maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la subvención de más de un millón de euros a la acción “Mujeres, Café y Clima” en Etiopía?

Publicado Tuesday, 12 April 2022
Claves
  • La acción “Mujeres, Café y Clima” en Etiopía es un convenio de contribución entre la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • La mayor parte de la financiación de la acción, un millón de euros, la aporta la Unión Europea a través del programa DeSIRA, es decir, más del 84%. El resto de la cuantía, 118.000 euros, la aporta la AECID
  • El objetivo del proyecto, según explican desde la AECID, es "mejorar la igualdad de género y la sostenibilidad de la cadena de valor del café de Etiopía"
  • Los objetivos del proyecto se enmarcan dentro de los propósitos de otros programas europeos y no es la primera vez que se realizan y financian este tipo de acciones
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Se ha viralizado en redes sociales y webs una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de diciembre de 2021 en la que se aprueba un convenio para la ejecución de la acción “Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía”. Esta acción, que según publicaba el BOE tendría un coste total estimado en 1.118.000 euros, se difunde en redes con comentarios como “el país al borde de la puñetera quiebra y el Gobierno tirando el dinero de esta forma” o “cosas chulísimas qué hacer con 20 mil millones”, en referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025.

La mayor parte de la financiación (concretamente, un millón de euros, más del 84%) la aporta la Unión Europea dentro del programa DeSIRA para la investigación en agricultura, tal y como aparece recogido tanto en la web del proyecto europeo como en los anexos publicados de la acción. El resto del presupuesto, 118.000 euros, lo aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como afirma este mismo organismo a Maldita.es y no tiene relación con el Plan de Igualdad antes mencionado. El objetivo del programa, señalan igualmente desde la AECID, es "mejorar la igualdad de género y la sostenibilidad de la cadena de valor del café de Etiopía, es decir, "fortalecer las políticas públicas y la investigación en el sector cafetalero y promover la igualdad de género y la adaptación y mitigación climática".

La financiación de la acción: más de 100.000 euros por parte de la AECID frente al millón de euros por parte de la UE

Aunque la publicación en el BOE de esta acción se produjo en diciembre de 2021 —de hecho, en ese momento ya se viralizó en redes—, ahora se comparte un vídeo, viral en TikTok, de un extracto del programa ‘Dando Caña’, en El Toro TV, en el que se comenta esta resolución. 

Según se explica en el BOE, se trata de un convenio de contribución entre la Unión Europea —llamada en la resolución “Órgano de Contratación”— y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) —llamada en la resolución “la Organización”— para ejecutar en Etiopía una acción denominada “Mujeres, Café y Clima”. Los comentarios en redes, como hemos mencionado anteriormente, critican el coste total estimado de esta acción, 1.118.000 euros, según el BOE, y lo vinculan al Gobierno.

Tal y como aparece en la publicación del BOE, el Órgano de Contratación —es decir, la Unión Europea— “se compromete a aportar una contribución de hasta un máximo de 1.000.000 euros”. Esto supone más del 84% del presupuesto total.

Esto mismo aparece recogido en los anexos del convenio, publicados en su totalidad en la página web de la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el anexo que especifica la descripción de la acción se puede leer que, dentro del coste total de la acción —que tiene una duración de 30 meses, es decir, dos años y medio—, un millón de euros corresponde a la Unión Europea y 118.156,53 euros a la AECID. También en el anexo del presupuesto se pueden ver los costes detallados y desglosados por recursos humanos, viajes o equipos y suministros, entre otros. En este último anexo se indica que el subtotal de los costes directos subvencionables asciende hasta los 1.044.860 de euros.

Consultados por Maldita.es, desde la AECID señalan, igualmente, que esta acción tiene un presupuesto de 1.118.000 euros “de los cuales 1.000.000 euros provienen de financiación de la Unión Europea y 118.000 euros de financiación de la AECID”. En concreto, indican, la cuantía aportada por la AECID está destinada a “la creación de un puesto de trabajo como responsable de proyecto a cargo del seguimiento de la acción”. Cabe destacar que esta cuantía que aporta la AECID no tiene relación con el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, como se afirma en redes.

Este mismo organismo señala a Maldita.es que entre los beneficiarios directos de la acción se encuentran “tres entidades de investigación etíopes con 20 investigadores, dos entidades públicas etíopes con 20 trabajadores, una organización de mujeres cafetaleras con 500 mujeres productoras, 20 representantes del sector privado y cuatro entidades de investigación españolas”. También destacan que los beneficiarios indirectos son la “población etíope de la Reserva Yayu con 774.350 hombres y 771.470 mujeres” y el “sector cafetalero etíope que emplea directamente a 25 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 70% son mujeres”. 

El plan DeSIRA y la Alianza Mundial contra el Cambio Climático: los programas europeos que financian esta acción

En la resolución publicada en el BOE también se especifica en el artículo 1.4. que la acción está financiada “al amparo de la iniciativa conjunta de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático+” y de “DeSIRA dentro del Plan Anual de Acción 2020 del Programa ‘Retos y bienes públicos mundiales’ del presupuesto de la UE”. Esto mismo han reiterado a Maldita.es desde la AECID: “Es un proyecto impulsado por la Cooperación Española con cofinanciación de la Comisión de la Unión Europea a través de su programa ‘Desarrollo de innovación inteligente a través de la investigación en agricultura’ (DeSIRA por sus siglas en inglés)”, indican. 

La iniciativa DeSIRA (Development Smart Innovation through Research in Agriculture) tiene como objetivo, según la Comisión Europea, “contribuir a la transformación sostenible, productiva y relevante para el clima de la agricultura y los sistemas alimentarios en países de bajos y medianos ingresos”. Con una duración para el periodo 2019-2025 y un presupuesto europeo que alcanza los 335 millones de euros, DeSIRA apoya proyectos de investigación e innovación en África, Asia y América Latina para contribuir, explican desde la Comisión Europea, a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el fin de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Si accedemos a los proyectos financiados por DeSIRA, vemos que el de “Mujeres, Café y Clima” está enmarcado dentro del llamado “Pilar 1: Investigación e Innovación en Sistemas Agrícolas y Alimentarios” y el subapartado “Gestión sostenible de recursos y cadenas de valor”. En la web de DeSIRA también aparece reflejado que la Unión Europea aporta un millón de euros y la AECID 118.000 euros.

Por su parte, la Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA+, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea que “ayuda a los países más vulnerables del mundo a abordar el cambio climático”. Concretamente en Etiopía, si buscamos qué otros proyectos se han financiado a través de la GCCA+, vemos uno para “contribuir a lograr la economía verde resiliente al clima de Etiopía a través del desarrollo de capacidades y la gestión sostenible de la tierra”, dotado con 9,7 millones de euros, y un segundo para “fortalecer la integración de la planificación e implementación climáticamente inteligente y mejorar la resiliencia al cambio climático”, dotado con 8 millones de euros.

Otras acciones de la AECID y la UE en Etiopía relacionadas con el café, el cambio climático y la igualdad de género

La acción “Mujeres, Café y Clima”, argumentan desde la AECID, está “alineada” con otras políticas y programas a nivel europeo e internacional como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención Marco sobre el Cambio Climático COP-25 en la que se aprobó el Plan de Acción de Género, la Estrategia de Economía Verde Resiliente al Clima (CRGE) del Gobierno de Etiopía y la Iniciativa Coffee Action for Ethiopia (EU-CAFE). “La cooperación española en Etiopía ha priorizado en los últimos años el trabajo en tres sectores: el refuerzo del sistema público de salud etíope; el desarrollo rural, cambio climático y seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables y la igualdad de género y prevención de violencias”, apuntan desde el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como podemos comprobar no es la primera vez que desde la AECID se realizan programas y acciones que buscan estos mismos objetivos. Respecto a la producción de café, este organismo gestionó el “Plan Café”, un programa de apoyo económico y técnico a productores de café en países de América Latina como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Costa Rica. También en el ámbito del cambio climático, la AECID ha realizado acciones como el “Programa ArauClima” que buscaba mitigar los efectos del cambio climático en países de América Latina y El Caribe. 

Además, hemos buscado qué otras iniciativas se han financiado en Etiopía con fondos de la Unión Europea. Tanto para el periodo 2014-2020 como para el periodo 2021-2027, encontramos un total de cuatro programas publicados en la plataforma de licitación de la UE para acciones en Etiopía, de las cuales uno está dedicado específicamente a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres etíopes. Se trata del “Programa de Asistencia Técnica para Apoyar las Operaciones de Préstamo al Proyecto de Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres en Etiopía”, publicado en 2019 por un valor estimado de 1.200.000 euros para “promover la inclusión financiera responsable” y “el acceso a servicios financieros de mediano y largo plazo para las MIPYMES propiedad de mujeres en Etiopía, a fin de reducir la pobreza y fomentar el espíritu empresarial en el país”. 

Otras organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también promueve en Etiopía acciones para el aumento de oportunidades económicas para las mujeres que, según indican, “enfrentan limitaciones económicas diferentes y más básicas que los hombres” como un menor acceso al crédito y un acceso limitado al mercado —algo que también muestran los datos de ONU Mujeres—. “Para apoyar a las mujeres en la agricultura, las empoderamos en la toma de decisiones sobre la producción, el uso de recursos como la tierra, el agua o el capital, y el control de los ingresos”, señala la USAID en su web.