maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Igualdad no ha organizado el “día de la diversidad de las vaginas” ni esta foto tiene relación con el ministerio: se trata de un proyecto de una artista londinense

Publicado martes, 7 junio 2022
Comparte
Categorías
Sexualidad
Género

Se difunde en redes una imagen que muestra a un grupo de mujeres semidesnudas, en círculo levantando la falda y enseñando sus genitales mientras gritan. Se comparte asegurando que es una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad por el "día de la diversidad de las vaginas".

Pero la foto no tiene relación con la cartera que dirige Irene Montero ni su departamento ha organizado esta actividad. En realidad, se trata de una obra artística de la artista inglesa Nicola Canavan, que fue publicada en 2014 como parte del proyecto Raising the Skirt (levantando la falda, en español).

El evento no tiene relación con el Ministerio de Igualdad

La imagen de estas mujeres está circulando junto a un mensaje que dice que se trata de una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero dentro del ciclo Somos Diversidad, pero es un bulo.

La web Alerta Digital ha publicado este contenido en 2022 afirmando que el Ministerio de Igualdad habría implantado un “día de la visibilidad de las vaginas” para “reforzar el empoderamiento feminista” dentro del ciclo Somos Diversidad.

No es cierto. Si bien el Ministerio de Igualdad sí que organizó el ciclo Somos Diversidad en marzo de 2020, ninguna de las actividades está relacionada con enseñar los genitales, con el "día de la diversidad de las vaginas" o con esta imagen. Además, el Ministerio de Igualdad ha respondido a Maldita.es que este contenido es falso.

En realidad, la foto pertenece al proyecto Raising the Skirt de la artista inglesa Nicola Canavan.

Captura del sitio web de 'Raising the Skirt' en marzo de 2015 (archivada en WayBackMachine).

Actualmente, la página oficial del proyecto ha sido eliminada y redirige a un sitio web de pornografía. No obstante, la cuenta oficial del proyecto aún puede encontrarse en su perfil de Twitter.

En esta web de la Live Art Development Agency (organización artística londinense) puede encontrarse la imagen original asociada a este proyecto artístico.

Captura de la web del Live Art Development Agency en la que puede verse el proyecto de la artista Nicola Canavan y la fotógrafa Dawn Felicia Knox.

Origen de la foto y su difusión en redes

Una de las primeras fechas en las que se registra esta imagen es en un foro, el 21 de agosto de 2016. No obstante, el enlace no está disponible actualmente.

Captura de la primera aparición oline de la imagen obtenida del motor de búsqueda inversa TinEye.

La imagen vuelve a aparecer en 2017 en un perfil de Facebook llamado “Feminismo real”, acompañada por un mensaje en portugués que dice: “Durante muchos años, el machismo impuesto por la sociedad patriarcal sexista ha estado obligando a las mujeres a orinar sentadas…”.

Después de esto, la imagen ha seguido circulando tanto en Twitter (acompañando reivindicaciones de corte feminista como críticas hacia las mismas), como en otros foros de internet (como Talkypic o Reddit). En estas últimas publicaciones, la imagen ya se asocia al proyecto Raising The Skirt (levantando la falda) antes mencionado.

Captura de las apariciones de la imagen online obtenida del motor de búsqueda inversa TinEye.

El 28 de junio de 2018, un usuario de Twitter relaciona la imagen con una protesta contra Donald Trump (en inglés): “No es una broma. Mujeres liberales se han reunido para gritar a Trump a través de sus VAGINAS. Estas son personas que ODIAN a Trump porque dice cosas MEZQUINAS… Y estas mismas personas quieren ENSEÑAR a tus hijos”. En los días previos, la página de Facebook Uncle Sam’s Misguided Children había compartido el mismo mensaje.

Captura del tweet en el que se relaciona la imagen con una protesta contra Donald Trump.

Este mismo mensaje exacto se reproduce en Twitter por diferentes usuarios en los años siguientes, en múltiples cuentas. No obstante, ninguna de las cuentas llega a aportar nunca pruebas o declaraciones de que estas mujeres estuvieran reunidas para protestar contra el expresidente de Estados Unidos.

Otros medios de verificación como AFP Factual, perteneciente a la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, ya habían desmentido anteriormente que esta imagen se tratara de una protesta contra Donald Trump.

En resumen, es un bulo que el Ministerio de Igualdad haya organizado una actividad por el "día de la diversidad de las vaginas". Tampoco la imagen tiene relación con el departamento y ni siquiera ha tenido lugar en España: se trata de una performance artística de una artista londinense en 2014.