maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Irantzu Varela no ha tuiteado que 'las feministas no se defienden de violaciones de inmigrantes' y que 'es una guerra contra el hombre blanco sólamente': es un tuit falso

Publicado Tuesday, 9 April 2024
Claves
  • Circulan contenidos que aseguran que la periodista Irantzu Varela dijo que “las feministas no nos defendemos de violaciones de inmigrantes. Nuestra guerra es contra el hombre blanco”, pero es un bulo 
  • Es un tuit falso publicado en 2018 por una cuenta actualmente suspendida
  • Siempre se viraliza la misma captura de pantalla de la publicación, con el mismo número de interacciones

Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Las feministas no nos defendemos de las violaciones de inmigrantes. Nuestra guerra es contra el hombre blanco". Circulan contenidos que atribuyen estas palabras a la periodista Irantzu Varela, pero es un bulo. Ahora se difunde como una imagen en la que se ve la fotografía de la periodista y la frase justo debajo a modo de titular, pero la cuenta que lo viralizó en 2018 dijo que “es fake” y fue suspendida. Además, no hay registro de que la periodista se haya pronunciado de esa manera y todas las capturas del supuesto tuit son iguales.

La cuenta que lo viralizó en 2018 reconoció que era “fake” y ha sido suspendida

Las supuestas declaraciones, atribuidas a la periodista Irantzu Varela, se viralizaron por primera vez en 2018. En aquel momento la cuenta de Twitter (ahora X) @MasculinismoEsp, compartió una supuesta captura de pantalla del Twitter de la periodista. Sin embargo, su autor admitió en dicha red social que “es fake” (falso) y dijo que “sé que es bulo, lo hice yo”. 

Ya en aquel momento (2018) publicamos el desmentido en Maldita.es, y la cuenta @MasculinismoEsp está suspendida.

No hay rastro del supuesto tuit y la captura que se mueve es siempre la misma

Aunque el usuario del tuit falso que circula corresponde con el de la cuenta oficial de Irantzu Varela (@IrantzuVarela), en la actualidad la periodista no tiene ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase. Tampoco hemos encontrado el tuit archivado en Wayback Machine. Además, la captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma: fue supuestamente publicado el 27 de abril de 2018 a las 14:24 y, en teoría, tendría 1.170 retuits y 1.892 favoritos. 

Se mueve como un falso titular

Cuando las falsas declaraciones se comenzaron a viralizar, incluían enlaces a algunas webs y blogs que difundieron la captura de pantalla del tuit falso. Ahora, en abril de 2024, es precisamente la captura del titular de una de esas webs lo que se ha difundido. 

Por lo tanto, es un bulo que Irantzu Varela haya tuiteado que "las feministas no se defienden de violaciones de inmigrantes” y que “es una guerra contra el hombre blanco sólamente".


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/03/2021