maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Ministerio de Igualdad no ha publicado ningún "consentimiento legal para mantener relaciones sexuales"

Publicado martes, 31 mayo 2022
Comparte
Categorías
Género

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, han comenzado de nuevo a circular por las redes sociales y por foros varias imágenes que hablan de un “impreso de consentimiento” o un “consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones” en las que se piden los “datos de la consentidora” y los “datos del consentido”. Ni son oficiales ni son del Ministerio de Igualdad. Es un bulo. 

Las capturas se difundieron en 2020 y vuelven a compartirse tras la aprobación de la ‘ley del sólo sí es sí’

Están circulando dos capturas de pantalla de un supuesto “impreso de consentimiento para mantener relaciones sexuales” y de otro “consentimiento legal para mantener relaciones sexuales”, ambos supuestamente publicados por el Ministerio de Igualdad, en el que se solicitan datos personales de la “consentidora” y del “consentido”. En la primera captura se especifica que la “Asociación Española de Abogados Penalistas recomienda la cumplimentación previa de este impreso a cualquier hombre que se disponga a mantener relaciones heterosexuales con mujeres” y en la segunda, que el “consentimiento legal” se realiza “en cumplimiento del Real Decreto”. 

Ni en 2020, cuando comenzaron a circular estas imágenes, ni actualmente hay ningún Real Decreto en el que se incluya la existencia de un "consentimiento legal" que regule mantener relaciones sexuales. Ni tampoco existe ningún formulario oficial, cuyo referencia es “modelo 69”, para solicitar mantener relaciones sexuales.

El Ministerio de Igualdad lo niega

Desde el Ministerio de Igualdad ya negaron a Maldita.es en 2020 que alguno de estos documentos fuera oficial y que hubieran publicado "ni estos documentos ni ninguna otra versión que se le parezca o insinúe algo parecido". Además, desde la cartera que dirige Irene Montero tuitearon este artículo para reafirmar que se trata de un bulo.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto también con la Asociación Española de Abogados Penalistas porque su nombre aparece en uno de los documentos que circula por redes sociales, pero en el momento de esta publicación todavía no han respondido.

En definitiva, es un bulo que el Ministerio de Igualdad haya publicado un documento de “consentimiento legal para mantener relaciones sexuales”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/03/2020