maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) sobre “la apropiación cultural en el cine”: es una cuenta trol

Publicado Monday, 4 December 2023
Claves
  • Se está difundiendo un tuit de la cuenta Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) que habla sobre “actores blancos interpretando a personajes de color” para referirse a mexicanos, andaluces o extremeños 
  • Aunque se difunde como si fuese de un perfil real, se trata de una cuenta trol de la que hemos hablando en Maldita.es en varias ocasiones
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

“Pocas cosas me dan más asco que la apropiación cultural en el cine. Actores blancos interpretando a personajes de color”. Así empieza un mensaje de la cuenta Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) que se ha hecho viral. Cuidado porque es una cuenta trol. Esta cuenta se define en sus biografía como de “izquierda” y mezcla contenido político con con otros más esperpénticos. Suplanta la identidad de otra persona, emplea el nombre e imagen de otra cuenta trol suspendida, interacciona con otros perfiles similares y comparte contenidos políticos junto a mensajes esperpénticos para intoxicar el debate.

En su biografía asegura ser “experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial”, pero no hay rastro de su huella digital. Además, esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre que va detrás de la arroba en Twitter, ahora X) en otras ocasiones.

La cuenta suplanta la identidad de otra persona

En el texto completo del tuit que se difunde se asegura que el actor Oscar Jaenada, “blanco catalán”, ha interpretado a personalidades mexicanas, andaluzas o extremeñas y pregunta que si “no hay actores de otras razas” para “interpretarlos”.

Perfil de la cuenta @trinidadMNovo

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen vemos que la fotografía de perfil que utiliza la cuenta trol en realidad es de una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Concretamente, la fotografía aparece en el perfil de esta investigadora en el portal Researchgate. La foto es la que usaba el también perfil trol, @LCortesHurtado, de la que ya hemos hablado anteriormente en Maldita.es y que se hacía llamar Lucía Cortés Hurtado, ya no existe. 

Según su biografía, asegura ser “experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial”. Sin embargo, no hay rastro ni huella digital de ninguna persona llamada así, más allá de esta cuenta de Twitter.

Esta cuenta trol cambiado su nombre de usuario en varias ocasiones

La cuenta ha cambiado de handle en varias ocasiones. En Maldita.es ya hemos hablado de la cuenta @TrinidadNovo, que ahora aparece suspendida pero que anteriormente también era una cuenta trol. Esta cuenta posteriormente cambió su nombre de usuario a @LCortesHurtado y a @AndaluciaCortes.

Esto podemos comprobarlo al buscar tuits de esa cuenta a través de la herramienta WayBack Machine.

Nombre de usuario previos de la cuenta

En la imagen anterior, a la izquierda, vemos la respuesta de un usuario a la cuenta @LCortesHurtado (Lucía Cortés Hurtado) tal y como aparece a fecha de 20 de septiembre de 2022. A la derecha, una captura de la misma respuesta realizada por WayBack Machine el 12 de mayo, donde se ve que esa misma cuenta se llamaba entonces @TrinidadNovo. Este perfil, del que también os advertimos, acabó suspendido por incumplir las reglas de Twitter.

Tanto en la cuenta LCortesHurtado, como en AndaluciaCortes y TrinidadNovo, ha usado siempre la misma imagen de perfil.

En resumen, no es cierto que un perfil real de una “experta en identidad de género” haya tuiteado que “pocas cosas me dan más asco que la apropiación cultural en el cine” y que “actores blancos interpretando a personajes de color”. Se trata de una cuenta trol que suplanta la identidad de otra persona, comparte el nombre de otra cuenta trol, interactúa con perfiles similares y mezcla contenidos políticos con esperpénticos para enturbiar el debate político.