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¿Qué sabemos del caso de "transfobia" que se produjo en un establecimiento de Lidl en Málaga y de que la empresa vaya a despedir a la trabajadora que se vio implicada?

Publicado Monday, 26 June 2023
Claves
  • Cristina Alias, mujer trans, explicó en redes sociales que una trabajadora de Lidl la llamó “caballero” en varias ocasiones, a pesar de que le explicó que es una mujer y de pedirle que no lo hiciera
  • Tras difundirse los hechos, se ha compartido que Lidl va a “despedir” a la trabajadora, pero desde la empresa aseguran que no van a tomar medidas sancionadoras contra la empleada
  • Desde Trans Huellas, la asociación que preside Alias en Málaga, afirman que no han denunciado por la vía penal a la trabajadora
 
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Van a despedir a una cajera del Lidl porque ha llamado señor a este individuo”. Con mensajes como este se está difundiendo que Lidl va a despedir a una trabajadora de uno de sus establecimientos de Málaga tras haber llamado “caballero” a una mujer trans en repetidas ocasiones, a pesar de que ella le pidió que no lo hiciera, según afirma ella misma. Desde la empresa aseguran a Maldita.es que no van a “tomar medidas sancionadoras contra la empleada más allá de revisar todos los protocolos internos” para asegurar que no se vuelva a repetir una situación de este tipo y que fue “un error no intencionado”.

Lidl afirma que fue un “error no intencionado” y asegura que no va a despedir a la empleada

El pasado 21 de junio, Cristina Alias, mujer trans presidenta de la Asociación Trans Huellas en Málaga, expuso en Twitter que se había encontrado con un caso de “transfobia” cuando la encargada de un establecimiento de Lidl en la ciudad la llamó “caballero” en repetidas ocasiones, aun cuando Alias le explicó que es una mujer trans y le pidió que no la llamara de esa manera, según contó ella misma en la Cadena Ser.

Captura del tuit de la asociación Trans Huellas.

Desde Lidl afirman a Maldita.es que este caso “se trata de un error no intencionado por parte de una de nuestras empleadas que, rápidamente, pidió disculpas”. Por su parte, Alias dice que la trabajadora la acompañó hasta la puerta en el momento de los hechos, donde le pidió perdón, pero que la siguió llamando “caballero”, por lo que no le pareció una disculpa “sincera”.

Tras exponer su caso en redes sociales, se ha difundido que Lidl ha despedido o que va a despedir a la trabajadora. Desde la empresa nos aseguran que no van “a tomar medidas sancionadoras contra la empleada más allá de revisar todos los protocolos internos para garantizar que una situación de estas características no vuelva a suceder”.

La Asociación Trans Huellas afirma que no ha denunciado por la vía penal a la trabajadora

También se ha compartido que la Asociación Trans Huellas habría “denunciado” a la trabajadora de este establecimiento de Lidl en Málaga. Pero en su cuenta de Twitter han explicado que “nunca” han dicho que pensaran “llevar a la empleada de LIDL a juicio por la vía penal” ni denunciarla por esa vía.

Captura de un tuit de Trans Huellas.

Según recoge la Cadena Ser, Cristina Alias y su acompañante rellenaron una reclamación que entregaron a la Junta de Andalucía en la que “se pide que se disculpen y que se imponga la multa establecida”. Según la Ser, tanto Cristina Alias como su acompañante en el momento de los hechos, piden “una mayor contratación de personal para atender a los clientes”.

Lidl nos afirma que “la dirección de Lidl en Andalucía ya se ha puesto en contacto con la clienta para disculparse y explicarle que se trató de un error humano”.