El mes de julio de 2022 ha sido el mes más cálido desde al menos 1961, cuando comenzaron los registros, con una temperatura media de 25,6 ºC en la España peninsular, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta la fecha, el mes de julio con la mayor temperatura media fue el del pasado 2015 cuando se tuvo una temperatura media de 25,4 ºC. Este dato de 2022 supone 2,7 ºC más que la media de los julios de los años 1981-2010. Como ya contamos en Maldita.es, durante la ola de calor del mes de julio, la más intensa, la más extensa y la segunda más larga desde que comenzaron los registros en 1975, se notificaron nuevos récords de temperaturas extremas en varios puntos de nuestra geografía.
Este julio excepcionalmente cálido viene precedido por un junio y mayo calurosos. El bimestre junio-julio y el trimestre mayo-junio-julio de 2022 también es el más cálido de la serie, e incluso desde al menos 1916, indica la AEMET. Hasta el 2 de agosto se han roto 20 récords de días cálidos frente a dos récords de días fríos.
Los valores más extremos corresponden con los días en que la ola de calor tuvo una mayor incidencia. Según muestran los datos analizados por Maldita.es, el día más caluroso del mes habría sido el 17 de julio, cuando se registró una temperatura máxima media de 35,8 ºC y mínima media de 20,2 ºC.
Según los datos analizados por Maldita.es, se puede apreciar cómo las temperaturas que han protagonizado este pasado mes habrían sido especialmente cálidas. En las siguientes gráficas se puede ver la media de las temperaturas de las máximas y mínimas obtenidas del conjunto de estaciones meteorológicas de la AEMET incluyendo las estaciones de la Península, Islas Baleares y Canarias. En los valores se muestra cómo durante 31 días del mes de julio analizados por Maldita.es las temperaturas máximas superaron los 30 ºC durante 26 días, prácticamente todo el mes. Además, en julio la media de la temperatura máxima superó los 35 ºC durante 6 días, cinco de estos en plena ola de calor entre las fechas del 13 al 17 de julio. En esta misma línea, durante siete días las temperaturas mínimas medias estuvieron por encima de los 20 ºC en todo el país.
Durante este mes de julio las temperaturas máximas registradas en la ciudad de Madrid han superado los 35 ºC durante 25 días. Según el meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, se habría superado el récord histórico del verano de 2015. En esta misma línea, la estación del Puerto de Navacerrada (Madrid) habría notificado temperaturas máximas superiores a los 25 ºC durante 25 días del mes de julio. La agencia ya ha calificado a la persistencia del calor este verano como algo “extraordinario” y según sus propios pronósticos, el verano continuaría en esta tónica.
Pues finalmente se ha cumplido:
— J. J. González Alemán (@glezjuanje) August 1, 2022
Este julio ha tenido en #Madrid 25 días de temperaturas máximas superiores a 35ºC. Récord histórico superando a 2015!!😳
Viendo la serie temporal, es incluso extraordinario que se dé algo así 7 años después. https://t.co/zlX23PJz57 pic.twitter.com/L4b0SumF7e
En 29 estaciones principales de la AEMET la temperatura media de julio de 2022 fue la más alta de cualquier mes desde que comenzó la serie. Además, en 41 estaciones principales la media mensual de las temperaturas máximas diarias fue la más alta de la serie, mientras que en nueve la media de las mínimas fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.
Junto con la divulgación que realizan algunos meteorólogos expertos en la materia, en Internet se pueden encontrar varios recursos para consultar valores como temperaturas máximas y mínimas, entre otros. Por ejemplo, la Universitat de les Illes Balears cuenta con una página web para ver la temperatura máxima, mínima o las precipitaciones. También añade un pequeño análisis automatizado que compara estas marcas con los valores normales e incluye el último récord histórico registrado en las temperaturas. En el caso de buscar la ciudad de Zaragoza, la página web conecta directamente con la estación meteorológica de la AEMET de Zaragoza Aeropuerto. El portal detalla que durante este verano la capital de Aragón ha vivido 21 días más cálidos de lo normal, 10 han tenido lugar este pasado mes de julio.
En todo el mundo este julio también ha sido uno de los tres más cálidos desde que hay registros
Con 0,38 ºC por encima de la media 1991-2020, julio de 2022 se ha convertido en uno de los tres julios más calurosos desde que hay registros, indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Con sólo 0,02 ºC menos que julio de 2019 y sólo 0,02 ºC más que julio de 2016, el margen es tan pequeño que no se puede hacer un ranking claro sobre qué mes de julio es el más cálido registrado, señala la institución científica. Respecto al período de 1981-2010, julio de 2022 ha sido 0,54 ºC más cálido que la media.
Para Europa, la anomalía térmica es mayor: 0,72°C por encima del período 1991-2020, 1,12 ºC más que la media 1981-2010. Esto convierte este mes de julio en el sexto más cálido registrado en Europa, junto con el de 2006.
Los últimos 12 meses han sido 0,33 ºC más cálidos a nivel mundial que la media 1991-2020, 0,42 ºC en el caso de Europa.
Estos han sido los récords históricos de temperaturas en España desde que hay registros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también computa en cada una de sus estaciones meteorológicas los récords históricos de temperaturas máximas y mínimas desde que hay registros en el año 1920. En este sentido, según los datos analizados por Maldita.es, junto con los que ya incluimos en un anterior análisis de la última ola de calor del mes de julio, en este 2022 se habrían registrado en al menos otras seis estaciones meteorológicas récords absolutos de temperaturas máximas. En la siguiente tabla se pueden consultar las seis marcas registradas a través de la interfaz de la (AEMET).
La más alta de todas corresponde a la estación del Aeropuerto de San Sebastián tras registrar una marca de 43,9 ºC. A este valor le siguen los 42,7 ºC de la estación meteorológica de Hondarribia y los 39,7 ºC de San Sebastián. En la misma línea, en el siguiente mapa se pueden consultar todos los récords históricos de las temperaturas máximas en cada una de las estaciones meteorológicas de la AEMET. De las 287 estaciones meteorológicas analizadas, 215 han registrado su récord dentro de este siglo y 83 han incluido esta marca en la última década. Dentro de estas, la temperatura máxima récord se ha situado en los 40,7 ºC de media.
Como ya hemos contado en Maldita.es, desde el año 2000 la AEMET ha registrado un total de 40 episodios de ola de calor. Únicamente en el año 2017 se vivieron un total de cinco olas de calor en un único verano. Más allá de que esta crisis climática esté aumentando los valores en las temperaturas máximas, el auge en las temperaturas mínimas y una mayor presencia de noches tropicales también es perjudicial para nuestra salud, algo que ya hemos explicado anteriormente.