maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la candidatura a unas oposiciones a la Policía de Torrelodones en las que una persona presentó un acta notarial para que se le considerase mujer?

Publicado Friday, 14 April 2023
Claves
  • El Ayuntamiento de Torrelodones explica a Maldita.es que una semana antes del examen recibió "un acta notarial" para "que se le considerase con un cambio de género" en "las pruebas físicas" 
  • Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si esta persona ha solicitado el cambio registral de sexo
  • El ayuntamiento consultó al Ministerio de Igualdad, que respondió que no es competente para tomar decisiones", ya que "esta persona" se acogió a la ley trans de la Comunidad de Madrid

Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

"Un aspirante se hace pasar por mujer para superar las pruebas físicas en una oposición en Torrelodones". Con estos mensajes como este se han viralizado publicaciones en Twitter en las que se afirma que una persona se presentó a las pruebas de acceso a la Policía Municipal de Torrelodones y algunas enlazan este contenido. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente si esta persona ha solicitado el cambio de sexo registral. Los expertos en derecho consultados por Maldita.es coinciden en que no "resultaría posible la admisión" de un cambio de sexo "en mitad de un proceso de acceso a empleo público" y que la documentación carece de "valor jurídico especial o relevante".

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, concejalía de la que depende la Policía Municipal de la localidad, explica a Maldita.es que una semana antes de las pruebas físicas recibió "un acta notarial [...] para que se le considerase con un cambio de género" en las pruebas físicas, por lo que se optó por dejarle realizar la prueba de lanzamiento de balón medicinal con las directrices para hombre y mujer. Ante las dudas jurídicas del caso, el consistorio de Torrelodones dice que preguntó al Ministerio de Igualdad y a la Comunidad de Madrid para saber si "tiene validez o no". Ambas instituciones han indicado a Maldita.es que no tienen constancia de que el Ayuntamiento de Torrelodones les contactase.

El Ayuntamiento de Torrelodones recibió "un acta notarial" para que se le considerase como mujer en las pruebas

El proceso selectivo de esta convocatoria consta de pruebas psicotécnicas, pruebas físicas, pruebas de conocimientos y un reconocimiento médico, según las bases publicadas en julio de 2022. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, Víctor Arcos, explica a Maldita.es que en las pruebas psicotécnicas celebradas el 12 de enero no recibieron ningún tipo de documento que mencionase el cambio de sexo de algún aspirante.

Pero una semana antes de la celebración de las pruebas físicas, que tuvieron lugar el pasado 21 de marzo, explica que recibieron a través del registro de entrada de la sede electrónica del consistorio "un acta notarial" firmada por la abogada de la persona para que "se le considerase con un cambio de género a la hora de calificar las pruebas físicas"Según recoge El Confidencial, en esta acta notarial se indicaba que la persona se percibía "a sí misma como mujer, y que en consecuencia pertenece al colectivo LGTBIAQ+". Y que "estas manifestaciones" las hacía bajo el amparo de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. *

Al margen de este documento, el concejal asegura que el ayuntamiento no tiene constancia de que la persona candidata "haya iniciado por el Registro Civil" un procedimiento para el cambio de sexo, algo que no tendría validez con los plazos de la ley trans.

Ante esto, el Ayuntamiento de Torrelodones decidió que, únicamente en la prueba de lanzamiento del balón medicinal, esta persona la hiciese con el baremo para hombres, un balón de cinco kilos, y el baremo para mujeres, un balón de tres kilos. Junto a esta, se incluyen una carrera de velocidad sobre 60 metros, un salto de longitud desde posición de parado, una carrera de resistencia sobre 800 metros y una prueba de natación (25 metros). Todas ellas son comunes a hombres y mujeres, pero con una diferencia en los baremos de calificación.

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones. 

El concejal Víctor Arcos detalla a Maldita.es que una vez finalizaron estas pruebas, "elevaron" este caso "al Ministerio de Igualdad" y a la Comunidad de Madrid para "saber cómo actuar". "Hay que requerir a este aspirante toda la documentación, junto con el poder notarial en el que lo solicita, que haya habido un volante o resguardo de esto, y que determinen los servicios jurídicos si esto es legal o no", explica el edil.

En el momento en el que trascendieron los hechos, el Ministerio de Igualdad indicó a Maldita.es que "no tenían constancia" de ninguna consulta hecha por el Ayuntamiento de Torrelodones por este caso. Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid indicó a Maldita.es que "no les llamaron" desde el consistorio. Según publica El Mundo el 13 de abril, Igualdad ha remitido una carta al Ayuntamiento de Torrelodones en la que explica que esta acta notarial presentada por el candidato a policía local se sustenta en la ley trans de la Comunidad de Madrid de 2016. **

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Torrelodones, Víctor Arcos, afirma a Maldita.es que el ayuntamiento recibió esta carta en la que se responde "a la petición de aclaración" que había enviado el consistorio. El edil explica que en la misiva el Ministerio de Igualdad indica que "no son competentes para tomar decisiones", ya que "esta persona" se acogió a la ley trans de 2016 de la Comunidad de Madrid. "Ahora solicitaremos que se pronuncie la Comunidad de Madrid", detalla el concejal. Maldita.es también ha consultado al Ministerio de Igualdad por esta carta y en el momento de la publicación de esta información no han respondido. **

El "acta notarial" entregada en el consistorio no tiene valor, según los expertos consultados por 'Maldita.es'

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si esta persona ha solicitado el cambio de sexo registral. La jurista experta en derecho civil y la comunidad LGTBIQ+ Ángeles Blanco detalla a Maldita.es que la documentación aportada en este caso "no resulta suficiente", ya que "precisaría que la conclusión del procedimiento en su integridad".

Miguel Vieito Villar, abogado y maldito que ha cedido sus superpoderes en derecho civil, explica que un "acta de notoriedad no es un documento con valor jurídico especial o relevante". "El acta no acredita que esta persona es trans, solo acredita que su abogada dice que lo es", detalla Vieito. "Han utilizado el acta como medio de prueba, con apariencia de mayor valor que una declaración jurada cuando, en este contexto, no tiene ese plus".Para que el cambio de sexo sea efectivo, el proceso ha de finalizar por completo con la emisión de una resolución, según indica el artículo 46 de la ley trans. Con la ley trans el cambio de sexo llega hasta los cuatro meses y el periodo puede llegar a extenderse hasta los cinco o seis meses. El cambio de sexo no se obtiene con acudir una única vez al Registro Civil.

Aunque el cambio de sexo se hubiese "concluido registralmente", la inscripción inicial de sexo "es la que marca el desarrollo de la oposición", explica la abogada experta en derecho civil Ángeles Blanco. "Se inscribió como hombre y todas las pruebas ha de completarlas como hombre". La jurista detalla que no "resultaría posible la admisión" de un cambio de sexo "en mitad de un proceso de acceso a empleo público", ya que habría que atender "necesariamente" a la solicitud inicial. Además, "podría darse el caso que en la segunda comparecencia esta persona no ratificara la solicitud inicial o que el procedimiento tuviese algún defecto de forma que diese lugar a una resolución denegatoria", según indica el artículo 44 de la ley trans.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Miguel Vieito, experto en derecho civil y la comunidad LGTBIQ+.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Este contenido se ha actualizado el 28 de marzo de 2023 para ampliar la información. 

** Este contenido se ha actualizado el 14 de abril de 2023 para ampliar la información.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2023