maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el actor Jason Momoa no ha testificado en contra de Amber Heard en su juicio con Johnny Depp

Publicado martes, 31 mayo 2022
Comparte
Categorías
Género
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A raíz de la celebración del mediático juicio de la actriz Amber Heard contra su expareja el también actor Johnny Depp en el que ambos están demandados mutuamente, se están difundiendo varias desinformaciones. Una de ellas es un vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), en el que supuestamente se ve al actor Jason Momoa testificar en el juicio en contra de Amber Heard.

“Jason Momoa toma el estrado y testifica a favor de Johnny Depp”, se puede leer en una de las grabaciones publicadas en YouTube. Es un bulo. Se trata de un montaje y el intérprete hawaiano no ha testificado en ninguna de las diferentes sesiones que el juicio ha tenido. Tampoco hay declaraciones públicas de Momoa posicionándose en contra o a favor de ninguno de los implicados.

Capturas del montaje viral que circula sobre la supuesta testificación de Jason Momoa.

Momoa no ha intervenido en ninguna de las sesiones que el juicio ha tenido ni ha hecho declaraciones públicas sobre el mismo

En la grabación a la que nos referimos, que circula tanto en español como en inglés en plataformas como YouTube o TikTok, aparece supuestamente el actor Jason Momoa testificando de forma telemática a través de una pantalla. En esa supuesta intervención, Momoa, que fue compañero de reparto con Heard en la película Aquaman (2018), es preguntado por su relación con la actriz durante el rodaje y cuenta una supuesta anécdota con ella en el set.

No obstante, se trata de un montaje en el que han cortado y editado varias escenas del juicio y Momoa no ha testificado en ninguna de las diferentes sesiones en las que se ha desarrollado el juicio. A través de la herramienta de verificación InVid hemos encontrado que la intervención del actor hawaiano, en realidad, corresponde a una entrevista en el programa The Ellen Show en abril de 2020.

Por su parte, las escenas que aparecen en el vídeo en las que Depp se está riendo pertenecen a una de las sesiones celebradas en abril y en la que Momoa no intervino como testigo, tal y como puedes comprobar en el directo emitido desde el propio juicio. Tampoco hay rastro de declaraciones públicas en las que el actor hawaiano se haya posicionado en contra o favor de ninguno de los implicados en el pleito.

Este vídeo se ha compartido en otros países hispanohablantes y verificadores como Bolivia Verifica, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, han desmentido que se trate de una grabación real.

Los antecedentes del juicio Depp - Heard

El juicio en el tribunal de Fairfax, en el estado de Virginia (EE.UU), quedó visto para sentencia este pasado 27 de mayo. Sin embargo sus antecedentes se remontan a 2018. Ese año, Johnny Depp demandó al tabloide británico The Sun por difamación a causa de una portada de 2016 en la que el medio se hacía eco de los supuestos abusos cometidos hacia Heard.

También a finales de 2018, su ya exmujer publicó una columna de opinión en el periódico The Washington Post en la que aseguró haber sido víctima de violencia de género varias veces en su vida, aunque no mencionaba al actor. Fue a raíz de ello cuando en 2019 Depp demandó por difamación a Heard, pidiendo 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Heard, a su vez, le exige a él una suma de 100 millones por la misma razón.

En resumen, es un bulo que el actor Jason Momoa haya testificado en contra de Amber Heard en su pleito con Johnny Depp: la grabación es un montaje editado digitalmente y Momoa no ha participado como testigo en el juicio ni se ha pronunciado públicamente a favor o en contra de ninguno de los implicados en el mismo.

En Maldita.es ya hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con este juicio mediático como el bulo que aseguraba que la actriz Amber Heard había plagiado frases de la película El talento de Mr. Ripley o la desinformación que acusaba sin pruebas a Heard de esnifar cocaína en sede judicial.