Una imagen muestra el sur de España y Portugal en mayo de 2022. Otra refleja la misma zona un año después. Lo que eran tonos verdes, ahora ha tomado un color marrón. “La sequía secó los embalses, resecó los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país”, ha señalado la NASA, autora de las fotografías satelitales.
Este otro mapa de la NASA indica dónde la vegetación de la península ibérica era menos saludable de lo habitual (marrón) en la primavera de 2023. La imagen muestra anomalías en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés), un producto obtenido por satélite que se utiliza para evaluar las condiciones de la vegetación.
NDVI describe la salud o "verdor" de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación sana refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con la media de los años 2000 a 2010 para ese mismo periodo.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 ha llovido un 28% menos de lo normal en España, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los medios de comunicación. La humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años, según el informe ‘Estado europeo del clima 2022’ del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación por satélite.
La NASA recuerda que Andalucía es la región líder en producción de aceite de oliva del mundo y que en concreto Jaén produjo un 25% de toda la producción mundial de aceite de oliva en 2022, según una estimación. En Maldita.es hemos explicado cómo la sequía en España afecta a cultivos como el olivar.