maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no es cierto que el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo a Estados Unidos no haya sido oficial

Publicado viernes, 8 julio 2022
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Desde la Moncloa se confirma que el viaje de Irene Montero no es oficial”. Con afirmaciones como esta se difunden en redes sociales varios contenidos (que alcanzan hasta los 2.000 retuits) en relación al viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y miembros de su equipo realizaron a Nueva York y Washington DC entre el pasado 29 de junio y 1 de julio.

Sin embargo, no es cierto que el viaje de Montero no haya sido oficial o que “Moncloa lo haya confirmado”. La ministra de Igualdad, acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, mantuvo encuentros y reuniones institucionales con representantes de la Casa Blanca, el Estado de Nueva York o la ONU y su agenda se encuentra pública en la agenda del Gobierno. Tampoco hay ningún tipo de declaración, comunicado o entrevista recogida en medios de comunicación en el que se informe de tal “confirmación” por parte de Moncloa.

Captura de la difusión de este contenido en Facebook.

El viaje de Irene Montero sí fue oficial y su agenda se encuentra pública en la página web del Gobierno

“Muy grave. Desde la Moncloa se confirma que el viaje de Irene Montero no es oficial. Es un delito de malversación de caudales públicos”. Esta es la afirmación que en Twitter ha alcanzado ya más de 2.000 retuits y más de 2.700 “me gusta”. El contenido también se ha viralizado en otras plataformas como Facebook o Telegram, pero no es cierto.

La agenda de los diferentes encuentros y entrevistas que la ministra de Igualdad mantuvo durante los tres días que estuvo en Nueva York y Washington DC se comunicó por canales oficiales como son la página web oficial de la agenda de Moncloa o a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Igualdad, por lo que se trataba de un viaje oficial y no particular, como indican los contenidos difundidos.

En primer lugar, como podemos comprobar si accedemos a la agenda pública de Moncloa del día 29 y 30 de junio y 1 de julio en todas ellas se informa de la estancia de la ministra de Igualdad en Estados Unidos y de las diferentes reuniones y encuentros mantenidos durante esos días. Entre ellos se encuentran visitas y entrevistas con representantes de instituciones como la Casa Blanca, ONU Mujeres o el Estado de Nueva York y con organizaciones no gubernamentales como el Center for Reproductive Rights, la organización Human Rights Campaign o la Outright Action International.

Agenda publicada en la página web oficial de la Moncloa durante la estancia de Montero en Estados Unidos.

Además, desde el propio Ministerio de Igualdad el pasado 28 de junio, un día antes de que Montero y su equipo comenzaran la ronda de encuentros en Estados Unidos, se envió un comunicado a los medios de comunicación en el que informaban sobre el viaje de Montero para “reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres” y, en concreto, “abordar aspectos relacionados con la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de salud sexual y reproductiva española”.

El desplazamiento de Montero y su equipo a Estados Unidos coincide, según arroja la herramienta FlightAware, con la salida de un Falcon 900 el día 28 de junio desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, junto a Washington DC (con una escala anterior en las Islas Azores, Portugal). Esta aeronave pertenece al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y su misión principal, según indican en la web del Ejército del Aire, es “el transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español”.

Recorrido realizado por el Falcon 900 según FlightAware.

Igualmente, y sobre la supuesta “confirmación” de Moncloa sobre la “no oficialidad” del viaje de la ministra de Igualdad, no hay rastro en ningún comunicado o medios de comunicación en los que se recojan tales declaraciones.

En todo caso, desde Maldita.es hemos solicitado a través de una solicitud de información pública vía Ley de Transparencia el total de personas —miembros del equipo de Irene Montero y funcionarios asignados al desplazamiento— que viajaron hasta Estados Unidos y el coste desglosado de la visita.

En definitiva, es un bulo que el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo a Estados Unidos (Nueva York y Washington DC) no fuera oficial o que Moncloa lo haya “confirmado”.