maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este cartel sobre un acto de Yolanda Díaz junto a Mertxe Aizpurua en el pabellón Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya) no es real: es un montaje

Publicado Monday, 19 September 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Observación

Está circulando un cartel que anuncia un supuesto acto de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en el polideportivo Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya). Según pone en el cartel, el encuentro se celebrará el 20 de septiembre, pero es un bulo. Se trata de un montaje. No hay rastro de que se vaya a celebrar el supuesto encuentro y desde el polideportivo afirman a Maldita.es que, a fecha de 19 de septiembre, no se ha realizado ninguna solicitud de reserva de sus instalaciones. Además, el perfil que lo ha publicado en Twitter es una cuenta trol.

Este es el cartel que se está compartiendo como si fuera real:

Cartel del bulo que se difunde.

No hay rastro del supuesto acto de Yolanda Díaz del 20 de septiembre en el polideportivo Miguel Ángel Blanco de Ermua (Vizcaya)

El cartel que se está compartiendo anuncia un supuesto acto de Sumar, el proyecto de escucha ciudadana de Yolanda Díaz, el martes 20 de septiembre a las 17:30h junto a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Según pone en la imagen, se celebraría en el pabellón Miguel Ángel Blanco de Ermua, en Vizcaya.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el polideportivo y nos afirman que no tienen noticias de que en sus instalaciones se vaya a llevar a cabo ese encuentro: "A esta hora [9:24h del 19 de septiembre] no han hecho ninguna solicitud de reserva de instalación", aseguran.

Tampoco hay rastro de que se haya anunciado este evento. Un día antes de que supuestamente se vaya a celebrar, la cuenta de Twitter de Sumar no lo ha publicado, ni tampoco lo han anunciado medios de comunicación.

El cartel es un montaje a partir del que anunció un acto de Díaz en Bilbao el 9 de septiembre

El pasado 9 de septiembre, Sumar organizó un encuentro en Bilbao en el que estuvo Yolanda Díaz para presentar este proyecto, como vimos anunciado en sus redes sociales y como publicaron varios medios de comunicación nacionales y regionales

El cartel con que se anunció ese evento es muy parecido al que se difunde ahora sobre el supuesto acto de Ermua. Han cambiado el día de la fecha, la foto de Díaz para poder añadir también a Aizpurua, y la ubicación. Por lo demás, el cartel es igual.

Comparación entre el cartel del bulo y el cartel del acto de Yolanda Díaz el 9 de septiembre en Bilbao.

La cuenta que lo ha publicado en Twitter se llama Trinidad Mendizábal Novo. En Maldita.es ya os hemos hablado de una cuenta trol que usa ese nombre. Además, en el tuit con el que se difunde el cartel menciona a cuentas parodia y otras cuentas trol de las que os hemos contado cómo lanzan mensajes controvertidos, supuestamente feministas, para intentar intoxicar el debate: Rosario, Toñi Gómez o una cuenta que se autodenomina "parodia" de Rosa Villacastín, entre otras.

En definitiva, este cartel que anuncia un supuesto acto de Yolanda Díaz y Mertxe Aizpurua en Ermua (Vizcaya) no es real: es un montaje.