maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el estudio que concluye que el terremoto de Lorca “fue machista” y sobre su financiación?

Publicado Monday, 20 June 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se comparten en redes sociales y en canales de Telegram varias afirmaciones que señalan la elaboración de un estudio de la Universidad de Oviedo en el que se concluye que el terremoto de Lorca (Murcia) del año 2011 “fue machista”. Estos contenidos, por los que nos habéis preguntado a través nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se difunden asegurando que “el Gobierno”, “el Ministerio de Ciencia e Innovación” o que “PSOE-Podemos” han gastado 60.500 euros en la realización de este estudio.

Sin embargo, tanto el proyecto del que forma parte el estudio del terremoto de Lorca como la cuantía económica destinada al mismo se aprobó, en realidad, en el año 2017, durante el mandato de Mariano Rajoy.

Captura de cómo se difunde en Facebook contenidos sobre el estudio y su supuesta financiación.

‘ABC’ cambió su titular y borró el tuit original

El contenido se comenzó a difundir a raíz de una publicación del diario ABC que tenía el siguiente titular: “Ciencia gastó 60.050 euros en un estudio que relaciona el machismo con los terremotos”. En esta primera versión del artículo, el medio únicamente indicaba que el estudio había sido financiado por “el Ministerio de Ciencia e Innovación”, que “costó 60.500 euros” y que “está inscrito en el Proyecto Género, Desastres y Riesgos (Gender)”. Esta publicación la compartió el propio diario a través de su perfil oficial de Twitter el pasado 15 de junio y se viralizó en otras plataformas como Facebook o TikTok [ver ejemplo 1 y 2]. También webs como El Debate, Periodista Digital o La Gaceta de la Iberosfera se hicieron eco de este artículo académico de la Universidad de Oviedo y afirmaron que “el Gobierno“ o “PSOE-Podemos” habían destinado más de 60.000 euros a su realización.

Sin embargo, horas después de la primera versión de la publicación de ABC, este medio de comunicación cambió su titular y añadió algunas modificaciones al artículo indicando tanto en el subtítulo como en el interior del texto que el análisis de la Universidad de Oviedo “forma parte del proyecto Gender, que nació con el Gobierno de Rajoy”. El cambio en el titular de ABC también se puede comprobar en su URL que incluye las palabras clave del titular anterior.

Igualmente, el tuit en el que compartían el artículo y que alcanzó más de 3.000 retuits y más de 2.200 tuits citados se encuentra ahora eliminado del perfil oficial de ABC, aunque se puede consultar en esta versión archivada en Archive.li. Antes de eliminarlo, el propio periódico añadió una aclaración diciendo que el estudio se enmarca dentro del proyecto Gender, el cual nació durante el Gobierno de Mariano Rajoy. También en un editorial publicado posteriormente señalaban al gobierno del Partido Popular como financiador del informe.

La financiación del proyecto: 60.500 euros aprobados en 2017 durante el Gobierno de Mariano Rajoy

A pesar del cambio en el artículo de ABC y de su aclaración en Twitter, el estudio sobre el machismo en el terremoto de Lorca ha seguido compartiéndose, como decimos, en varias webs y redes sociales vinculándose al actual Gobierno de coalición y al Ministerio de Ciencia dirigido por Diana Morant.

La investigación se publicó el pasado 15 de abril en la revista académica International Journal of Disaster Risk Reduction, aunque no fue hasta este martes 14 de junio cuando se realizó el anuncio por parte de la Universidad de Oviedo tanto en su perfil de Twitter como en su página web. En él, la institución académica indica que el artículo publicado forma parte del proyecto I+D+i GENDER Género, Desastres y Riesgos, un “programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia” perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo, indican, es “analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género en el contexto hispanoamericano”.

Si buscamos en las ayudas concedidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a proyectos de I+D correspondientes al programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, encontramos que fue en la convocatoria del año 2017, cuando la cartera estaba bajo la dirección de Luis de Guindos, cuando el proyecto GENDER (bajo la referencia FEM2017-86852-P) recibió la subvención pública para el desarrollo de sus investigaciones.

En el primer anexo se indica que este proyecto tendría una duración de tres años y en la propuesta de financiación se desglosa la cuantía económica que este proyecto recibió en el año 2018, 2019 y 2020: 15.125, 15.125 y 30.250 respectivamente. Un total de 60.500 euros.

Además, la financiación recibida no es única para la investigación sobre el terremoto de Lorca que ahora se ha viralizado, sino para el completo del proyecto GENDER que, según aparece en su página web, ha elaborado siete publicaciones científicas y 22 comunicaciones y se han dirigido dos tesis doctorales y tres TFM (Trabajo Fin de Máster).

En una entrevista en Onda Regional de Murcia en 2019 una de las autoras del estudio sobre el terremoto de Lorca, Sandra Dema, ya informaba sobre cómo se estaba desarrollando el trabajo de campo de la investigación científica que en ese momento se estaba llevando a cabo en la ciudad murciana.

Los hombres, protagonistas del salvamento; las mujeres, víctimas; según la investigación

Los contenidos difundidos aseguran que la investigación "concluye que el terremoto de Lorca fue machista". Sin embargo, según las conclusiones del estudio publicadas por la Universidad de Oviedo, lo que la investigación analiza es la respuesta al mismo y determina que “los hombres desempeñan un rol activo en el rescate, mientras que, socialmente, las mujeres son vistas, sobre todo, como beneficiarias de la ayuda masculina”.

Según Sandra Dema, una de las autoras del estudio, hombres y mujeres no se comportan exactamente de la misma forma cuando sucede un desastre ya que mientras ellos “tienen un papel protagonista en la emergencia y actúan según los tradicionales roles de género utilizando, por ejemplo, la fuerza o asumiendo riesgos”, las acciones de las mujeres se centran en cuidar y acompañar a las personas más vulnerables como menores o personas dependientes. “Además, es frecuente que se coordinen colectivamente para identificar a quienes pueden estar en peligro en el vecindario”, señala.