maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de una protesta de mujeres tras la entrada de los talibanes en Kabul no se ha producido en Afganistán: es Irán

Publicado Wednesday, 18 August 2021
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Tras la entrada de los talibanes el pasado 15 de agosto en Kabul, capital de Afganistán, se ha viralizado un vídeo que muestra a decenas de mujeres marchando durante una manifestación. Las imágenes se comparten afirmando que son mujeres que “salen a las calles de Afganistán protestando en contra de la restricción de sus derechos por el régimen Talibán” o que es la “primera protesta masiva de mujeres afganas  por sus derechos en Kabul”.

Es un bulo. Aunque la protesta sí es actual y, según varios medios iraníes, son mujeres afganas las que se manifiestan en ella en contra de los talibanes, la marcha se produjo en Qom, una capital de provincia iraní. 

Este es el vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

Se trata de una manifestación de mujeres afganas en contra de los talibanes en Irán, tal y como publican medios del país

Las publicaciones que difunden el vídeo, que acumulan miles de retuits y “me gustas”, ubican la protesta en Afganistán. Sin embargo, a través de la herramienta InVid encontramos que las imágenes se compartieron en Twitter el pasado 16 de agosto asegurando que era una manifestación “anti-Taliban” en Qom, Irán. 

Concretamente, la grabación está realizada en la calle Enghelab, también conocida como la Acera de la Revolución, según páginas webs iraníes. Si comprobamos las imágenes de esta vía, vemos que tanto las estatuas con los bustos cubiertos con las urnas de cristal, como la propia acera, arbustos y los carteles de los comercios coinciden con los que aparecen en el vídeo viral. 

Así, si realizamos una búsqueda en Google en persa con las palabras clave “protesta”, “mujeres”, “Afganistán” y “Qom” encontramos que diversos medios y agencias de comunicación iraníes como ISNA (Iranian Students News Agency), Iran International, Radio Farda o BBC Persian así como portales digitales cubrieron la protesta del pasado 16 de agosto llevada a cabo por mujeres afganas residentes en Qom en contra de los talibanes. También encontramos vídeos de la misma manifestación publicados en YouTube y Twitter.

En todo caso, sí que se han producido manifestaciones de mujeres en Afganistán en contra del régimen talibán después de la entrada de los insurgentes en su capital, Kabul, tal y como han publicado varios medios de comunicación y corresponsales en el país

En definitiva, es un bulo que la protesta que se muestra en el vídeo viral se haya producido en Afganistán: aunque sí son mujeres afganas manifestándose en contra de los talibanes según publican los medios iraníes, la marcha se realizó en Qom (Irán). 

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre la entrada de los talibanes en Afganistán.