maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo en el que pegan y prenden fuego a una joven en la calle no es actual ni está grabado en Afganistán: es Guatemala en 2015

Publicado Tuesday, 24 August 2021
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid

Está circulando un vídeo en el que se ve cómo pegan y prenden fuego a una mujer joven en la calle mientras las personas de alrededor observan la escena. Las imágenes van acompañadas de una voz en off y un rótulo, ambos en árabe, y circula como si hubiese sido grabado en Afganistán, donde los talibanes han llegado al poder recientemente. Es un bulo. El vídeo circula desde al menos el año 2015 y según medios como la CNN o el Daily Mail, está grabado en Guatemala. En otros vídeos del momento se puede oír a la gente hablando español.

El vídeo circula desde al menos 2015 en publicaciones que lo sitúan en Guatemala

En el vídeo podemos ver cómo la joven, ensangrentada, recibe golpes de algunas de las personas que tiene a su alrededor y también cómo en un momento dado su cuerpo comienza a arder mientras está tirada en el suelo. Como decimos, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por este contenido que circula como si fuese Afganistán, donde recientemente los talibanes han llegado al poder.

A través de una búsqueda inversa de imágenes de algunos fotogramas del vídeo, hemos dado con una publicación del 21 de mayo de 2015 en la que hay una versión más extendida del mismo vídeo y tiene un plano más abierto, puesto que al que circula le han hecho zoom a la imagen. En la descripción añaden que "pobladores de Río Bravo, Suchitepéquez en Guatemala, lincharon a una mujer que fue señalada como presunta sicaria".

También hemos llegado hasta una publicación de la CNN del 27 de mayo de 2015 titulada de la siguiente manera: "Vídeo de una joven quemada viva desata la indignación en Guatemala". La CNN incluye un vídeo de los hechos y aunque no es exactamente el mismo que está circulando, vemos que se trata de la misma persona. El título del vídeo es este: "Linchan en Guatemala a una muchacha de 16 años".

Según la CNN, los hechos tuvieron lugar en el pueblo guatemalteco de Río Bravo, en el departamento de Suchitepéquez y, citando a medios locales, afirman que los testigos dijeron que "golpearon y quemaron a la niña porque presuntamente participó en el homicidio de un taxista del lugar a principios de mayo". De la misma forma, el Daily Mail también informó de que era en Guatemala y que se trataba de una chica de 16 años que "era parte supuestamente de una pandilla que mató a un taxista en motocicleta". Ambos medios coinciden en que finalmente la joven falleció.

En Notimérica también publicaron la noticia el 23 de mayo de 2015, afirmando que habían "quemado viva a una adolescente por venganza en Guatemala". En la foto que acompaña la publicación, donde el cuerpo de la joven yace en la calle, se puede ver que el tipo de suelo coincide con el que vemos en algunas capturas de Río Bravo en Google Maps.

Unos meses antes, en diciembre de 2014, la CNN también informó de una "ola de linchamientos en Guatemala" ya que, según el medio, "en menos de una semana, pobladores de tres regiones de Guatemala han intentado linchar a supuestos delincuentes". Y en julio de 2020, la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe, como se puede leer en La Vanguardia, en el que señalaban que de enero de 2008 a mayo de 2020, habían tenido lugar 1.757 linchamientos en el país.

En una tabla publicada por GAM el 11 de noviembre de 2015, detallan el número de linchamientos que han registrado en cada departamento de Guatemala entre enero y septiembre de ese mismo año, en el que se habrían grabado las imágenes que están circulando. Ahí señalan que en Suchitepéquez hubo una mujer muerta por linchamiento.

Tabla de número de linchamientos en cada departamento de Guatemala entre enero y septiembre de 2015, según GAM.

En otro vídeo publicado en YouTube del momento en que suceden los hechos del vídeo que circula, se puede ver cómo las personas que están alrededor de la joven hablan en castellano y no en árabe, que es el idioma que se escucha en el vídeo por el que nos habéis preguntado.

En definitiva, este vídeo en el que pegan y prenden fuego a una joven en la calle no es actual ni está grabado en Afganistán: es Guatemala y circula desde al menos 2015.

En 2018 ya circuló este mismo vídeo, con la voz en off y el rótulo en árabe, asegurando que se trataba de "una mujer quemada viva como castigo del Islam por ir en bicicleta y pantalón corto", pero en Maldita.es os contamos que era un bulo. Y un vídeo de los mismos hechos ya circuló en 2019 como si hubiese ocurrido en la India, pero Alt News, miembro de la International Fact-Cheking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, lo desmintió.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y las desinformaciones que están circulando desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/08/2021