabarlo, sino ir progresivamente terminando con ese exceso de vuelos domésticos que pueden ser perfectamente sustituidos por comunicaciones ferroviarias mucho más limpias y eficientes". Ante la repregunta de cómo se va a hacer esto, el secretario responde: "Hay que trabajarlo dentro del Gobierno y negociarlo con los actores económicos implicados, pero tendrá que haber una norma que vaya garantizando la reducción de esos vuelos domésticos".
Caso de Francia: suprimir vuelos con opción ferroviaria menor de 2:30 horas, directa y con frecuencias adecuadas
Como explicamos en Maldita.es, en Francia entró en vigor un decreto que prohíbe los vuelos cortos que cuenten con una alternativa ferroviaria de 2.30 horas, sin transbordos, con frecuencias “suficientes”, horarios “adecuados” y un servicio “satisfactorio, (...) incluida la asequibilidad de las tarifas ferroviarias alternativas”.
Con las condiciones de este decreto, tres rutas aéreas se veían afectadas: las que unen el aeropuerto de París-Orly con Nantes, con Lyon y con Burdeos. Eso sí, el Gobierno francés estudiaba otras tres conexiones aéreas: las rutas de Lyon y Rennes con el aeropuerto París-CDG y la ruta entre Lyon y Marsella.
Hay una diferencia más entre la medida aprobada en Francia y la propuesta española: que el decreto francés suprimía los vuelos que cumpliesen dichas condiciones, mientras que la medida del acuerdo PSOE-Sumar habla de “impulsar la reducción”.
Volviendo al caso de España, según un análisis de la organización Ecologistas en Acción, prohibir los vuelos nacionales con una alternativa en tren de hasta cuatro horas tendría un impacto de 11 rutas aéreas afectadas en total.
*Este artículo ha sido actualizado el 25 de octubre de 2023 después de que el partido Sumar haya agregado comentarios a qué se refiere la propuesta con las "conexiones con aeropuertos-hub" y añadiendo una intervención en Cadena Ser del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.