El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su barómetro de septiembre varias preguntas sobre el cambio climático. Y las conclusiones indican que casi nueve de cada 10 españoles creen que actualmente asistimos a un cambio climático.
De los que lo piensan, el 89,4% declaran que les preocupa “mucho” o “bastante”, frente a un 9,4% que dice que le preocupa “poco” o “nada”.
Además, la mayoría de españoles (el 87%) cree que el Gobierno debe tomar “medidas enérgicas” para prevenir el cambio climático.
Entre las medidas propuestas en la encuesta, la que más apoyo tiene es la de incentivar el uso del transporte público: el 90,2% de los españoles está, según el CIS, muy o bastante de acuerdo con que es una buena medida. La que menos apoyo tiene (48,8%) es la de limitar la circulación de coches no eléctricos en días determinados en las ciudades y es la única de todas las medidas sugeridas donde los encuestados que están a favor no superan el 50%.
También han preguntado por medidas incluidas en el real decreto ley de ahorro energético como la de limitar la temperatura del aire acondicionado en edificios públicos y centros comerciales a 27 ºC y la de la calefacción a 19 ºC.
Las mujeres, más concienciadas que los hombres
Si consultamos los datos del CIS agrupados por género, podemos ver que hay más mujeres que hombres que creen tanto que estamos asistiendo a un cambio climático (el 91,8% frente al 85,9% de hombres) como que el Gobierno debe tomar medidas para prevenirlo (el 90,7% frente al 83% de los hombres).
Además, las mujeres encuestadas también apoyan más casi todas las medidas propuestas por el CIS que los hombres, con excepción de la que se refiere a “establecer premios y bonificaciones para las industrias y empresas que reduzcan su consumo energético”.
Con respecto a la edad, los más jóvenes (de 18 a 24 años) son, según el CIS, quienes más creen que estamos asistiendo a un cambio climático: el 93,2%. Incluso en el grupo de edad que menos cree en el cambio climático, el de mayores de 75 años, el 86,4% de ellos está de acuerdo con esta afirmación.
Eso sí, aunque sean quienes más creen en el cambio climático, el grupo de 18 a 24 años no es el que más cree que se deban tomar medidas por parte del Gobierno. Este puesto es para el grupo de 25 a 34 años: el 91,7% de ellos cree que el Gobierno debe tomar medidas enérgicas para prevenirlo.