En Maldita.es estamos verificando las afirmaciones emitidas por los políticos durante el debate sobre el estado de la nación, que se lleva celebrando desde el 12 de julio en el Congreso de los Diputados.
Durante su intervención el día 12, el presidente de Vox, Santiago Abascal, habló de la dependencia europea de Rusia en cuanto a materias primas energéticas, que se ha hecho patente tras la invasión rusa de Ucrania. En este contexto, dijo que algunos países europeos están "rectificando a toda velocidad (...) abriendo nuevas centrales de carbón" mencionando, entre otros, a Alemania [min. 1:51].
En Alemania no se están abriendo nuevas centrales de carbón, aunque sí se ha decidido reactivar algunas de ellas para ahorrar gas en caso de un corte de suministro por parte de Rusia. La medida fue conocida en mayo de 2022 y este mismo 13 de julio (un día despúes de la afirmación de Abascal) el Gobierno alemán ha aprobado definitivamente que las centrales que estaban en reserva puedan volver a operar, según Deutsche Welle.
En junio de 2022, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima del Gobierno alemán ya emitió un comunicado informando de que, debido a la reducción del suministro de gas natural desde Rusia, el Gobierno alemán iba a utilizar más las centrales de carbón.
La última central de carbón inaugurada en Alemania se puso en marcha en 2020. Se trata de Datteln 4, situada en el Estado de Renania del Norte-Westfalia y operada por la empresa energética almena Uniper Energy. Actualmente atraviesa un proceso judicial por el que se ha declarado ilegal el permiso que obtuvo la planta, según Euractiv. El Gobierno alemán aprobó en 2020 un plan de desmantelamiento que prevé el cierre de todas las centrales de carbón para 2038.
En este artículo puedes consultar todas las afirmaciones emitidas durante el debate que hemos analizado en Maldita.es, con datos, verificaciones y contexto.