“La alarmante imagen de España tomada por un satélite que ha compartido la AEMET”, se titula un contenido de Cadena SER acompañado por una imagen de satélite de España en rojo frente al resto de Europa y norte de África en tonos verdes y marrones. Pero esta imagen es una ilustración y no ha sido compartida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Dicha imagen de portada ha sido cambiada posteriormente. *
La imagen que acompañaba el titular era una ilustración 3D de España creada por Tomas Griger, como indicaba el pie de foto de la Cadena SER, y no de la imagen que ha compartido realmente la AEMET. En la descripción original de la ilustración no se hace referencia en ningún momento a las temperaturas o la sequía y el autor tiene subidas a su perfil centenares de fotos similares con otros países y continentes que también colorea de rojo.
En el interior del contenido de la SER se aclara que las imágenes que realmente ha compartido la AEMET son dos tomadas por satélite que muestran cómo Extremadura ha perdido su tonalidad verde entre mayo de 2023 y mayo de 2022 debido a la sequía.
La #imagendeldía 8-05-2023 desde el satélite de@CopernicusEMS #Sentinel2
— AEMET (@AEMET_Esp) May 8, 2023
comparativa Extremadura mayo 2022 y mayo 2023 https://t.co/GOSCmNZ1PE
Por lo tanto, la AEMET no ha compartido una imagen de España en rojo sino dos imágenes de satélite que muestran cómo Extremadura está más seca en mayo de 2023 que un año antes. La imagen escogida en un primer momento por la Cadena SER para acompañar su contenido es una ilustración 3D, no una imagen real compartida por la agencia meteorológica.
Este contenido de la Cadena SER ha reavivado la teoría de la conspiración del “cambio cromático”. Esas desinformaciones niegan la crisis climática y afirman que en realidad se están manipulando el color de los mapas que muestran los medios de comunicación para hablar del tiempo. En realidad esos contenidos intentan comparar cosas distintas (y que no pueden compararse).
*Hemos actualizado este artículo después de que la Cadena SER haya retirado de su foto de portada la imagen en 3D con el mapa de España en rojo.