El diario británico The Guardian ha publicado una investigación periodística donde aporta datos hasta ahora desconocidos sobre los planes de expansión a corto plazo de las compañías gasistas y petroleras a nivel mundial. Entre ellas están la estadounidense ExxonMobil, la rusa Gazprom o la francesa TotalEnergies que, según otro estudio que también contamos en Maldita.es, fue advertida de las consecuencias climáticas de quemar combustibles fósiles ya antes de los años 80.
La nueva investigación periodística revela que los planes de expansión de esta industria en el corto plazo implican la puesta en marcha de proyectos de petróleo y gas en los próximos siete años que durante toda su vida útil podrían producir gases de efecto invernadero equivalentes a una década de emisiones de CO2 de China, el país que más emite del mundo. El 60% de la producción esperada con estos proyectos ya cuenta con un “compromiso final de financiación”, cuenta el medio.
La cantidad de carbono que sería liberado a la atmósfera ha sido estimada por Uregewald, una organización no gubernamental que ha utilizado la base de datos de Rystad Energy, una consultora energética noruega de referencia en la industria del petróleo y el gas, cuya información no está públicamente disponible. Según cuentan los periodistas, esta base de datos incluye 887 empresas que exploran o producen gas y petróleo y cubre el 97% de los planes de expansión de toda la industria a corto plazo.
Más allá del corto plazo, los planes de expansión analizados por The Guardian comprenden 195 grandes proyectos petroleros y gasistas, a los que el periódico llama “bombas de carbono”, recogiendo el término empleado en los círculos de investigación sobre la crisis climática. Estos proyectos han sido analizados en un estudio científico compartido en primer lugar con The Guardian y publicado el 12 de mayo de 2022 en la revista científica Energy Policy, un día después del artículo periodístico.
Entre los proyectos identificados por los investigadores se encuentran los nuevos pozos de perforación que están instalándose en Montney Play, el yacimiento de gas no convencional que albergan las tierras vírgenes canadienses, o los campos de gas de North Field en Catar. Teniendo en cuenta toda su vida útil, cada uno de estos 195 proyectos emitiría al menos mil millones de toneladas de CO2. La suma de estas emisiones equivale a unos 18 años de las actuales emisiones mundiales de este gas, según el periódico.
Los periodistas destacan que la decisión de seguir invirtiendo en combustibles fósiles se produce al mismo tiempo que la comunidad científica advierte de que, para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, el 60% de las reservas de gas y petróleo y el 90% de las de carbón no debería explotarse.