maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este mural con dibujos animados en diferentes posturas sexuales no se pintó en un colegio de Navarra: es de las fiestas de Bilbao en 2017

Publicado Wednesday, 28 September 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

“Mural en un colegio infantil en Navarra”. Bajo este mensaje se difunde una imagen en la que se puede ver un mural con dibujos animados pintados en diferentes posturas sexuales y unos niños delante del mismo. La captura se ha viralizado en algunas redes sociales, pero no es cierto que la representación se encuentre en un colegio infantil en Navarra, como lo ubican los contenidos compartidos. La fotografía se tomó durante unas fiestas de Bilbao en el año 2017.

El mural no se realizó en un colegio sino en una caseta durante las fiestas de Bilbao

En la foto difundida se puede leer en la parte superior de la imagen “Pinpilinpauxa Konpartsa”, un nombre que corresponde a una agrupación de las comparsas de Bilbao que se manifiesta, según esta web, como “abiertamente por la libertad de expresión sexual”. A partir de aquí y a través de una búsqueda en Google con el nombre de la comparsa y la palabra clave “mural” hemos encontrado varios artículos publicados en 2017 en los que se hace referencia y aparece la imagen del mural ahora viralizado.

En estos contenidos se explica que el mural estuvo visible durante la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia), la principal fiesta de la capital vizcaína, en una de las casetas, perteneciente a la comparsa Pinpilinpauxa (comparsa Mariposa). También en Twitter vemos cómo se compartieron imágenes en 2017 del mismo mural, en el que aparecen, entre otros, los personajes de Superman, Wonder Woman, Lucky Luke o Popeye, señalando que se encontraba “en las casetas festivas de Bilbao”, sin referencia alguna a colegios o centros educativos de infantil.

Si buscamos en las redes oficiales de esta comparsa bilbaína, vemos cómo en agosto de 2017 publicaron en su perfil de Instagram imágenes del proceso de montaje de la txosna (el nombre que reciben las casetas que se montan en las fiestas regionales). Entre las imágenes publicadas, vemos una del mural que ahora se ha viralizado aún sin terminar de pintar.

La fotografía, como podemos comprobar a través de Google Street View, se tomó en el Paseo del Arenal de Bilbao.

Un día después de la finalización de la Semana Grande de Bilbao, que terminó en 2017 el 27 de agosto, desde la propia agrupación publicaron en sus redes que ya se encontraban desmontando la caseta en la que se encontraba el mural.

Con las mismas afirmaciones que aseguran que el mural se encontraba en un colegio navarro se ha difundido la imagen en otros países como Perú, en donde verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Verificador de La República lo han desmentido.

En definitiva, es un bulo que las pintadas con dibujos animados representados en diferentes posturas sexuales correspondan a un colegio infantil en Navarra: se expusieron en una caseta durante las fiestas de Bilbao en el año 2017.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/07/2022