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Bulos y desinformaciones sobre coches eléctricos que te están intentando colar

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Son numerosos los contenidos en redes sociales que difunden ideas falsas sobre los coches eléctricos, como que son peligrosos por el riesgo de explosiones, que sus puntos de recarga en realidad se alimentan de diésel o que son una “estafa” desde el punto de vista medioambiental. Resumimos aquí las verificaciones de Maldita.es al respecto.

No, el vehículo que explota en este vídeo grabado en Milán no es un “coche eléctrico”

Milán. Un coche eléctrico se incendia en la calle. Son un peligro y un fiasco”. Con mensajes como este se comparte un vídeo que muestra un vehículo explotando en medio de una calle. Es un bulo: el vehículo accidentado en la ciudad italiana era una furgoneta que transportaba botellas de oxígeno, según informaron medios de comunicación y el alcalde de la ciudad, y no era eléctrico, como aclararon los bomberos milaneses a Maldita.es.

No, este vídeo no muestra "un coche eléctrico estallando mientras se carga": era un coche de gas natural comprimido (metano)

¿Quieres ver un coche eléctrico estallando mientras se carga?”. Esta frase acompaña a un vídeo donde un coche explota en lo que parece ser una gasolinera provocando la muerte de una persona. Pero es un bulo: el coche que explota es de gas natural comprimido, según las autoridades de Samarkanda (Uzbekistán), donde ocurrió el accidente. El objeto rojo que sale disparado del vehículo es el depósito de combustible.

No, este vídeo no muestra cómo explota un coche eléctrico: es de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013

Explosión de baterías de un coche eléctrico después de un accidente”, “en autovía A-IV en la cercanía de CÓRDOBA por alcance”, dicen algunas publicaciones en redes sociales sobre el mismo vídeo, que muestra varias explosiones en una carretera. Pero es un bulo: el vídeo corresponde al accidente de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013, según publicaron distintos medios. Desde Isuzu aseguraron al medio de verificación alemán Correctiv que en 2013 no disponían de vehículos eléctricos en su cartera.

No, el autobús incendiado en este vídeo no es eléctrico: es de gas natural comprimido y diésel

Bus eléctrico “cero emisiones”. La estafa eco sostenible”. Un vídeo que circula en redes sociales muestra el incendio de un autobús indicando que es “eléctrico”. Pero es un bulo. El vehículo empleaba gas natural comprimido (CNG) y diésel, como publicaron medios locales que cubrieron el suceso en abril de 2022 en Perugia (Italia) y como dijo un portavoz de bomberos de Italia. Medios especializados en movilidad indican que el autobús era un Irisbus Iveco Cityclass con un depósito de CNG y la región en la que ocurrió el siniestro ha empleado autobuses con letreros indicando que son propulsados por metano (el principal gas del CNG).

Incendio de un camión de transporte de coches en Jumilla (Murcia): el fuego se inició en el remolque y los vehículos no eran eléctricos

“Esta es la ecología de la #Agenda2030. Arde un camión que transportaba vehículos eléctricos cuando circulaba por la autovía en Jumilla (Murcia)”. Con este mensaje se comparten imágenes de un camión para transportar coches que sufrió un incendio el 13 de abril de 2024 en una carretera de la Región de Murcia. Es un bulo. El 112 de la Región de Murcia ha explicado a Maldita.es que el incendio no se originó en los coches, sino en una parte del eje trasero del remolque. Además, explican que todos los vehículos que cargaban eran de combustión interna salvo uno, que era híbrido

Qué sabemos del “autobús eléctrico incendiado en el centro de Londres”: era un vehículo diésel y ardió en Bradford, no en Londres

“Un autobús eléctrico ardiendo en el centro de Londres, en la ‘zona de aire limpio’”. Publicaciones en redes sociales en español e inglés dicen que un autobús eléctrico de dos plantas ha sufrido un incendio en Londres el 9 de octubre de 2024 , cuya zona de ultra bajas emisiones (ULEZ) se extiende a toda la ciudad.

Pero el incendio se produjo en Bradford, una ciudad a más de 300 kilómetros de Londres, según reportan medios británicos como BBC, ITV y Telegraph & Argus. Los contenidos que circulan en redes sociales no aportan evidencia de que el autobús sea eléctrico. Localizando la matrícula (MD71 EOF), el registro de vehículos del Reino Unido indica que es un vehículo diésel.

No, el autobús de este incendio de Barcelona no es eléctrico: es diésel

En Barcelona. Para que luego digan que los vehículos eléctricos no contaminan”. Estos mensajes se comparten junto a un vídeo de un incendio de un autobús en Barcelona ocurrido el 28 de mayo de 2024. Pero es un bulo. El autocar incendiado es un diésel. El Cuerpo de Bomberos de Barcelona, que actuó en el suceso, publicó una imagen del vehículo calcinado donde se aprecia la matrícula (9791 MCK). Con este dato, es posible consultar en la DGT cierta información básica, que indica que el combustible que emplea este vehículo es diésel. También es posible consultar su distintivo ambiental, el C, que no corresponde a un vehículo eléctrico.

No, el coche incendiado en Adeje (Tenerife) el 13 de agosto de 2024 no es eléctrico

Ese es eléctrico”. “Ya a contaminado igual o más que 10 millones de coches de combustible” (sic). Son algunos de los comentarios que aparecen en el vídeo de un coche incendiado en una calle de Adeje, en Tenerife, el pasado 13 de agosto de 2024. Pero el coche está impulsado por gasoil, según ha indicado a Maldita.es el Ayuntamiento del municipio y la base de datos de matrículas de la Dirección General de Tráfico (DGT). hemos comprobado de forma independiente.

Qué sabemos sobre el camión portacoches que se incendió en una carretera en Lasarte-Oria (País Vasco) y si eran eléctricos

“¿Por qué no sale en las noticias de prensa que se incendian los coches eléctricos?”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve cómo dentro de un tráiler prenden en llamas los coches que transportaba. Quienes lo difunden dicen que los coches son eléctricos. La Policía Municipal de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y la Ertzaintza dan cuenta de que el incidente ocurrió, pero ninguno de los dos cuerpos asegura a Maldita.es que los vehículos transportados fuesen eléctricos. Maldita.es hizo una búsqueda de modelos de coche a partir de las imágenes y todo parece indicar que serían de combustión interna, no eléctricos.

Qué sabemos sobre el incendio de un taxi supuestamente “eléctrico” en la estación de Moncloa (Madrid)

“Incendio en Moncloa. Vehículo eléctrico”, dice un vídeo viral que muestra un taxi quemándose junto a uno de los intercambiadores de transporte público de la ciudad de Madrid. El incidente tuvo lugar el 2 de marzo de 2024 en la calle Princesa, según informó el Ayuntamiento de la capital. La Policía Nacional y el Servicio de Emergencias no tienen registrado qué tipo de vehículo era, pero según los comentarios del propio vídeo y las imágenes de los taxis en las fichas municipales, se trata de un modelo Fiat Tipo. Hay cuatro vehículos de este tipo en el registro de taxis de la ciudad, dos de gasolina y dos híbridos.

Qué sabemos del incendio de un coche eléctrico en el aeropuerto de Sevilla

“Un coche eléctrico empieza a arder de repente y sin motivo aparente en el aeropuerto de Sevilla, ha sido imposible apagarlo”. El incendio ocurrió el 2 de abril de 2024 en una zona de handling (donde se realizan operaciones logísticas de aviones como repostaje, mantenimiento, etc.) del aeropuerto, indican AENA y Aviapartner, la empresa a la que pertenecía el vehículo incendiado. En vídeos del incidente se ve cómo los bomberos del aeropuerto extinguen las llamas en un minuto. AENA dice que el vehículo es eléctrico, sin indicar modelo. Algunos elementos del vehículo coinciden con un modelo Renault Twingo E-Tech, un eléctrico. Aún no hay una comunicación oficial sobre el motivo del incendio.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.

No, este vídeo no muestra un supuesto grupo electrógeno que se mueve con gasoil para recargar coches eléctricos

“Compramos un coche eléctrico (...) y lo cargamos con un grupo electrógeno que se mueve con gasoil”, se escucha en un vídeo que supuestamente muestra un punto de recarga de coches eléctricos que funciona quemando combustibles fósiles. Pero es un bulo: el supuesto “grupo electrógeno” es en realidad un contenedor de limpieza, mientras que el verdadero punto de carga, que también aparece en el vídeo, se alimenta de la red eléctrica a través de una acometida, según informó Repsol y pudo comprobar Maldita.es.

No, en esta imagen no están cargando un coche eléctrico con un "generador de gasolina": es una batería de litio

“Aquí tenemos una camioneta diésel con un generador de gasolina que carga un coche eléctrico”. Con este mensaje se sigue compartiendo una imagen donde se ve a un coche eléctrico cargándose desde el remolque de una furgoneta amarilla. Es un bulo: el dispositivo que proporciona electricidad al coche es una batería de litio, según la empresa encargada de la asistencia y que publicó la foto original.

No, esta imagen no es de un cementerio de coches eléctricos en París ni en otro lugar de Francia: la foto es de China

Cementerio de coches eléctricos en Francia. Nadie quiere comprar un coche eléctrico usado cuando la batería está agotada”. Esto se dice junto a una imagen de cientos de coches acumulados en una explanada. Los coches son eléctricos, pero la foto no fue tomada en Francia ni los coches estaban abandonados por falta de batería.

Según comprobó AFP Fact Check, la imagen fue tomada en China. Un gerente de la compañía aseguró a los verificadores que “la mayoría” de los vehículos estacionados eran “eléctricos de primera generación que se habían producido en 2013 e incluso antes y deberían ser reemplazados debido al progreso tecnológico". También añadió que algunos “aún se podían usar, otros tenían edad suficiente para ser vendidos a otra empresa y desmontados".

No, estos coches eléctricos no son vehículos 'usados por la administración pública de París' a los que se les ha 'agotado' la batería: son de una empresa que ha cerrado

"Cientos de coches eléctricos usados por la Administración Pública en París se acumulan (...) Las baterías se han agotado y reemplazarlas es carísimo". Este mensaje acompaña a fotos de un descampado con varias filas de coches, algunos de ellos en mal estado. Se trata de coches eléctricos en París, pero es un bulo que estuvieran abandonados por agotamiento de las baterías: pertenecen a un proyecto de movilidad compartida que cerró por pérdidas en 2018 y varios lotes de este conjunto de vehículos ya se han vendido.

Datos y contexto para las narrativas que califican de "estafa" al coche eléctrico

Varios vídeos aseguran en redes sociales que los coches eléctricos son una “estafa” promovida por los poderes políticos o económicos como alternativa al coche de combustión. En Maldita.es hemos recopilado datos y hechos para darle contexto a esta narrativa. En primer lugar, las principales instituciones internacionales no presentan el coche eléctrico como la única solución al cambio climático, sino que destacan la necesidad de usar el transporte público o la bicicleta antes que este tipo de vehículos.

La huella de carbono del coche eléctrico es mucho menor que la de un coche de combustión. Dentro de esta huella de carbono, es cierto que las baterías tienen un peso importante, pero la previsión es que se reduzca gracias a mejoras en la cadena productiva, y son reciclables. No obstante, los coches eléctricos no son inocuos para el medioambiente: la extracción y procesamiento de materiales que necesita, como el cobre, el níquel o el litio, pueden impactar en el medioambiente debido a la liberación de sustancias tóxicas, a la


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/07/2023

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