MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así ha sido la ola de calor en el mes de julio: temperaturas máximas y mínimas récord con un "carácter excepcional"

Publicado
Claves
  • La AEMET califica esta ola de calor como “anómala” y ha afectado a un total de 36 provincias 
  • El día 14 de julio, el de mayor afección de toda la ola, la agencia registró récords históricos de temperaturas máximas en 15 estaciones distintas
  • Meteorólogos apuntan que esta situación “sin precedentes” es generalizada para la mayoría de la península
Comparte

La ola de calor que ha afectado a España este mes de julio ha batido récords de temperaturas. La recogida de estos valores extremos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) revela que esta ola ha tenido “un carácter excepcional y anómalo”, según ha detallado la entidad. La AEMET apunta que su intensidad y duración podría superar valores ya registrados en anteriores olas de calor, según un análisis provisional realizado por la propia agencia.

La ola de calor de este mes de julio afectó a la península ibérica y a Baleares y duró del 9 al 18 de julio. Según este análisis preliminar, esta ola de calor sería la tercera más larga de la historia de nuestro país, después de la de julio de 2015 y la de agosto de 2003. Además, la anomalía media (la diferencia de temperatura respecto a la temperatura umbral a partir de la cual se empieza a considerar una ola de calor en un determinado punto de la geografía) en las temperaturas es de 4,2 ºC y el 14 de julio fue el día con mayor impacto. En esta línea, el 15 de julio fue el día que afectó a mayor parte del territorio con un total de 36 provincias. Por lo que esta ola de calor también se convertiría en la tercera de más extensión en el territorio, aunque empatada con otras. A pesar de que finalizó el día 18 de julio, según el análisis provisional de la AEMET, se continuaron registrando temperaturas récord tras esta fecha.

Récords históricos de temperaturas máximas y mínimas más altas en distintos puntos de España

Según los datos de la AEMET analizados por Maldita.es, sólo el día 14 de julio, el de mayor intensidad de la ola de calor, se registraron un total de 20 récords en valores extremos desde que hay datos. De estos 20, la AEMET contabilizó un total de 15 nuevos récords históricos de temperatura máxima absoluta y cinco de temperatura mínima más altas. Es decir, en 15 estaciones de la AEMET se notificó la temperatura más alta de su historia desde que hay registros y en otras cinco, la mínima más alta. La máxima más alta se dio en la estación de la AEMET en Ourense, donde se llegaron a registrar 44 ºC. El anterior récord de temperatura máxima en esta estación fue en julio de 1990 y se registraron 42,6 ºC.

Durante este mes de julio otros días también se han registrado récords de temperaturas máximas absolutas y mínimas más altas en más puntos de España. En la siguiente tabla figuran los récords de temperaturas máximas absolutas y temperaturas mínimas más altas registrados por la AEMET durante los días 17, 18, 25 y 26 de julio, perteneciendo estas dos primeras jornadas a esta ola de calor. En este sentido, se detallan un total de 36 nuevas marcas en los récords históricos. Por ejemplo, el pasado 25 de julio en la estación meteorológica de Huelva - Ronda Este se registró una temperatura máxima absoluta de 43,9 ºC. También en esta fecha se batió el récord de temperatura mínima más alta en Valladolid: 22,7 ºC.

Una situación “generalizada” en toda la península

El meteorólogo Juán Jesus González Alemán detalla en Twitter cómo, por ejemplo, Madrid lleva 20 días seguidos con una temperatura máxima por encima de los 35 ºC. Según explica el experto, esta situación climática no sería única, ya que “se repite en otros sitios de España” convirtiéndose en algo “generalizado”. En este mismo sentido, la cuenta de Twitter oficial del servicio de meteorología de la AEMET en la Comunidad Valenciana afirma que “no hay precedentes de un inicio de verano tan cálido”. Dentro de esta comunidad autónoma, la temperatura media de estos primeros días de verano supera en 0,4 ºC al verano más cálido desde que hay registros, que tuvo lugar el pasado 2003, según los datos de la AEMET.

El mismo servicio meteorológico exponía en la misma plataforma que la noche de este pasado 26 de julio habría sido “muy cálida” registrando mínimas por encima de los 24 ºC en 14 puntos de la región, siendo las localidades de Valencia y Jávea (Valencia) las que han registrado el valor más alto ambas con 27 ºC. Con datos desde 1937, esta madrugada habría sido la más cálida en el observatorio de Viveros de la ciudad de Valencia. No sólo es peligroso que la crisis climática esté haciendo aumentar las temperaturas máximas, las noches tropicales y la subida de las temperaturas mínimas son perjudiciales para la salud, como ya hemos explicado en Maldita.es.

Olas de calor cada vez más frecuentes

Como también hemos contado en Maldita.es, España ha sufrido un total de 67 olas de calor desde 1975. La frecuencia de estas ha aumentado desde los años 70. Desde el año 2001 hasta la actualidad nuestro país ha registrado un total de 13 años con más de una ola de calor, siendo 2017 el año que más se registraron, con un total de cinco. La Agencia Estatal de Meteorología tiene en cuenta variables como su duración, extensión y anomalía media sobre las temperaturas máximas registradas con anterioridad para poder computarlas.

Según se muestra en el siguiente mapa, este 26 de julio más de la mitad del país habría presentado temperaturas máximas dispares. Por ejemplo, en Andalucía gran parte del territorio presenta una temperatura superior a los valores normales por encima de los 3 y 5 ºC. Esto mismo sucede en la mitad meridional de la península con comunidades como Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha con temperaturas superiores en entre 1 y 3 ºC a la media para estas mismas fechas en el periodo entre 1991 y 2020.

Fuente: César Rodríguez Ballesteros

En este sentido, el siguiente mapa representa los mismos valores para el día 14 de julio, el que más afección tuvo de toda la ola de calor, según ha explicado la AEMET. En este se puede apreciar cómo en prácticamente todo el territorio peninsular las temperaturas máximas registradas presentaron una anomalía superior a los 5 ºC. Incluso en gran parte de la mitad norte de la península ibérica se registró una anomalía superior a los 10 ºC.

Fuente: César Rodríguez Ballesteros

Durante esta ola de calor los valores tan elevados registrados en las temperaturas máximas a lo largo de nuestra geografía han hecho que los días 13, 14, 16 y 17 de julio fuesen de los más calurosos desde que hay registros. Según los datos registrados por el meteorólogo de la AEMET, César Rodríguez Ballesteros, la temperatura media de España ascendió de los 37 ºC durante las cuatro jornadas señaladas. Además, hace que estas fechas ocupen la tercera, cuarta, quinta y sexta posición en el ranking publicado por el experto sobre los días más calurosos en España desde 1941.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.