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Qué sabemos del “autobús eléctrico incendiado en el centro de Londres”: era un vehículo de motor diésel y ardió en Bradford

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Claves
  • Contenidos en redes apuntan que un supuesto “autobús eléctrico” estaba ardiendo “en el centro de Londres, zona de aire limpio”
  • El vehículo incendiado es de motor diésel
  • El incendio no ha sido en la zona de ultra bajas emisiones de Londres, sino en Bradford, una ciudad de Inglaterra a más de 300 kilómetros de la capital británica
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“Un autobús eléctrico ardiendo en el centro de Londres, en la ‘zona de aire limpio’”. Publicaciones en redes sociales en español e inglés dicen que un autobús eléctrico de dos plantas ha sufrido un incendio en Londres el pasado lunes, 9 de octubre, cuya zona de ultra bajas emisiones (ULEZ) se extiende a toda la ciudad.

Pero el incendio no se produjo en Londres sino en Bradford, una ciudad a más de 300 kilómetros de Londres, según reportan medios británicos como BBC, ITV y Telegraph & Argus. Los contenidos que circulan en redes sociales no aportan evidencia de que el autobús sea eléctrico. Localizando la matrícula (MD71 EOF), el registro de vehículos del Reino Unido indica que es un vehículo diésel. Además, la empresa de transportes confirmó a The Journal, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que el autobús no era eléctrico.

El bus del incendio no era eléctrico: es de motor diésel

Contenidos que difunden el vídeo del incendio afirman, sin aportar evidencias, que el autobús del suceso era un vehículo eléctrico, conectando este incidente con la narrativa que hemos contado en Maldita.es sobre vehículos eléctricos que sufren incendios, explosiones u otros incidentes.

Rastreando la matrícula del vehículo y el número de autobús, el vehículo es de la marca Wright y emplea un motor de combustible diésel. En algunos clips del incendio es posible ver la matrícula del vehículo: MD71 EOF.

En la página web del Servicio de Consulta sobre Vehículos de Reino Unido es posible consultar datos básicos del autobús a partir de la matrícula. Entre ellos, el tipo de combustible que emplea. En el caso del vehículo con matrícula MD71 EOF, se trata de un autobús diésel.

Datos del autobús matrícula MD71 EOF, según el Servicio de Consulta de Vehículos de Reino Unido.

First Bus, la empresa concesionaria del servicio de transporte en Bradford, confirmó a The Journal, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network, que el autobús no era un vehículo eléctrico.

Más allá del motor del vehículo, en webs no oficiales es posible encontrar que el autobús es un modelo StreetDeck Micro Hybrid, de la marca Wright. En Bustimes.org, una página no oficial que rastrea rutas de autobuses de Reino Unido, es posible buscar los recorridos que realizó el bus con esa matrícula en la jornada del incendio. En dicha página aparece, además, el tipo de vehículo.

La mención a ‘Micro Hybrid’ en el nombre del modelo hace referencia a una tecnología que emplea esta compañía para reducir el consumo de combustible, y no de que sea un vehículo híbrido. Según explican en su web, los que tienen tecnología ‘Micro Hybrid’ usan función de parada y arranque del motor, cuentan con un dispositivo de frenado regenerativo, que permite transformar parte de la energía cinética del frenado en energía eléctrica, y tienen “sistemas auxiliares electrificados más inteligentes”. Los ‘Micro Hybrid’ “no son verdaderos híbridos en el sentido de que no proporcionan asistencia al movimiento”, aclara la compañía.

Hemos consultado desde Maldita.es a la empresa de transporte responsable de la ruta (First Bus) y al Ayuntamiento de Bradford para confirmar el modelo del autobús incendiado, pero no hemos recibido respuesta hasta ahora. Tampoco se conoce todavía la causa del incendio, según explicó la compañía de transportes a la BBC.

El incendio no ocurrió en la zona de ultra bajas emisiones de Londres sino en Bradford

Contenidos que comparten el vídeo del incendio dicen que el incidente ocurrió “en el centro de Londres, en la ‘zona de aire limpio’”, haciendo referencia a la zona de ultra bajas emisiones que cuenta la capital de Reino Unido.

Medios que informaron sobre el suceso indican que el incendio ocurrió el pasado lunes, 9 de octubre, en la ciudad de Bradford, en Inglaterra (Reino Unido). Es una ciudad que está a más de 300 kilómetros al norte de Londres, cerca de Leeds. Esta ciudad no cuenta con una zona de ultra bajas emisiones, sino con una “zona de aire limpio” desde septiembre de 2022. Afecta a camiones, autocares, buses y vehículos de alquiler: si no cumplen con un requisito de emisiones, deben pagar una tasa cada vez que entren a esta zona.

En Maldita.es hemos geolocalizado el lugar donde sucedió el incendio: en la vía Broadway de Bradford. El vídeo se tomó, concretamente, en el cruce entre Broadway y Bridge Street.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.

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