Una nube de humo procedente de los grandes incendios de Canadá está atravesando el océano Atlántico y ha llegado a la península ibérica. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha informado este 26 de junio de que Galicia es una de las zonas afectadas por el desplazamiento de la humareda, que ha atravesado más de 5.000 kilómetros.
¿Cuáles son los grandes incendios de Canadá?
Canadá ha sufrido una serie de incendios que han asolado todo el país durante 2023 y que han tenido especial virulencia en el mes de junio, agravados por las altas temperaturas, la sequía y el viento. En lo que va de año, los incendios han quemado más de siete millones de hectáreas, según los datos del Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales a 25 de junio.
Está siendo una de las peores etapas de incendios forestales en este país. Según el Gobierno canadiense, la superficie quemada durante el año supera en más de 15 veces la media de los últimos 10 años para estos mismos meses.
A comienzos del mes de junio, el humo producido por estos incendios forestales atravesó las fronteras del país y llegó a varios estados del norte de Estados Unidos, dejando imágenes como un cielo teñido de naranja en la ciudad de Nueva York y provocando problemas de calidad del aire. Factchequeado, medio de verificación de desinformación en español del que Maldita.es es cofundador junto con Chequeado, ya explicó a principios de junio cuáles eran las consecuencias de esto y qué podía hacer la ciudadanía para evitar la exposición al humo y para consultar la calidad del aire.
¿Hay una gran nube de humo que ha atravesado el Atlántico y ha llegado a España?
Sí, tal y como muestran las predicciones del satélite Copernicus, una gran masa de humo procedente de Canadá, habría alcanzado el norte de la península ibérica entre el 25 y el 26 de junio. También se muestra en esta animación en la que se ve la propagación de las columnas verticales de humo, con datos del Centro de Ingeniería y Ciencias Espaciales de la Universidad de Wisconsin (EEUU).
Copious amounts of smoke from wildfires raging throughout Quebec, Canada will reach Western Europe in the next few hours. pic.twitter.com/Uxx402al87
— Nahel Belgherze (@WxNB_) June 25, 2023
Tanto la delegación de la AEMET en Galicia como el Gobierno de la Xunta de Galicia, han corroborado que la masa de humo habría llegado a esta comunidad autónoma procedente de los incendios canadienses el 25 y el 26 de junio.
Bo día, agora en Galicia intervalos de nubes baixas acompañadas do fume procedente dos grandes 🔥 de Canadá que se aprecia como unha banda nubrada de aspecto difuso pic.twitter.com/PjCppPGmAW
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) June 26, 2023
¿Cómo reducir el riesgo para la salud que supone el humo de los incendios?
El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas emanadas de la vegetación y otros materiales al quemarse. Respirarlo puede tener efectos inmediatos en la salud, como dificultad para respirar, ardor en los ojos, irritación de la garganta u otros síntomas.
Para reducir los efectos perjudiciales, según explicó el experto Javier Abella, técnico en emergencias sanitarias y miembro de la Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias a Maldita.es, lo mejor es evitar respirar el humo, para lo que recomienda cerrar puertas y ventanas, además de consultar la calidad del aire. En caso de utilizar aire acondicionado, también se debe cerrar la entrada de aire exterior y mantener el filtro limpio, según este experto.
¿Es la primera vez que ocurre algo así?
No. Ya ha habido precedentes de nubes de humo que han cruzado el Atlántico y llegado a la península ibérica. Una de ellas fue en 2016, cuando otro gran incendio producido en Canadá, en Fort McMurray, alcanzó varios territorios europeos. También se han notificado nubes de humo, como las originadas en Australia en 2020, que se habrían desplazado alrededor de todo el globo terráqueo.
Maldita.es ya ha explicado cuáles son las condiciones meteorológicas más propicias para que las nubes de humo se propaguen grandes distancias. Hay factores importantes que influyen en la propagación, como las temperaturas, o la dirección y fuerza del viento en las diferentescapas de la atmósfera, tal y como explicó la AEMET a Maldita.es, aunque destacaron que, sobre todo, depende el viento que haya en “niveles altos y niveles medios” de la atmósfera.